¿Cómo puedo escribir humor como rasgo de carácter?

Tengo un carácter al que le gusta hacer humor, juegos de palabras y bromas.

El humor debería funcionar aquí como un rasgo de carácter; algo realmente peculiar a este personaje en particular. Dice muchos juegos de palabras porque los encuentra divertidos a nivel intelectual. A algunas personas les gustan los acertijos, a otras les gustan los juegos de rompecabezas y otras juegan sudoku. La fascinación de mi personaje por los juegos de palabras y el humor sigue las mismas reglas.

No tiene que ser divertido también para el lector, ni para los otros personajes (o al menos no siempre). Siendo una persona que disfruta de los juegos de palabras, sé que lo que me hace reír probablemente hará que alguien más ponga los ojos en blanco con molestia. Esto es de alguna manera parte de la comedia, ya que no a todos les gustan las mismas cosas .

Lo que quiero evitar a toda costa es escribir un personaje cómico en relieve. No funcionaría, tanto porque no creo que la utilería solo con alivio cómico no sea una buena manera de hacerlo, y porque se sentiría completamente fuera de lugar con el entorno sombrío en el que se encuentra. No quiero que el humor se sienta forzado. Se permite que las bromas caigan planas; pero no deberían ser molestos para los lectores.

Entonces, ¿cómo incorporar el humor de forma orgánica como un rasgo de carácter?

Información adicional:

  • El personaje no es el protagonista.
  • El personaje puede tener su punto de vista durante algunos capítulos.
  • No estoy seguro acerca de la afirmación anterior. Si es posible, por el bien de la respuesta, asuma que no lo ha hecho.
  • El escenario es una ciencia ficción con temas cyberpunk, como la opresión de las masas, el exterminio sin sentido, el desprecio general por la vida, vastas áreas del mundo dejadas en decadencia y mal estado...
  • El personaje principal es una joven que experimentó varias pérdidas en la historia. Entonces, es bastante sombrío.

Relacionado:

¿El personaje hace bromas desde el punto de vista del personaje?
En algunos capítulos, creo que tendrá su propio punto de vista, pero la mayor parte del tiempo no lo tendrá. Es un personaje de reparto secundario/secundario.
¿Qué tan sombrío es el escenario?
@Rasdashan no está exento de esperanza, pero es bastante sombrío. Lo suficientemente sombrío como para que se aplique esta pregunta: writing.stackexchange.com/questions/36944/… . He agregado algunas informaciones en el cuerpo de la pregunta; avísame si son suficientes.
El humor no debe ser el único rasgo de este personaje, ni eclipsar sus otros rasgos.

Respuestas (7)

Evitas escribir un personaje de cómic en relieve haciéndolo esencial para la misión. Y no superficial o tonto.

Dale una habilidad (además de los juegos de palabras) que los demás valoren, o incluso un rasgo: tal vez le gusten los juegos de palabras porque también es extremadamente inventivo en el buen sentido, para resolver problemas, para anticiparse al enemigo, para pensar en las esquinas. Tal vez los juegos de palabras, malos y buenos, son solo signos de una mente siempre activa que mira todo desde seis lados a la vez.

Así que sus amigos soportan los juegos de palabras, porque sus ideas y estrategias les salvan el trasero la mayoría de las veces, y en realidad pueden estar agradecidos de tenerlo. Incluso si no encuentran divertidos sus juegos de palabras, la gratitud que sienten por sus contribuciones supera con creces cualquier irritación que sientan por los juegos de palabras tontos; para que no los resientan. Simplemente ignoran el 90% de ellos y se ríen del 10% de ellos. Y él puede estar bien con eso, los hizo reír.

