¿Qué hace que la definición de perfección de Leibniz sea ininteligible?

Leibniz definió una perfección como una cualidad simple y positiva en el más alto grado.

normando malcolm dice

No encuentro inteligible su definición de una perfección. Por un lado, supone que ciertas cualidades o atributos son "positivos" en su naturaleza intrínseca, y otros "negativos" o "privativos", y eso no lo he podido comprender claramente. Por otra parte, supone que algunas cualidades son intrínsecamente simples.

Me gustaría mucho ver una discusión sobre esta definición y sobre las objeciones que menciona Malcolm, pero no he podido encontrar ninguna. ¿Hay algún artículo o libro recomendado sobre este tema?

Respuestas (1)

Leibniz definió la perfección como "una cualidad simple y positiva en el más alto grado". Unas líneas más abajo en el párrafo de la cita OP, Malcolm explica una parte clave de su objeción al hacer referencia a Wittgenstein:

" Creo que Wittgenstein ha mostrado en las Investigaciones que nada es intrínsecamente simple, sino que todo lo que tiene el estatus de simple, de indefinible, en un sistema de conceptos, puede tener el estatus de cosa compleja, de cosa definible, en otro sistema". sistema de conceptos " .

Sobre este punto de vista, Malcolm escribió extensamente en su libro sobre Wittgenstein, y el suplemento de Hauptli a Investigaciones filosóficas lo cita diciendo:

Los párrafos 47 a 49 presentan un tour de force en la crítica filosófica. Lo que se ataca es la suposición del Tractatus (y de mucha metafísica previa) de que la distinción entre simple y complejo tiene un sentido absoluto. En una variedad de ejemplos reveladores, Wittgenstein muestra muy claramente que el hecho de que una cosa en particular se llame cosa 'simple' o cosa 'compleja' depende de convenciones aceptadas, de decisiones tomadas con fines prácticos, o de qué comparaciones están en juego ".

Hay alguna discusión sobre la objeción de la simplicidad en el libro de Adams sobre Leibniz , y Scott en Scotus, Malcolm y Anselm señala lo siguiente:

Sin duda, Malcolm está tomando demostración en el sentido de prueba estrictamente lógica o matemática que conduce a la certeza. Todo lo que se puede obtener, según afirma Scotus, es una prueba "persuasiva" o probable. En relación con esto, si Malcolm no está satisfecho con Leibniz ' definición de perfección, podría sopesar la observación de Escoto de que el aspecto principal de ver la naturaleza de Dios es el infinito, no el summum bonum de Anselmo ".

Sobre la perfección de Leibniz, probablemente la fuente más completa es la tesis de Howe La existencia como perfección: una reconsideración del argumento ontológico, a la que se hace referencia y se analiza en Doctrina de la existencia como perfección de Smith . Más ampliamente, el argumento ontológico "modal" de Leibniz y la reconstrucción de Malcolm se discuten en Leibniz and the Modal Argument for God's Existence de Lomasky . Look discute el concepto en Perfection, Power and the Passions in Spinoza and Leibniz , pero no en relación con las objeciones de Malcolm, menciona que Schneewind en The Invention of Autonomy , aunque da una discusión complementaria.