¿Qué argumentos hay para la existencia de un Dios personal?

Los argumentos clásicos a favor de la existencia de Dios , como ontológicos, cosmológicos, teleológicos, etc., solo derivan la existencia de algo muy abstracto, una entidad mayor, una causa primera, etc., que luego se identifica "mágicamente" con algún Dios familiar (cristiano, islámico, etc.). etc.). Pero estos Dioses específicos se describen actuando como personas, no solo como algunas abstracciones, en el cristianismo incluso tenemos un Dios en tres Personas Divinas, incluidos "padre" e "hijo". El English Oxford Dictionary define "personalidad" como " la cualidad o el hecho de ser una persona a diferencia de una cosa o un animal ", y parece que la idea de un Dios personal es parte integral de la teología clásica.

Entonces, ¿cuáles son, si es que hay alguno, argumentos a favor de la existencia de Dios con personalidad? ¿Dónde encaja la idea de 'personalidad' en el argumento cosmológico, por ejemplo?

Tal como está esta pregunta, es bastante vaga. ¿Podría dar más detalles sobre lo que quiere decir con "personalidad"? La última parte de la segunda oración también tiene poco sentido. ¿Está anticipando que la respuesta a la pregunta sea "no"? Es muy difícil decir qué es exactamente lo que estás preguntando.
hm, lo busqué en Google, y parece que los diversos argumentos a favor de dios se hacen mejor para una personalidad a través de la idea de perfección: una cosa perfecta sería una persona. gracioso ;-)
Un cristianismo sofisticado usaría la palabra 'hipóstasis' en lugar de 'persona'. distinguir los tres estados.
@PeterJ no estoy seguro de cuál es tu punto, estoy siendo un poco idiota, pero "(en la doctrina trinitaria) cada una de las tres personas de la Trinidad", énfasis mío. también, ¿es esto lo que significa un Dios "personal", o se trata de nuestra relación con Él?
@anon: la "persona" latina se usa en las formulaciones de credos cristianos como una traducción de la "hipóstasis" griega. La mayor parte de la teología cristiana occidental tiende a sostener que las "tres" personas son "personas" en un sentido diferente del significado cotidiano en inglés. En particular, en latín, "persona" se refiere principalmente a la máscara que usa un actor; en griego, una "hipóstasis" es algo que "subsiste dentro". Ninguno de estos sentidos tiene mucho que ver con la "personalidad" per se.
@ ig0774, ¿qué quiere decir que "no tiene mucho que ver con" cuando cualquier "persona" en cualquier sentido tiene una "personalidad" tan definida?
@ ig0774 incluso si tiene razón en que los teólogos tienden a no afirmar que Dios tiene una "personalidad", y realmente no creo que la tenga, la pregunta tiene mucho sentido y puede responderse sin discutir sobre el significado del griego
Estoy de acuerdo en que la pregunta tiene sentido, por eso escribí un comentario en lugar de una respuesta. Simplemente quería indicar que el lenguaje de "persona" cuando se habla de la trinidad por lo general indica algo diferente de lo que normalmente se entiende por "personalidad", es decir, normalmente no se entiende en el sentido de que usted o yo somos una "persona".
claro, pero no estaba insinuando que somos personas como dios @ ig0774
me doy por vencido. tampoco sabes leer
@ ig0774, ¿votó en contra? Parece perfectamente claro, aunque supongo que si es "útil" depende del tipo de pregunta que le guste que le hagan.
@anon no, no voté negativo
@ ig0774 está bien. Me resulta desconcertante que la gente se apresure a no entender mal lo que pregunto.
El argumento cosmológico no aboga explícitamente por un Dios personal, pero puedes inferirlo. Dios es eterno, y tuvo el libre albedrío de elegir crear el universo. El libre albedrío es un atributo único de la personalidad. Ese es el pensamiento, como yo lo entiendo de todos modos.
"dios personal" es un concepto moderno, al igual que la personalidad. no hay tal cosa en la teología "clásica".
Hola @anon. No estás siendo un asno. Hay dos formas de interpretar la frase 'personal' aquí. Uno que otorga a Dios una personalidad y otro que se refiere a nuestra relación con Él.
@ igo774 - No es el caso para todas las ideas de Dios que Él es eterno (en oposición a lo atemporal) o incluso que Él tiene libre albedrío. Entonces, mientras que la continuidad y el libre albedrío pueden ser atributos de la personalidad, no siempre se piensa que son atributos de Dios. Es un libro difícil de conseguir pero recomiendo 'Dios y el mundo de los signos' de Andrew Robinson, que explora a fondo la idea de una trinidad de hipóstasis como base de una teoría ontológica. . . . .
sigue este enlace...muy informativo medium.com/@beebixinc/does-god-exist-237d8d517b64

Respuestas (3)

Los siguientes argumentos me parecen buenos para el Dios personal:

Argumento de la experiencia religiosa

Si existe un Dios personal, esperamos que Dios revele su existencia a las personas. Pero ahora surge una pregunta que es:

¿Por qué Dios no haría que su existencia fuera obvia para todos?

Pero Dios puede tener una razón perfecta para ocultar su existencia a algunas personas. Si Dios se ha revelado a todos, entonces algunas personas pueden tener envidia de Dios, o no querer a Dios. Y algunas personas pueden culpar a Dios por cualquier evento desafortunado, y que toda la comunidad científica trate de encontrar formas de usar a Dios como un genio para una variedad de propósitos. Pero Dios puede conocer la mente subconsciente de uno, y esconde su existencia de alguien que no quiere a Dios o para quien su existencia no es buena.