Para ser justos, ya le he dado otros rasgos (tiene buena voluntad, es el líder de su comunidad, tiene altos estándares morales). Pero buen consejo, no obstante, tienes razón en el asunto.
@Liquid Entendido. Pero esos rasgos no lo hacen indispensable para el grupo, o al menos alguien a quien reconocen claramente como alguien que proporciona algo que aún no tienen y sin lo que no querrían prescindir. Esos rasgos no son únicamente valiosos, ni siquiera ser el "líder de su comunidad". La mayoría de las personas (particularmente los aventureros) piensan que pueden arreglárselas muy bien sin líderes comunitarios. Como dije, debes hacerlo esencial para la misión. La buena voluntad y la moral ayudan a que sea agradable, pero no lo convierten en un activo esencial.
Sí, veo tu punto. Su papel exacto en la trama todavía es confuso para mí, pero tendré en cuenta tu consejo mientras sigo descubriendo.
Este. Y en parte porque acabas de describirme. En serio, sobresalgo en la resolución de problemas (me han dicho) y me encantan los juegos de palabras. A mis amigos no siempre les gustan, pero se ríen de vez en cuando y les gustan mis habilidades de pensamiento crítico. Así que +1 por ser realista.
Puntos de bonificación si hace bromas antes de la batalla (o lo que sea) y durante o después dice "¿ves? ¡Te lo dije!"
Creo que acabas de describir a Sokka.
@Beefster No estoy familiarizado. ¿Quién es Sokka? Oh, no importa, hszmv ya respondió eso; alguien de Avatar o The Last Airbender. yo no vi eso...

Para dar dos ejemplos de la excelente respuesta de @Amadeus, eche un vistazo a los personajes de Marco de Animorphs y Sokka de Avatar: The Last Airbender. Ambos eran personajes cómicos en su rostro, pero después de pasar tiempo con ellos, rápidamente vemos que son los cerebros tácticos de sus propios equipos.

Sokka era el planificador y podía evaluar fácilmente sus fortalezas y debilidades y pensar fuera de la caja. Por mucho que fuera el tipo gracioso, también era el tipo de las ideas y podía ver fácilmente la solución que a todos les faltaba. El humor de Marco fue más una respuesta sarcástica al plan que señalaba el gran defecto de la misión del libro... en realidad, rara vez ideaba la solución, pero una vez que se presentaba una, señalaba los defectos de una forma que la equipo podría aceptar. El líder del equipo, Jake, era su mejor amigo y mucho antes de que comenzara la serie aceptó el hecho de que "Marco se va a meter contigo ... solo acéptalo y prepárate para contrarrestarlo". De hecho, Marco es la única razón por la que Jake fue declarado líder...

Ambos personajes permitieron que su humor preferido informara sus habilidades útiles.

Otra característica de ambos es que tienden a no decir y hacer cosas divertidas, sino a reaccionar ante las cosas extrañas que suceden a su alrededor. Ambos personajes observan que sus equipos tienden a meterse en situaciones extrañas todo el tiempo, incluso por la lógica del entorno y se apresuran a señalarlo... y se frustran cuando la lógica no funciona.

Para mí, lo molesto de los personajes "graciosos" es que el humor se inyecta artificialmente y, por alguna razón, deciden que tienen que contar un chiste de la nada. Eso es genial para una rutina de stand-up, pero no es una buena historia. En la vida real, lo que quieres emular no es ser un comediante sino ser ingenioso. A menudo, esto también incluye un gran elemento de sarcasmo.

Tyrion Lannister es un gran ejemplo de esto. Incluso cuando está discutiendo por su vida, es ingenioso.

Tyrion Lannister: Espera. ¡ESPERAR! ¡Espera espera! ¡Espera, no puedes darle una polla seca a un comerciante y esperar que pague por ella! ¡Tiene que saber que vino de un enano! ¿Y cómo podría saberlo si no ve al enano?

Slaver: Será un gallo del tamaño de un enano.

Tyrion Lannister: ¡Adivina de nuevo!

O la interacción entre Jean Tannen y Locke Lamora.

Uno de los servicios más extraños que Villa Candessa brindaba a sus huéspedes a largo plazo eran sus "pasteles de semejanza", pequeños simulacros helados creados a partir de los invitados por el escultor de pastelería entrenado en Camorr de la posada. En una bandeja de plata junto al espejo, un pequeño Locke de molleja (con ojos color pasa y cabello rubio almendrado) estaba sentado junto a un Jean más redondo con cabello y barba color chocolate oscuro. Ya le faltaban las piernas al Jean horneado. Unos momentos después, Jean estaba cepillando las últimas migas mantecosas de la parte delantera de su abrigo.

"Ay, pobres Locke y Jean".

“Murieron de tisis”, dijo Locke.

El ingenio fluye naturalmente de la situación. Para todos los mortales normales, es difícil ser ingenioso y, a menudo, solo pensamos en la mejor respuesta una hora después. Sin embargo, tus personajes están de suerte: ellos (tú) pueden pensar en ello todo el tiempo que sea necesario. A veces, también lanzamos un comentario que pensamos que era ingenioso, pero resulta ser un asesino total del estado de ánimo. Tus personajes están de suerte nuevamente: pueden deshacer esos comentarios si resulta que no funciona.

