Análisis de la Feria de Scarborough

Am: bVII      v7        i

Notas:

• La primera y la tercera línea parecen tener un ritmo extra.
  • Modulación de pivote diatónico a relativo mayor y atrás.

No estoy seguro de necesitar especificar los bemoles principales, ya que las notas fundamentales se encuentran en la escala menor (eólica).

Me llama la atención la línea 2 compás 2: ¡un acorde IV (mayor)!

He estado analizando funcionalmente obras clásicas, he llegado hasta Beethoven. Y también he visto algunas obras modernas como Scott Joplin, Queen, etc. Pero toda esta secuencia realmente me desconcierta. No tengo contexto para i v bVII i.

Parece no haber evolucionado desde la misma base. Como si fuera un tipo diferente de especie que ha evolucionado de forma independiente. ¿Esto no ha venido de Bach, seguro?

Alguien me puede ayudar a tener una idea de este hermoso trabajo.

La ayuda con piezas específicas no es parte del cometido de este sitio. Me temo que su pregunta probablemente será cerrada. cierto, es un gran número!
Ayer estaba tratando de encontrar un recurso más apropiado para hacer este tipo de preguntas: music.stackexchange.com/questions/43636/… y la conversación parece sugerir que se recomienda. Por ejemplo music.stackexchange.com/questions/42163/…
Creo que esta pregunta cumple con los requisitos de la comunidad para estar dentro del alcance de esas publicaciones. Puede discutir en Music: Practice & Theory Chat @Tim si siente lo contrario
¿Estás usando la versión de Paul Simon?
Acuerde que sería útil saber a qué versión hace referencia.
Gracias a quien sea por la magia del formato. Hice mi propia armonización, recuerdo la melodía de mi infancia.
@Pi Su propia armonización anula el propósito del análisis, ya que puede volver a armonizar algo con casi cualquier otra cosa.
@Dom, bueno, sí. Difícil, no sé si hay alguna armonización autorizada. Pero todavía se ha dado mucha información útil. A menudo me pregunto cuánto dicta la melodía la armonía. Se siente que hay un pequeño margen de maniobra, como que podría comenzar mis frases 3 y 4 con Am en lugar de F, podría terminar la frase 2 en Am not Em, y D9 (V9/V) puede estar ligeramente fuera de lugar/punto. Pero eso es lo más lejos que puedo llegar antes de que empiece a sentirme 'mal'.

Respuestas (5)

Una respuesta corta: Scarborough Fair no está en menor, sino que es modal: Dorian (de ahí viene el acorde mayor IV) y Aeolian (el menor iv). El carácter modal está subrayado por la progresión VII-i, que es normal para Dorian y Aeolian, y el hecho de que no hay un acorde de V mayor.

Y no, esto no viene de Bach, sus raíces son probablemente más antiguas. Muchas canciones populares y baladas antiguas usan modalidades similares.

Estoy de acuerdo con Aeolian, la séptima menor de una clave con un acorde dominante menor da ese efecto distinto.
"Muchas canciones populares y baladas antiguas usan modalidades similares": también lo hacen muchas corales de Bach, ya que son armonizaciones de melodías en su mayoría del siglo XVI o, a veces, antes. Pero Bach los armonizó tonalmente y, a veces, incluso añadió alteración cromática a las propias melodías corales. Por ejemplo, probablemente habría usado mi mayor en el tercer compás, así como en el penúltimo compás (usando un sol sostenido o un si en lugar del sol natural).

Si bien se podría decir que la pieza está en la menor, en realidad no usa las ideas tonales traídas del período de práctica común. Si lo hiciera, vería mucho más E o E7 en lugar de Em. La pieza se basa más en los acordes naturalmente construidos de la escala A menor, lo que significa que usa muchas más ideas modales y no esperaría que ciertas ideas tonales, como la cadencia engañosa o la modulación, realmente impulsen lo que está sucediendo y otras cosas. pasando La melodía es el control directo de la armonía.

