¿Hay alguna palabra, nombre, clasificación o designación en particular que diferencie al vibrato "Slavic Sung"?

Introduzco esta pregunta con algo que llamaré amateurmente "vibrato cantado eslavo", porque no conozco un término mejor. Es una especie de vibrato prolongado y pronunciado reconocible que prolifera en la música cantada tradicional y popular de la región.

Aunque el vibrato más típico también ocurre a menudo en la música de esa región, esto me suena diferente, y también me parece diferente de los vibratos y glissandi en la música tradicional perso-árabe y carnática.

(Si quieres más aclaraciones, youtube: 1 2 )

Es estilístico, pero al igual que otros 'estilos', a menudo parece funcionar en sintonía con las consideraciones armónicas y melódicas. Después de escuchar mucha música del área durante el último año y medio, ahora parece más sutil pero aún poderosa y conmovedora. Supongo que algo de este espíritu está en las críticas de Xenakis al 'terrible canto soviético' al final de esta [entrevista informal]

( http://ada.evergreen.edu/~arunc/texts/music/xenakisFeldman.pdf ) (Por cierto, me gusta mucho la música de Xenakis). Empecé a preguntarme, sin embargo, cómo encajaba este estilo dentro de la instrumentación y la notación de la música occidental tradicional. De la misma manera, la tercera neutral georgiana puede tener una función armónica dentro de 31-EDO o 11-limit (o tal vez incluso 7-limit) JI: me preguntaba si los vibratos extendidos podrían tener algún lugar funcional en la música artística occidental moderna como más de solo una simple ornamentación algún día.

Lo siento por las divagaciones; Mi pregunta es en realidad si alguna vez hubo mucho de una codificación o notación conocida de los estilos eslavos, más allá de la grabación y el arreglo de melodías populares individuales, o la escritura y revisión de nuevas obras en un estilo 'nacionalista'.

Respuestas (2)

Hay que retroceder un poco, para ver el bosque y no los árboles, no se puede descomponer así, no se puede hacer uno sin el otro ni el otro sin el uno, entonces porque no es lógico hablar de ello claramente, no hay término para ello. Todo viene del ritmo, donde los patrones de interferencia crean nuevos tonos en los armónicos.

Xenakis habla de una de las prácticas musicales más antiguas que se conocen: las cuevas donde se encuentran pinturas rupestres también suelen tener una acústica excelente para el canto enarmónico de armónicos. La mayoría de las cuevas resuenan salvajemente o no lo hacen en absoluto: por lo tanto, se piensa que esto no es una coincidencia.

La forma de acceder a esto en la voz es escuchar atentamente los armónicos de un grupo de cantantes que supuestamente apuntan a la misma nota: normalmente alguien estará afuera y escucharás que el ritmo entra alrededor de 10 centavos fuera de tono. Repite solo en el baño usando el eco de tu propia voz para trabajar.

La física de esto es la interferencia de ondas, donde dos ondas de longitudes de onda ligeramente diferentes se encuentran, las alturas de las olas se suman, las crestas y las depresiones se vuelven más grandes donde se encuentran con las mismas, y se reducen a cero donde se encuentran con las opuestas. El resultado es la formación de otro hipertono, un armónico. Y eso puede sonar como un vibrato, pero no lo es.

Nunca he oído hablar de notación especial para estilos de música eslava. No creo que exista una notación específica con respecto a las diferencias estilísticas.