¿Existen argumentos ontológicos fuera del canon de la filosofía/teología escolástica occidental?

La pregunta prácticamente se explica sola. Estoy interesado en instancias de argumentos ontológicos (argumentos que pretenden probar la existencia de Dios/Dioses/un Dios) fuera de la tradición occidental y/o fuera de la teología escolástica.

Para explicar lo que no es una respuesta: los argumentos de Godel o Platinga, aunque no estrictamente teológicos, siguen siendo parte de lo que considero el canon occidental. El panteísmo spinozista tampoco es una respuesta.

Y para explicar mi motivación: me parece que tales argumentos no existen. Y si no lo hacen, creo que también ayuda a probar una conjetura que he estado considerando durante algún tiempo, a saber, que es solo la tradición occidental la que adoptó el paradigma de que Dios y la racionalidad humana son dominios separables aunque no mutuamente excluyentes. - y que, por tanto, la razón humana podía acercarse a Dios desde "afuera" y medir así su existencia. Esencialmente, solo la tradición occidental permitía un Dios introspectivo, introspectivo porque si se dice que existe y si la razón humana puede probar su existencia, entonces es lo mismo que decir que Él prueba Su propia existencia (a Sí mismo).

Respuestas (3)

La escuela Nyaya de filósofos védicos dio algunos argumentos para la prueba de la existencia de dios. Aparentemente , sus argumentos no son muy lógicos (o eso es lo que la página wiki los hace parecer). Algunos de ellos, como el de las causas infinitas, son espejos de las pruebas presentadas por otras personas en los sistemas filosóficos occidentales.

¡La página wiki es un desastre! Pero pulgares arriba a su respuesta.

Wikipedia dice que algunos estudiosos piensan que Avicena presentó una forma de argumento ontológico. Pero eso aún puede ser demasiado occidental para sus propósitos. (También hay dudas significativas en cuanto a la validez de ese punto de vista).

Dado que el argumento solo es útil para un dios monoteísta ("del cual no se puede pensar nada más grande"), sería sorprendente que un pensador no monoteísta propusiera tal argumento. Dado que el monoteísmo se encuentra principalmente en Occidente, debemos esperar que el argumento ontológico se observe con mayor frecuencia en la filosofía occidental.

Pero me pregunto por qué no vas al grano y buscas ejemplos no occidentales de un "Dios introspectivo". Tampoco me queda claro por qué la ausencia del argumento ontológico (a diferencia de otros intentos de probar la existencia de Dios) en la filosofía no occidental sería útil para probar su conjetura.

No estoy seguro de por qué dirías que "el monoteísmo se encuentra principalmente en Occidente". La mayoría de las religiones orientales, incluido el hinduismo, son monoteístas.
@Prateek: Puede que sea así, pero me cuesta aceptar declaraciones generalizadas sobre el hinduismo. Al menos desde el exterior, es un sistema de creencias muy diverso. Realmente no sé cómo puedes decir que "la mayoría de las religiones orientales... son monoteístas". Esa no es en absoluto mi impresión. Y, por supuesto, hay una diferencia entre oriental y no occidental. ;-)