¿Qué define a la música pop como género? ¿Qué patrones y tendencias podemos encontrar en la música pop?

Hoy en día, no toda la música popular se etiqueta como pop. A mí me parece que el pop se ha convertido en un género que se puede definir por sus patrones, técnicas y estilos musicales. Similar al rock, el jazz y la música clásica.

¿Cuáles son los patrones, técnicas y estilos que definen a la música pop como género? ¿Qué hace que una canción pop sea lo que es? ¿Cuáles son las características del género?

Parece que la popularidad ya no es un factor, o al menos no el más importante, que define a la música pop. ¿Cuáles son esas características musicales que separan al Pop de otros géneros?

Para mayor claridad, hagamos una distinción entre la música popular y la música Pop, utilizando esta fuente .

Es tentador confundir la música pop con la música popular. El Diccionario de Música y Músicos de New Grove, el último recurso de referencia del musicólogo, identifica la música popular como la música desde la industrialización en el siglo XIX que está más en línea con los gustos e intereses de la clase media urbana. Esto incluiría una gama extremadamente amplia de música, desde espectáculos de vodevil y juglares hasta heavy metal. La música pop, por otro lado, se ha utilizado principalmente para describir la música que evolucionó a partir de la revolución del rock and roll de mediados de la década de 1950 y continúa en un camino definible hasta el día de hoy.

Esta pregunta es sobre música pop, no sobre música popular.

Pop es una abreviatura de popular, ¿no?
Puede parecer así, como surgió la música indie para convertirse en 'Britpop' en la década de 1990, pero indie era solo una abreviatura de independiente, y la 'escena indie' en ese momento estaba llena de muy pocos artistas independientes, había No había nada nuevo en el tipo de música, era solo una tendencia, a diferencia de los movimientos anteriores de drum'n'bass/jungle, hardcore/rave o acid/house. El britpop fue más un movimiento que un género, seamos realistas, era solo nueva música rock, pero las tendencias musicales a menudo se confunden con los géneros. No todas las listas de música son para géneros musicales limitados.
Música que ha entrado en las listas, creo. Tienes música pop de todos los géneros, mirando billboard.com/charts/year-end/2013/hot-pop-songs , hay de todo tipo ahí, rock, dance, rap, dubstep...

Respuestas (4)

Las mejores respuestas a preguntas como estas son de naturaleza económica y no se limitan a ninguna definición musical en particular, porque el "pop" siempre está evolucionando y cambiando.

En cualquier momento, en cualquier lugar o cultura, la música "pop" es el estilo de música emergente más nuevo que se comercializa, comercializa y vende a gran escala. Lo que defines como "pop" en los EE. UU. en 2014 va a ser muy diferente de lo que se define como "pop" en los EE. UU. en diez o veinte años.

Otra palabra para "música pop" es música comercial. Es enteramente una creación del siglo XX y no existía antes del surgimiento de la radio.

"Pop" ha significado cosas muy diferentes en cada nación del mundo donde había radiodifusión comercial. La música pop en Kenia en 1975 era muy diferente a la de México en 1935 o la de Italia en 1995. Pero todas las formas de música pop tienen esto en común: se crean para ganar dinero en una industria musical más grande.

La música pop es un fenómeno de la industria musical que comenzó a principios del siglo XX cuando las estaciones de radio comerciales comenzaron a transmitir música pregrabada.

Luego, las editoriales musicales profesionales comenzaron a encargar la composición de tipos específicos de música que serían producidos y grabados por sellos discográficos profesionales en ciertos estilos. Estas piezas de música se adaptarían específicamente para ser los tipos de música que las estaciones de radio particulares estarían ansiosas por transmitir para atraer a una determinada audiencia de oyentes. Esto, a su vez, fue impulsado por los tipos de anuncios (comerciales) que varias empresas manufactureras crearían y pagarían a las estaciones de radio para que transmitieran entre la reproducción de piezas de música pregrabada.

Esto sucedió en paralelo en diferentes naciones y culturas de todo el mundo. En cada nación donde había radiodifusión y una economía que apoyaría la venta de grabaciones producidas en masa, surgirían y se desarrollarían tipos completamente diferentes de "pop".

Originalmente, cada estación de radio reproduciría todo tipo de música, pero con el paso del tiempo, ciertas estaciones de radio se especializarían en un solo género de música, para atraer a un grupo demográfico específico del público oyente, nuevamente para atraer publicidad de ciertas empresas que desean vender ciertas categorías específicas de productos al público, con el fin de crear un negocio rentable estrictamente administrado para la estación de radio.

