¿Cuáles son los componentes fundamentales compartidos de la música barroca y minimalista que los hacen sonar similares?

La música barroca y minimalista son dos de mis géneros favoritos. En particular, me gustan las secuencias de notas repetitivas con variaciones. J.-S. Las Variaciones Goldberg de Bach y Naqoyqatsi de Phillip Glass son buenos ejemplos de esto.

¿Qué similitudes comparten estos géneros de una manera que podría afectar la forma en que se interpretan? ¿Tienen algún fundamento común en aspectos particulares de la teoría musical (además de lo trivial)? ¿Están relacionados históricamente?

@neilfein lo hace, en el sentido de que estos géneros todavía los tocan músicos, incluido yo mismo, y espero que la respuesta me ayude a comprender por qué disfruto tocar y escuchar este tipo de música, tocar mejor entendiendo lo que estoy tocando y ubicar más música que disfruto.
Por esa lógica, podría hacer cualquier pregunta sobre cualquier género musical. Sugeriría volver a escribir para explicar cómo esto se relaciona directamente con la interpretación o la práctica de la música.
Creo que puede haber una respuesta válida a esta pregunta con respecto a la teoría musical subyacente, pero debo aceptar que, tal como está, la pregunta es subjetiva (de la variedad mala).
Pero esta pregunta no es tanto una pregunta de historia como una comparación de géneros, pero cualquier respuesta involucrará historia (como lo hace la excelente respuesta de Kyle a continuación). Publicar un hilo en meta .
Propuse otra edición a la pregunta, agregando otros aspectos "objetivos". Me gustaría que la pregunta permanezca abierta si se acepta la edición (o se modifica, pero sigue siendo objetiva y suficientemente amplia).
Esta pregunta ha mejorado mucho. No vote para cerrar sin leer el meta hilo sobre esta pregunta .

Respuestas (2)

Un par de ideas...

Armonía:
la música barroca fue el período en el que la progresión armónica (en lugar de un simple contrapunto) comenzó a convertirse en una parte fundamental de la composición (ver Tonalidad funcional ). La disonancia se resuelve en consonancia a lo largo de una fase.

El minimalismo tiende a centrarse más en una armonía estable, pero en ambos casos la Armonía tiende a ser una característica muy expuesta de la música.

Timbre:
aunque el barroco se consideraba música muy ornamentada en ese momento, yo diría que tanto la música barroca como la minamlista tienden a tener un sonido más uniforme y estable.

¿Cómo podría esto afectar la forma en que se juegan?
Si cree que estas características que di como ejemplos son atributos importantes, puede intentar enfatizar estos u otros atributos cuando juegue.

Con Harmony, tener un tono y un tono precisos puede ayudarlo a exponer mejor las armonías. Con el timbre, puede intentar mantener ese timbre estable hasta que haya un cambio intencional de contraste en la música.

Identificar el contraste entre estos dos estilos también podría ayudarte a comprender mejor los géneros. Con Baroque, desea identificar fuertemente la tonalidad funcional para que pueda sentir el flujo de la armonía, y eso generalmente se traducirá naturalmente en su forma de tocar. Con la naturaleza armónica estable del minimalismo, es posible que desee enfatizar eso al tener secciones constantes estables que coincidan con esas armonías. En las audiciones orquestales, la conciencia del contraste entre estilos y períodos de música se puede escuchar y es un factor importante.

Tenga en cuenta que estas son generalizaciones muy amplias, la música está llena de excepciones.

Gracias por su respuesta. Creo que es la progresión armónica lo que me interesa, pero no tenía nombre.
Buena respuesta. Esta es una pregunta subjetiva en cualquier situación, pero personalmente diría que la música minimalista tiene aún más en común con el período clásico temprano (y su correspondiente actitud de "regreso a lo básico").