Hay cosas que podrías buscar y estudiar. En general, dentro o fuera de la armonía funcional, observa cómo se mueven las notas y verás patrones. Por ejemplo, mover un tercio hacia arriba, como Em a G y Am a C, son ideas comunes en esto y pueden verse no funcionalmente, sino decorativamente. Funcionalmente, no cambia mucho. Si tuviéramos que combinar esos dos acordes para cada uno, terminaríamos con Em7 y Am7 respectivamente, por lo que, en parte, cuando estos acordes se usan entre sí, pueden verse más o menos como una unidad que se mueve por efecto debido a sus similitudes.

Para el acorde D, es solo un acorde prestado de un modo paralelo muy probablemente de A Dorian, pero también se puede ver como de A Major (o Ionian si está pensando en modal). No es diferente de iv y en las claves principales a veces verás lo contrario donde se usa iv en lugar de IV. En esta pieza, solo se usa para dar un poco más de resolución cuando pasa de D a Em, ya que la resolución F♯-> G es más fuerte que una resolución F->G. También configura la siguiente parte bastante bien.

La siguiente parte, incluso si intenta verla funcionalmente , no se modula . Se utilizan diferentes acordes para dar color a la melodía, que es diferente a la anterior de una manera muy similar a la que se ha hecho antes, pero no se queda y regresas rápidamente a donde sientes que A es la nota más importante nuevamente y podría decirse que nunca te fuiste.

En resumen, esta pieza no es de armonía funcional, sino modal, por lo que debe mirarla de manera muy diferente para entenderla. El análisis de números romanos no lo llevará muy lejos, pero puede observar cómo se mueve la armonía y observar la melodía para obtener una buena perspectiva de por qué la armonía es así, junto con patrones melódicos y armónicos (motivos) que pueden definir el pieza mucho más de lo que un análisis funcional puede.

Sí, los acordes dominantes menores son muy inusuales para la era de la práctica común.
"El análisis de números romanos no te llevará lejos": ¿por qué no? ¿Es i-v-VII-ide alguna manera menos útil que i-i-V7-i?
@phoog digámoslo de esta manera: le mostrará los acordes, pero dado que no funcionan de la manera en que a RNA le gusta pensar en ellos, no será tan útil. Siempre puede usar un martillo como herramienta, pero hay algunas cosas en las que es ineficaz.
@Dom RNA es solo etiquetas. No hay nada mágico en iii-vi-V/V-V-Icomparación con bVI-bVII-I-II-III. El ARN se usa comúnmente para el análisis funcional, pero no tiene por qué implicar armonía funcional.
@phoog nuevamente, el análisis está destinado a la función. Las etiquetas pueden ser útiles fuera de eso, pero sin el análisis no tiene mucho peso. Para decirlo de otra manera, puedo comenzar a etiquetar todos los acordes en su forma principal para abstraerme de notas específicas. Si estoy haciendo esto fuera de un contexto atonal, se vuelve tonto muy rápido. Por ejemplo, tanto los acordes mayores como los menores tienen la misma forma prima de 0,3,7. Me encanta el análisis de números romanos, pero si no tenemos claro su alcance, enturbia el agua de por qué querríamos usarlo.
Solo para ilustrar más el punto, veo que la gente escribe I II V todo el tiempo, lo que dificulta mostrar la función de la progresión que es IV/VV, que muestra la cadena de resolución dominante. Si bien el primero "funciona", claramente está tratando de evitar el punto del ARN. Otro error al poner todas las notas en el análisis cuando son parte de tonos no armónicos. Ambos oscurecen lo que el ARN puede mostrar.
Para mí está claro por qué queremos usarlo: nos permite identificar las progresiones de acordes en términos relativos para que podamos abstraer las progresiones de una tónica determinada. Y tiene este beneficio independientemente de si la progresión es tonal o modal. (Y modal no es lo mismo que "no funcional".) El hecho de que ciertas progresiones tonales sean estándar no disminuye la utilidad de los números romanos para describir progresiones modales. Si alguien etiqueta erróneamente un dominante secundario como II, eso es solo un análisis defectuoso, no un ejemplo de la aplicabilidad limitada de RNA a la música modal.

