¿Existen rasgos distintivos (melodías, escalas, progresiones de acordes, ritmo, técnicas) que distinguen al género de la música folclórica?
La "música folclórica" no es un género. La "música folclórica" es muchos cientos de géneros diferentes.
Hay tres amplias categorías de música, "clásica", "folclórica" y "comercial".
La música folclórica es simplemente cualquier música hecha por personas como parte de su cultura, casualmente y sin una expectativa real de ganar dinero con ella.
La música folclórica depende de la cultura de la que se deriva. Cuando la gente habla de la música folclórica de los EE. UU., por lo general se refiere a la música de las comunidades rurales de los Montes Apalaches, compuesta por descendientes de inmigrantes de Irlanda, Escocia e Inglaterra, y que refleja las tradiciones musicales de aquellas naciones a las que llegaron los primeros inmigrantes. traído con ellos.
Esta es, en última instancia, la tradición particular en la que se basó Bob Dylan, a pesar de que Dylan es un judío del Medio Oeste. Sin embargo, Bob Dylan no representa la música folk real. Cuando un músico se convierte en parte del negocio discográfico de un sello importante, y su música se graba, vende y comercializa con fines de lucro, todo cambia. Se vuelve menos música folclórica y más y más música comercial.
Hay muchos tipos diferentes de música folclórica en los EE. UU. que tienen poco que ver con el tipo que he mencionado anteriormente. Cuando hablas de música folclórica del medio oeste superior de los EE. UU., estás hablando de música polka inspirada en los descendientes de inmigrantes de lugares como Polonia y Escandinavia. Cuando hablas de música folclórica de la ciudad de Nueva York, en su forma alrededor del año 1900, estás hablando de música de teatro klezmer y yiddish inspirada en los descendientes de inmigrantes judíos de Europa del Este y Rusia y las naciones a su alrededor. La música folclórica en Luisiana (exclusivo de la ciudad de Nueva Orleans) está influenciada por el pueblo cajún, que desciende remotamente de inmigrantes de Francia. Luego, por supuesto, está la música folclórica afroamericana, como el blues, que está influenciado por los descendientes de los esclavos traídos de África occidental a los EE. UU. Etcétera.
Todos estos diferentes tipos de música folclórica estadounidense tienen su propia instrumentación característica, melodías, frases, firmas de tiempo, tempos, diferentes idiomas para las letras y diferentes tipos de temas tradicionales para las letras.
Solo hay un tipo de música folclórica en los EE. UU. que no proviene de una tradición musical anterior de algún otro lugar, y esa es la música de los nativos americanos.
Bob Dylan es una cosa; si desea identificar qué caracteriza a otros tipos de "música folclórica", debe comenzar por ser mucho más específico sobre la cultura particular que está examinando.
"Toda la música es música folclórica. Nunca escuché a un caballo cantar una canción".
-- Louis Armstrong
En primer lugar, reduzcamos un poco las cosas aquí. Parece que estás hablando de la música folclórica estadounidense en lugar de la música folclórica en su conjunto. Otras músicas folklóricas tomarían un libro para explicarlas.
La música folclórica estadounidense tiene las siguientes características:
Existe una gama muy amplia de técnicas de música folclórica, pero para guitarra esto incluye:
Desde una perspectiva inglesa, la 'música folclórica' tiene tanta variación como se indicó anteriormente, pero los principales subgéneros que se ven son el folk tradicional y el folk estadounidense descrito anteriormente. Dejaré las cosas americanas a estos muchachos que lo han resumido muy bien, pero la música tradicional se puede categorizar por algunos factores.
Lo principal de este estilo de música es que está diseñado para ser accesible. Prospera y gana exposición a través de la escena de la música en vivo, con clubes folclóricos que generalmente se llevan a cabo en pubs. Todos los clubes invitan a cualquiera que tenga un instrumento a unirse y la música se adapta a esto.
Tiendo a encontrar que cualquier cosa que tenga una progresión de acordes en la tonalidad de G con 4/4 de tiempo, y hammer=ons en las notas base sonará muy bien y folk. También como un pequeño consejo cuando te muevas al acorde de sol en la cuerda, intenta deslizarte desde el primer traste al segundo traste donde se supone que debe estar para un acorde de sol. Feliz caza de tu sonido.
La mayor parte de la música folclórica europea y de la diáspora proviene de la música pastoral indoeuropea que tiene sus raíces en la escala natural, no en la escala diatónica. El problema es que los dos sistemas se han combinado lo que disfraza la escala natural. Entonces, los modos mayor y menor y la armonía triádica provienen de la escala natural y están en desacuerdo con los modos eclesiásticos originales y la escala diatónica pitagórica (falta el tono principal en ese momento).
RogerWang