La escritura de Scott Lynch de Gentlemen Bastards es exquisita para esto, por cierto. Por supuesto, son estafadores, por lo que, por definición, son ingeniosos. Pero la escritura de Lynch no solo se configura para una sola línea de Terry Pratchett. Está escribiendo un pequeño grupo de amigos cercanos que son todos muy inteligentes, por lo que un chiste provoca que otro personaje diga algo, y así sucesivamente, como lo hacen las conversaciones reales. Ah, y probablemente pueda superar a tu Grimdark en Grimdark...

La pregunta es ¿estás escribiendo un personaje con un punto de vista? Si se trata de un punto de vista, entonces tienes que ser gracioso. Es de la misma manera que te costaría escribir un personaje POV táctico de sombrerería si no supieras nada sobre tácticas militares. Simplemente no puedes vender los pensamientos de un personaje al lector si no tienes una buena comprensión del tema en el que está pensando. El humor no es diferente.

Si no estás escribiendo un personaje POV, entonces todo es mucho más fácil. Arthur Conan Doyle no tenía que ser tan inteligente como Sherlock Holmes porque el personaje POV era Watson. De la misma manera, no tienes que ser gracioso si otros personajes están escuchando los chistes.
Esto me recuerda mucho a un personaje de una de mis obras que hablaba demasiado. No aburrí al lector con texto para que se diera cuenta de ese rasgo. En cambio, el personaje de POV dijo cosas como "Dijo algo sobre su perro. Desconecté después de la segunda oración. Sus labios continuaron aleteando durante los siguientes quince minutos".

Puedes hacer algo muy similar para tu escritura. "Alguien mencionó al presidente y Bob tuvo que contar un chiste. Puse los ojos en blanco antes de que llegara al remate". Caracterización simple de Bob y el orador, y no se tuvo que escribir humor.

Podría afirmar que puede usar la misma técnica con POV. "Conté un chiste, pero nadie se rió", pero no creo que eso funcione bien. Con un personaje POV, esto parece llevarlo rápidamente de la escritura inmersiva a la escritura descriptiva, y eso nunca es algo bueno.

No pensé en hacerlo divertido a los ojos del personaje de PoV sin contar los chistes. buen consejo
Con un punto de vista divertido, tendrías que describir el proceso interno, que sería algo así como -> Pensar en una forma de escapar de la trampa mortal aparentemente segura en la que se encuentran. Nota un aspecto divertido de la situación. Empieza a compartirlo con los demás mientras continúa pensando en el problema real. Encuentra una manera de sobrevivir. Alguien comienza a reírse de la "broma". ¿Por qué se ríe de mí? ¿Qué estaba diciendo? Espera, eso no es importante, ¡la supervivencia es lo primero! ¿Cuál fue mi idea? Espera, lo saqué de las cosas graciosas, ¡recordaré si empiezo por eso! Entonces, ¿cuál fue la cosa divertida? ¿Debería preguntar?
@VilleNiemi esto solo funciona si puedes encontrar humor real en la situación
Lo siento, me perdiste aquí. ¿Por qué es relevante si puedes encontrar humor real? ¿Qué hace que el humor sea real? ¿Cómo sería el humor irreal? En serio, me gustaría responder mejor, pero sinceramente no entiendo lo que quieres decir.
@VilleNiemi Porque cuando estás en la cabeza de alguien quieres que te guste ese personaje. Esta es una de las cosas básicas que hacen que la ficción funcione para muchos lectores. Si el personaje se detiene y describe algo absurdo sobre la situación grave con la que el lector puede relacionarse y reírse, realmente funciona y es una escritura muy fuerte. Por otro lado, si el lector no encuentra el humor, provocará que los ojos se pongan en blanco y que el asco los saque de la cabeza del personaje.
Correcto, eso tiene sentido. Pero si miras mi ejemplo, en realidad no dije cuál es la "broma". Eso se debe a que el personaje en realidad se estaba enfocando en la situación seria y en cómo salir de ella. Esa brecha era lo que estaba tratando de demostrar. Puede hacer lo mismo y mostrar la brecha entre las cosas inapropiadas que se dicen y el pensamiento real. La calidad de los chistes no importará porque está mostrando por qué son tontos (pensando en algo más importante) y al proporcionar esa explicación acerca a los lectores al personaje.