No estoy tan avanzado como algunos aquí. Así que diré mis observaciones de manera muy simple. Simon & Garfunkel la tocaron en la tonalidad de Em con cejilla en el séptimo traste usando una forma de Am. Las notas que acompañan a los acordes/canción son "Escala de re mayor". Imagínate. Tardé media hora en descifrarlo... Cualquier improvisación se puede hacer en escala de re mayor...

Por supuesto, si usa las notas de la escala D mayor con un centro tonal de E, está en E Dorian (que puede considerar como un sabor particular de E menor).

La historia de la creación de la canción por P.Simon y A.Garfunkel se describe en Wikipedia y deja pocas dudas de que se utiliza la antigua melodía escocesa. Principalmente, A. Garfunkel aparentemente había seleccionado acordes de oído para que usara libremente tanto los acordes mayores como los menores. Evidentemente, la melodía tiene la nota A como centro tonal, usa esta nota en la cadencia final y, por lo tanto, pertenece a La menor. Creo que en lugar de intentar clasificar la música obtenida es mucho más útil analizar qué funciones cumplen acordes concretos en el contexto de su melodía. Los acordes pueden cumplir varias funciones: -fortalecer el volumen, -apoyar los lazos temporales entre notas, especialmente mediante saltos en intervalos disonantes en la melodía, -crear disonancias controladas en cadencias, es decir, usar cadencias, ya sea acordes de séptima disonantes o acordes que son disonantes para notas de la melodía., - simplemente para crear un hermoso timbre si no se necesitan otras funciones, en estos casos es posible el uso de cualquier acorde. Vemos: -en la cadencia a 7. compás el acorde mayor D es disonante con la nota E de la melodía, -en la cadencia a 13. compás el acorde mayor D9 es disonante con la nota E de la melodía, -en la cadencia final el acorde Em7 es disonante , -el salto por paso del 1. compás al 2. compás está sostenido por el acorde Am, -el salto en el 13 compás está sostenido por el acorde mayor G.

PS En común, el asunto es proporcionar el buen apoyo de la melodía y posiblemente con métodos transparentes dirigidos a la creación de las propiedades deseadas de la música. Como ilustración, presento un archivo de sonido del trabajo de discusión que se obtiene mediante una nueva estructura de la nota musical que no es necesaria en los acordes: http://home.arcor.de/yuri.vilenkin/fair-5ma-0.mp3 Eso es uno de un número inimaginable de posibles variantes. Saludos Yuri Vilenkin

Solo para agregar las respuestas dadas. La razón por la que pensarías que esto es eólico y no solo menor tiene que ver con ese acorde dominante menor. En tonos menores, tiene un tono principal elevado. Esto tiene el efecto de subir un semitono un tercio de un acorde construido sobre la quinta nota de la escala. Esto también te da un acorde mayor.

En el modo Aeolian, básicamente tienes las notas de Do mayor comenzando en la nota A. Tiene todas las notas de La menor excepto la séptima que no está levantada (en séptima menor). Entonces, el acorde A menor que va a E menor (Dominante) definitivamente no encaja en una clave menor.

Además, esta canción es en realidad más una canción medieval (aunque ha habido versiones modernas). Por lo tanto, estar en modo iglesia tiene mucho sentido.

Por lo que vale, el modo eólico es un desarrollo moderno (bueno, moderno temprano) en la teoría modal. No existía en la edad media. Un teórico medieval lo llamaría Dorian (y el F# lo convierte en Dorian incluso para un teórico moderno). Pero realmente, en los tiempos modernos hemos desarrollado esta distinción de que la dominante menor hace algo modal y una dominante mayor en una clave menor significa que es tonal. Esa es una idea completamente del siglo XX. Nadie habría tenido problemas para llamar a este Dorian antes del siglo XVIII mientras usaba G sostenidos en todas partes.