En algunas naciones, las estaciones de radio pagaban regalías a las editoriales y sellos discográficos cada vez que se transmitía una determinada pieza de música pregrabada. En cualquier caso, las compañías discográficas producirían en masa discos grabados (sencillos y álbumes) y luego casetes, CD u otros tipos de medios, y los pondrían a la venta en tiendas de música locales en las áreas donde una estación de radio en particular transmitiera al público. público. Esto se sincronizó cuidadosamente con las campañas de marketing para que ciertas piezas de música se reprodujeran en ciertas estaciones de radio dentro de un período de tiempo determinado, para mejorar el potencial de ventas. Todo estaba cuidadosamente organizado con inversiones y planes comerciales y de marketing.

En la medida en que las estaciones de radio se especialicen en tocar un cierto estilo de música que atraiga a un grupo demográfico limitado de oyentes, los sellos discográficos y las editoriales se complacerán buscando y financiando deliberadamente a músicos que puedan crear música adaptada a los deseos de esos estaciones de radio específicas. Así, los diversos subgéneros de la música pop, en todo el mundo, se crearon en una especie de bucle de retroalimentación entre la radiodifusión y las discográficas. Los estilos y géneros de la música pop siempre cambiaron y evolucionaron, pero siempre en respuesta a las presiones del mercado de vender grabaciones y ganar dinero.

Esto continúa hoy en día, a pesar de que existen muchos más puntos de venta de música y mercadeo que las estaciones de radiodifusión tradicionales y las tiendas de música tradicionales que venden discos y cintas.

Solo hay otras dos categorías económicas de música además de la música pop: la música folclórica , que es música que los aficionados hacen para su propio disfrute y de la que no esperan ganar mucho dinero, y la música clásica , que es música intelectualmente sofisticada que es costoso de crear y realizar, pero se paga con patrocinio , es decir, la infusión directa de dinero de nobles adinerados, gobiernos, iglesias, corporaciones y similares. La música clásica no genera ganancias en general.

Entonces, ¿dónde se originaron los estilos de la música pop? La música pop más antigua de cada cultura generalmente se adaptó de la música folclórica existente y, en cierto sentido, de la música clásica.

También ha sido siempre el caso que los músicos folclóricos y los músicos clásicos se han involucrado en la industria de la música comercial, sellos discográficos y transmisiones de radio, televisión y películas. En la medida en que lo hacen, tienden a transformar su música de folk o clásica a pop, de acuerdo con las presiones que les ejercen las editoriales, las compañías discográficas y la industria de la música, con la esperanza de obtener ganancias. Es todo sobre el dinero.

¡Esta es una excelente descripción! Entendería el pop no como un género por su estructura musical, sino como un "metagenre", un género que depende de información fuera de la obra de arte en sí. Una pregunta que vale la pena reflexionar sería: ¿Qué género le asignaría, por ejemplo, a la música de Britney ahora en 2020, ya que es posible que ya no se considere "pop"? ¿O una vez que algo se considera "pop", se considera una etiqueta perpetua? ¿Qué piensan ustedes?

El estilo de la música pop cambia con el tiempo, por ejemplo, la música pop de los años 50 ahora se llamaría rock'n'roll.

Wikipedia tiene esto que decir sobre lo que suele constituir una canción pop en la actualidad:

Tales incluyen canciones generalmente de corta a mediana duración, escritas en un formato básico (a menudo la estructura de verso-estribillo), así como el empleo común de coros repetidos, melodías y ganchos pegadizos.

(la negrita es mia)

Entonces, la definición no se trata necesariamente de la música en sí, sino que parece ser más sobre cómo se organizan los elementos de la canción.

No lo he definido, por lo que he agregado negrita. Hay una guía general, pero es realmente lo que sea que las listas de éxitos/los 40 principales/Billboard tengan como la música más vendida/más escuchada.
Entiendo el punto, pero no estoy de acuerdo. "Pop" en un contexto de la década de 1950 sería más Frank Sinatra. Después de la década de 1960, sí, Pop es "lo que está en la radio" y "Pop/Rock" es lo que dicen los pasillos en las tiendas de música, pero hubo un tiempo en que eran distintos.

Pop = "popular". El tipo de música que es popular varía con el tiempo según las tendencias y la moda, y es una versión anterior de lo que ahora llamamos "viral": las cosas ganan terreno porque han ganado terreno.