Otra pregunta surgiría:

¿Por qué Dios no se revelaría a todos de la misma forma, de la misma manera?

Pero Dios puede tener razones para no revelar a los devotos en la misma forma.

Supongamos que si algunos recuerdan a Dios en la forma del Señor Krishna, y si Dios los revela en la forma de Jesús, el devoto puede pedirle a Dios que les dé su apariencia en la forma en que les reza.

Y tercero, por principio de credulidad, no debemos rechazar ninguna experiencia a menos que tengamos una buena razón para hacerlo. Pero si queremos rechazar toda experiencia religiosa de todas las personas, podemos necesitar evidencia positiva de la inexistencia de Dios. Y millones de personas que creen haber experimentado a Dios son personas creíbles, honestas, que no muestran signos de engaño, y muchos de ellos han pasado pruebas psicológicas de expertos en las que no encuentran ningún efecto delirante. Por lo tanto, la experiencia de Dios no debe rechazarse como mentira o engaño.

Evidencia del ajuste fino

El ajuste fino puede ser evidencia de un Dios personal porque si Dios crea la vida y los seres humanos, muestra su intencionalidad, que puede deberse a la personalidad.

En un artículo académico, Man Ho Chan argumenta a partir del análisis matemático y la comparación sistemática de diferentes hipótesis y muestra que los datos prefieren fuertemente la explicación teísta.

Del papel:

Para concluir, después de un estudio exhaustivo de los argumentos de ajuste fino, los fenómenos de ajuste fino apoyan firmemente la cosmovisión teísta.

Fuente: https://repository.hkbu.edu.hk/cgi/viewcontent.cgi?article=1447&context=etd_oa

ley de la logica

Anderson y Welty argumentan que la Ley de la lógica misma sugiere a Dios, que es de naturaleza personal.

de papel,

Así, si hay leyes de la lógica, también debe haber un ser espiritual, personal y necesariamente existente. Las leyes de la lógica implican la existencia de Dios.

Fuente: https://www.proginosko.com/docs/The_Lord_of_Non-Contradiction.pdf

Otro autor defiende la conclusión contra algunos problemas comunes, y concluye:

Entonces, hay una persona necesariamente existente. Pero dado que LNC es un objeto no físico, como las leyes lógicas de A&W, esa persona es de naturaleza espiritual. Entonces, hay una persona espiritual necesariamente existente.

Fuente: https://oaktrust.library.tamu.edu/bitstream/handle/1969.1/157717/NAVARRO-THESIS-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Joshua Rasmussen además da algunos argumentos nuevos para algunas premisas en papel y argumenta que las proposiciones no existen en el cerebro, en el papel o en cualquier lugar; lo cual es importante para el argumento.

Fuente: http://www.academia.edu/download/3406588/PropositionsAPA2.doc

También presenta el argumento de que si hay una verdad necesaria, necesariamente debería existir, lo que ayuda a dar un paso hacia el argumento del ser necesario existente.

Fuente: http://www.joshualrasmussen.com/articles/existence.pdf

También argumenta que el ser existente necesario es Dios:

Ver: http://www.academia.edu/download/3406590/Rasmussen-From-a-necessary-being-to-god.pdf

Si sigue leyendo, recomiendo encarecidamente el libro del autor, en el que paso a paso argumenta maravillosamente que Dios existe.

Leer: "Cómo la razón puede llevar a Dios"

Aquí está mi hipótesis:

Un Dios personal sólo puede existir en la forma de la conciencia humana. La conciencia humana, si bien es parte de la individualidad humana, no debe identificarse con ella. De alguna manera, siempre es tanto dentro como fuera del individuo humano que se individualiza como "ese" individuo humano. Y es exactamente esta dualidad de lugar de la conciencia humana lo que puede hacer que sea un Dios personal: mientras creas en ti mismo (en la individualidad de tu ser), realmente crees en una especie de Dios personal, que es a la vez tú (dentro de ti) y tu creador que da la individualidad (fuera de ti).

La terminología de la pregunta es un poco confusa, pero no se trata de un dios que sea "personal" para alguien. Más bien, se trata de cómo se puede demostrar que una entidad divina tiene una personalidad, que es personal en el sentido de que posee personalidad en lugar de ser "solo" una cosa o alguna otra entidad.

Yo diría que el Dios que creó la personalidad debe tener tanto, si no más, de todas las cualidades de una persona para lograr tal hazaña.

La personalidad de Dios te mira fijamente a la cara cada vez que miras a la cara de otro ser humano. El mismo hecho de que puedas tener una conversación con alguien es el resultado del poder creativo de un Dios que ya sabe cómo comunicarse. ¿Alguna vez te has reído de un chiste bueno y limpio? El humor finalmente subsiste en la mente de Dios, quien pensó en todo en primer lugar.

Sin embargo, para el cristiano, la prueba definitiva de la personalidad de Dios surge del hecho de que este Dios se ha dignado hablar realmente cara a cara con seres humanos como nosotros. Incluso para tomar carne humana y habitar entre nosotros. ¿Quieres pruebas de un Dios personal? ¿Qué tal una persona divina, completamente Dios y completamente humana que nació de una mujer, vivió en esta tierra y murió de una muerte real? Cuando te encuentras con Jesús en la Biblia, hay evidencia más que suficiente de que estas son las palabras de un ser humano real, pero también las palabras de alguien mucho más grande que nosotros, alguien divino.

Estoy de acuerdo en que el argumento cosmológico y sus hermanos son solo sugerencias en el mejor de los casos. Es por eso que Dios ha llenado los espacios en blanco para nosotros en la revelación histórica real.