¿Dónde trazamos la línea entre una nueva composición y un arreglo en piezas de temática popular?

Tomemos, por ejemplo, las variaciones de Mozart sobre "Ah vous dirai-je, Maman!", o las danzas rumanas de Bartok, o las danzas armenias de Komitas.

¿Qué las convierte en composiciones "originales"? ¿Tomar una melodía no cuenta como arreglo? ¿Puedo tomar una melodía popular, hacer algunas variaciones y embellecerlas y llamarla mi composición?

Las variaciones son diferentes de los arreglos. Una versión orquestal de Cuadros de una exposición es un arreglo. Comparar eso con el trabajo original debería dejar en claro cuán diferente es un arreglo de un trabajo de tema y variaciones.
Igor Stravinsky hizo esto con melodías populares rusas en "La consagración de la primavera" (que los analistas notaron pero Stravinsky minimizó)

Respuestas (1)

Suena primitivo y poco artístico, pero sí, la gran cantidad de material cuenta mucho en estas cosas. Escribir una docena de variaciones sobre un tema existente equivale a una nueva composición según los estándares de la mayoría de las personas, mientras que escribir solo un arreglo del tema es claramente un mero arreglo. Más interesantes son los casos en los que alguien toma un tema conocido y escribe solo una pieza o movimiento sobre él.

Una fuga "sobre un tema de XY" generalmente se considera una composición separada, ya que es mucho más larga que el tema y se necesita un ingenio considerable para descubrir cómo se puede intercalar el tema consigo mismo, qué contrapuntos elegir, etc.

Escribir un movimiento de sonata sobre el tema principal de otra persona sería un caso límite, ya que gran parte de la forma de la sonata está determinada por la naturaleza del tema principal. (Probablemente por eso esto casi nunca se hace).

Una "Fantasía sobre el tema X" tiene mucha más libertad sobre qué hacer con el tema. Es posible escribir un movimiento muy derivado que apenas merece el nombre de "composición", pero también escribir uno ingenioso e intrincado que claramente deja el tema muy atrás. Nuevamente, cuánto material se agrega y qué cuenta mucho allí.

(Tenga en cuenta que también hay una gran variedad de esfuerzos artísticos entre los diferentes tipos de arreglos. El "arreglo" de fugas de Bach para cuarteto de cuerdas de Mozart consiste en gran medida en transcribir las cuatro voces en diferentes claves; ni siquiera agregó digitaciones, arcos , dinámica o algo por el estilo. Se consideran prominentes hoy en día solo por el nombre mágico de Mozart. Por otro lado, orquestar una ambiciosa pieza para piano, en particular una que ya tiene una textura casi orquestal como los Cuadros en una exposición, ofrece enormes margen para la contribución ingeniosa del arreglista.)

Como sugiere su respuesta, aquí no hay una línea dura y rápida, como en tantas cuestiones de terminología.
El comentario hecho por @ScottWallace me aclaró esta respuesta. gracias.