Tienes toda la razón al decir que ambos tienen armonía funcional/disonancias resueltas pero, de hecho, es más útil hacer comparaciones para comparar ambos estilos con todo lo que hay entre ellos. Por ejemplo, el cambio entre los períodos clásico y romántico tendió a cambiar, armónicamente, para contrarrestar las expectativas de los oyentes en escalas de tiempo muy breves (hay innumerables ejemplos, tome cualquier sinfonía de Brahms y escuche la armonía en rápida evolución), mientras que el Barroco y Prácticas compositivas minimalistas adheridas a las 'disonancias estructurales' cuasi-schenkerianas mediante las cuales la música mueve muy ampliamente su centro tonal que contiene complejidades armónicas más pequeñas. Tomemos, por ejemplo, Música para 18 músicos de Steve Reich, que se mueve ampliamente desde acordes de quintas apilados construidos sobre una D, pasando a C sostenido con mucho ' armonías más oscuras arriba, luego de regreso a D, creando un enorme arco armónico paradigmático sobre todo el trabajo o 'In C' de Terry Riley. De manera similar, el quinto concierto de Brandeburgo de Bach que, a pesar de contener disonancias armónicamente funcionales normales, se mueve de D mayor a través de menores relativos, pero luego una cadencia de clavicémbalo altamente cromática muy extendida, luego regresa a la mayor. Esta amplia escala de cambio armónico no se encontraría en la música clásica/romántica/tradicional del siglo XX, que podría adherirse a otras cosas como la forma de sonata o pasajes hábilmente manipulados de modulación de diferentes ritmos armónicos. a pesar de contener disonancias armónicamente funcionales normales, se mueve de D mayor a través de menores relativos, pero luego una cadencia de clavicémbalo altamente cromática muy extendida, luego de vuelta a la mayor. Esta amplia escala de cambio armónico no se encontraría en la música clásica/romántica/tradicional del siglo XX, que podría adherirse a otras cosas como la forma de sonata o pasajes hábilmente manipulados de modulación de diferentes ritmos armónicos. a pesar de contener disonancias armónicamente funcionales normales, se mueve de D mayor a través de menores relativos, pero luego una cadencia de clavicémbalo altamente cromática muy extendida, luego de vuelta a la mayor. Esta amplia escala de cambio armónico no se encontraría en la música clásica/romántica/tradicional del siglo XX, que podría adherirse a otras cosas como la forma de sonata o pasajes hábilmente manipulados de modulación de diferentes ritmos armónicos.

En segundo lugar, se puede encontrar mucha similitud en las texturas que se utilizan: los dispositivos barrocos, como un contrabajo/pasacaglia (ver el canon de Pachelbel/los pasacalles de la escuela francesa como los de Charpentier) tienen una repetitividad que seguramente tiene influyó en los dispositivos de repetición, modificación e imitación de los minimalistas. El Barroco vio una polifonía increíblemente compleja, como cualquier forma tradicional de la época (Fuga, etc., o incluso formas más grandes como las Misas), así como una ornamentación constante. Si escuchas música minimalista, notarás una preocupación por la textura, como las líneas entrelazadas de aún más Steve Reich (batería, marimbas de Nagoya, etc.), o los elaborados efectos orquestales de las Dos fanfarrias para orquesta de John Adams o el Concierto para violín de Philip Glass. .

Habiendo interpretado extensamente ambos estilos de música, puedo decir que ciertamente hay similitudes en la forma en que los tocas, especialmente en comparación con la música romántica. La tendencia de la interpretación auténticamente barroca encaja con la del minimalismo, en la que tampoco usaría un Rubato/vibrato excesivo u otros aspectos de la 'sobreexpresión'. En ambos parece haber una tendencia a alejarse de la sobreinterpretación de la escritura de los compositores y una sensación general de dejar que la música fluya completamente de principio a fin sin interrupciones; de hecho, este es un aspecto que caracteriza fuertemente a los dos estilos de manera similar. camino. En términos de ritmo, tanto el Barroco como el Minimalismo parecen estar caracterizados por un pulso constante e inmutable (mira las implacables semicorcheas de los conciertos para violín de Vivaldi o el pulso constante de Adams). Paseo corto en una máquina rápida'). Además, ambos parecen inspirarse en patrones y formas de danza, observe cómo las suites para violonchelo de Bach reflejan formas de danza ahora arcaicas como el minueto, la zarabanda o la giga, y de manera similar cómo piezas minimalistas como 'The Chairman Dances' o 'Music for Pieces' of Wood' y cómo contienen tan claramente los aspectos del pulso y el ritmo que se encuentran en formas más recientes de música de baile.