Es un poco como el mercado de valores: ¿por qué sube el precio de una acción? Porque tal vez algún evento desencadenó un problema. Quizás uno menor. Luego, la gente se da cuenta de que está "en alza", por lo que compran, lo que eleva el precio. Pronto, el precio es considerablemente más alto, y sin ninguna razón real aparte de que se percibía como 'al alza'.

Es algo similar con la música popular: la que se puede comercializar a las personas que la quieren, es porque genera dinero. La gente lo compra (o simplemente lo escucha pasivamente), se vuelve más común y familiar, y en algún momento ese impulso se convierte en algo que se nota a nivel nacional.

Una diferencia es que la industria de la música pop está manipulada: los promotores hacen arreglos para que su acto aparezca en lugares predilectos como Radio 1 o algún programa de televisión importante, lo que le da un empujón a esa cosa "viral".

Es lo mismo desde el rock and roll de los años 50 hasta el punk hasta ahora.

Dicho esto, se podría argumentar que ocurre un fenómeno como Little Richard, Elvis o John Lydon, Kurt Cobain, iniciando un nuevo estilo, y otras personas 'suben al carro' y lo montan con su propia versión de algo similar, pero la noción original de lo que estaba sucediendo es algo nacido de la cultura y el talento genuino, y la voluntad de probar algo nuevo. Así que felizmente no se trata solo de dinero.

Diría que la música pop no es tanto un estilo/género de música como una indicación de lo que es popular actualmente a través de una combinación del efecto 'viral' y el marketing/promoción dirigido, que ha variado enormemente desde los años 50: la música pop de 1995 fue bastante diferente a 1955 ya la música pop actual.

Si estás buscando un factor común, supongo que sería:

  • Una duración paletable (normalmente 3-4 minutos) de modo que pueda ir y venir por radio o entre otras canciones sin ocupar demasiado tiempo.

  • Pegajoso / intrigante / irritante de escuchar para que lo recuerdes. A veces, las canciones irritantes se convierten en un gusto adquirido y ganan una inmensa popularidad ("no hay límites").

  • Normalmente asociado con algo visual o una tendencia, más recientemente ("la imagen lo es todo" - S Cowell), pero también desde los años 50 hasta el punk, new wave, grungs, etc.

  • El pop a menudo está impulsado por la población adolescente, por lo que es probable que funcione algo que les atraiga y pueda considerarse "genial" entre sus compañeros.

@JCPedroza: El problema es que ese análisis musical por el bien de la categorización será demasiado abstracto o se volverá inválido con el tiempo. No es tan claro como lo que define la música clásica, la ópera, el reggae o el rap, por ejemplo.
@JCPedroza - Veo tu punto, pero eso significa encontrar puntos en común entre "Rock Around the Clock", "Perfect Day" de Lou Reed y "I Feel Love" de Donna Summer. Creo que son géneros diferentes, aunque todos son música pop en el sentido de que llegaron a las listas a lo grande. Creo que puedo ver lo que estás preguntando aquí, pero no estoy seguro de que se traduzca en que el pop sea un género (en mi opinión): el pop con una fecha podría ser como el pop de los 80, pero el pop de los 70 cubre Punk, Disco, Glam etc.. se pone dificil..

Enseñé una clase de musicología popular durante los últimos dos trimestres en UCSB el año pasado. Definitivamente es un área gris, definida más por la convención social que por algo musical. Sin embargo, teníamos lo que pensé que era una definición de trabajo sólida.

La música popular es:

  1. Producido en masa y difundido : se imprimen discos, se publican mp3 en bandcamp, se invita al público a conciertos.
  2. Impersonal : los oyentes generalmente no conocen a los músicos.
  3. Entre clásica y folk , lo que significa que no está subvencionado por el gobierno y no necesariamente requiere un título, pero tampoco lo juegas solo con tus amigos y familiares en casa.

Encontré esa definición bastante elegante, aunque ciertamente puedes hacerle agujeros (como cualquier otra cosa). Como compositor, no veo ninguna diferencia entre la música popular y la clásica/de concierto/como la llamemos que no sea social o socioeconómica. Es principalmente una práctica de actuación y de sala de conciertos, que es completamente social (no musical).

Con respecto a la respuesta que cita el estudio de Billboard, es un estudio excelente e interesante, pero usarlo como una forma de definir la música popular descarta muchas cosas que se ajustan a esta definición. Por ejemplo, noise rock y minimal electronica.