Simplemente escríbalo y confíe tanto en el personaje como en la situación para mantenerlo orgánico.

Tengo un personaje en mi trabajo actual que tiene un sentido del humor bastante oscuro. Es un oficial experimentado de la CIA que ha visto y hecho mucho, pero debido a esto su ingenio irónico evolucionó. Tengo una escena en la que mi MC, perseguido por otros, está esencialmente atrapado por sus seres queridos y recibe tratamiento médico. Este personaje encuentra eso muy irónico y comienza a sonreír. A medida que pasa el tiempo, la sonrisa se hace más grande a medida que él saborea lo absurdo de la situación. El MC y él intercambian miradas y comienza a reír. El MC se une, viendo el lado ridículo de la situación en la que se encuentra.

Un tercer personaje se refiere a este oficial de la CIA ya no como un fantasma (no sabe quién es, pero lo que está claro) pero se ríe y el apodo se queda.

Mientras sea natural tanto para el personaje como para la historia, deberías estar bien. Dices que es un rasgo, siempre que sea una faceta entre otras tendrás un carácter completo cuyo punto de vista es tal que se le suma el humor. Puede dar un alivio cómico sin ser un alivio cómico.

Un enfoque alternativo a los sugeridos hasta ahora:

Es un mecanismo de defensa. Si la historia es sombría en general, no estaría fuera de lugar para un personaje que ha visto algunas cosas para hacer frente haciendo bromas. En este caso, no lo hace para hacer reír a los demás (no es que eso sea un problema si lo hacen), sino para mantener su mente alejada de lo que no quiere pensar. Entonces: si hace una broma que nadie más entiende, puede sonreír pero luego seguir adelante. Si lo atrapan pensando, responde con una broma en lugar de responder seriamente.

Por supuesto, esto podría ser un cambio importante y no es posible para tu personaje.

Un ejemplo de esto es, quizás, Cody de la excelente serie de Brandon Sanderson The Reckoners .

Los personajes de alivio cómico son en realidad más una herramienta para usar cuando los escritores necesitan romper la tensión, la tristeza o la emoción de ciertos momentos. Lo que hace que un personaje sea un alivio cómico es que su humor se centra en tales eventos. Entonces, si quieres que el humor del personaje se sienta natural:

  1. Hágalo parte de su yo normal : no haga que solo haga bromas y juegos de palabras en momentos tan fuertes; tiene que reaccionar y responder con humor casi siempre, especialmente en situaciones que no lo afectan directamente.

  2. Haga que sus participaciones sean más que simples bromas : el personaje tiene cosas importantes que hacer para la trama; agrega algo importante a la historia; es útil para el resto de los personajes; simplemente hace todo eso mientras hace bromas y juegos de palabras. Si el humor es solo una parte de lo que hace el personaje y no su enfoque principal, se sentirá más natural.

  3. Asegúrese de que el lector sepa que el humor del personaje no siempre es divertido para todos, incluido el propio personaje : tal como dijiste, no a todos les gustan las mismas cosas. Pero no solo eso: una persona como tu personaje sabe que sus bromas no siempre son graciosas, incluso a veces para sí misma; pero sigue haciendo bromas porque es lo suyo. Simplemente describa cómo a veces los otros personajes ponen los ojos en blanco con los chistes; muestre cómo el personaje a veces hace un juego de palabras sin esperar una reacción porque no es divertido para él. Esto ayudará a que el humor sea inherente al personaje y no al momento.

  4. Dale al rasgo una historia de fondo : un rasgo es una parte natural de un personaje si hay una razón para ello. Dices que tienes un ambiente cyberpunk sombrío; a veces el humor es un mecanismo de defensa ante una experiencia traumática, así que úsalo a favor del personaje. Incluso puede configurar un momento en que algún personaje (¿quizás el MC?) se esté cansando de las bromas y los juegos de palabras, y alguien más que conozca a este personaje en particular desde hace mucho tiempo puede explicar por qué es así, cuándo apareció ese rasgo, qué Las experiencias hicieron del personaje lo que es ahora. Esto también ayuda a los lectores a conectarse más con el personaje, especialmente si también se están cansando de las bromas y los juegos de palabras.

El punto es hacer que el humor del personaje sea solo una de las razones por las que el personaje existe; con eso será más que un simple alivio cómico para romper la tensión.