¿Qué es una descripción general de la fe luterana, enseñada sistemáticamente antes de Martín Lutero?

¿Hay registros de la doctrina luterana de la fe enseñada por teólogos anteriores a él, ya sea explícitamente?

Leí en el artículo de la Enciclopedia Católica sobre la Justificación que Lutero fue influenciado por ciertos teólogos al derivar la doctrina de la fe sola. ¿Quiénes eran? ¿Puede citar tales recursos con referencia en línea que cualquier teólogo enseñó doctrina de fe sola? Por supuesto, aquellos que creen en la Sola-fide de Lutero podrían decir que fue enseñada por el apóstol Pablo, pero estoy buscando una teología sistemática explícita como la que hizo Lutero. No estoy buscando solo a estas personas en particular mencionadas aquí, sino a cualquiera.

Si Victorino, un neoplatónico, ya defendió la doctrina de la justificación solo por la fe, es irrelevante para nuestra discusión. Por otra parte, no se puede negar que en la Edad Media hubo algunos teólogos católicos entre los nominalistas (Occam, Durandus, Gabriel Biel), que llegaron a exagerar el valor de las buenas obras en materia de justificación hasta tal punto que el la eficiencia y la dignidad de la gracia divina quedaron indebidamente relegadas a un segundo plano. Últimamente, los padres Denifle y Weiss han demostrado que Martín Lutero estaba familiarizado casi exclusivamente con la teología de estos nominalistas, que naturalmente y con razón encontraba repugnante, y que la "Summa" de Santo Tomás y las obras de otros grandes teólogos eran prácticamente desconocido para él.

Deja a agustín, que es una Q diferente christianity.stackexchange.com/questions/30911/… ?

Respuestas (3)

No he encontrado ninguna referencia que enumere precisamente a los padres de la iglesia que Lutero leyó (y por los que fue influenciado) además de Agustín. Ciertamente, de los padres de la iglesia, Agustín fue una fuerte influencia en el desarrollo de la teología de Lutero.

El mismo Martín Lutero dijo en 1516 (¿o 1518? Publicó dos ediciones del libro) en el prefacio de Theologia Germanica :

Después de la Biblia y de San Agustín, ningún libro ha llegado a mis manos en el que haya aprendido más de Dios y de Cristo, del hombre y de todas las cosas que existen.

Esto colocaría al autor de Theologia Germanica como una de sus principales influencias.

Sin embargo, hubo varios contemporáneos de Lutero que influyeron en su teología (y, de hecho, la Reforma no ocurrió de la nada; Lutero no fue la única persona que pensó en términos de sola fide , solo quizás el más rápido en llegar a esta conclusión). incluía a Jacques Lefèvre d'Étaples y Desiderius Erasmus Roterodamus, aunque no me queda inmediatamente claro si su teología afectó específicamente su desarrollo de sola fide o si fue simplemente su enfoque de la hermenéutica y la teología en general.

Johann von Staupitz, el supervisor de Lutero, y Andreas Rudolph Bodenstein von Karlstadt también eran conocidos cercanos de Lutero que tenían posiciones sobre la fe y la salvación que se movían en círculos similares a la sola fide , aunque parece que no aceptaron completamente su posición. Sin embargo, ciertamente afectaron su desarrollo.

Mucho de esto proviene del Desarrollo de la Doctrina de la Justificación por la Fe Únicamente: Preservado Smith de Lutero. Es de suponer que hubo otras influencias, y usted ha mencionado a Victorino y los neoplatónicos, por lo que no los repetiré.

Al comenzar a responder a su pregunta, tenga en cuenta que no está claro. Su pregunta aborda el tema de la fe (la tercera 'sola' de la reforma, "solā fide"). Pero a medida que desarrolla su pregunta, parece claro que realmente está hablando de la primera sola ("solā gratiā"). Los dos son distintos entre sí. El primer uso ablativo responde a la pregunta "¿qué motivaría a Dios a salvarme?" La respuesta (Ef 2, et al) es que la gracia de Dios (su amor inmerecido hacia los pecadores que no lo merecen) es la única motivación que Dios tendría para salvarnos. El tercer uso ablativo de la Reforma, "sola fide" responde a una pregunta diferente: "¿Qué herramienta me da Dios para que pueda tener, sostener y comprender esta salvación?" (ⲟⲣⲅⲁⲛⲟⲛ ⲗⲏⲡⲧⲓⲕⲟⲛ). A partir de aquí asumiré que no estás hablando de sola fide,

Aunque la pregunta surge aquí y allá en la historia, Lutero fue un monje agustino por una razón. Agustín, en su trato con Pelagio, llegó a un punto de vista que hoy llamamos "solo por gracia". Para un buen artículo sobre Lutero y Agustín, puede leer este ensayo: http://www.wlsessays.net/bitstream/handle/123456789/2645/KoesterGrace.pdf?sequence=1&isAllowed=y

dejar fuera a Agustín. Hay una pregunta separada sobre eso. Quiero saber de dónde copió Lutero su doctrina. Victorino se menciona explícitamente. Me gustaría conocer sus citas especialmente.
¡Bienvenidos! Si bien sus esfuerzos son ciertamente apreciados, esta publicación no hace mucho para responder la pregunta, ya que dice muy poco en respuesta directa y luego dirige a los lectores a un sitio externo; es mejor resumir los puntos clave aquí, además a la vinculación. Y una vez que tenga más puntos de reputación aquí, podrá comentar las preguntas, que es el mejor lugar para cuestionar las suposiciones de la pregunta. Gracias, y espero que haga el recorrido y revise cómo este sitio es diferente de los demás .
@ Michael16 ¿Qué quieres decir con que quiero saber de dónde copió Lutero su doctrina? ¿Está adoptando la posición de que Lutero era incapaz de tener un pensamiento original, o en realidad quiere decir "quién influyó en el pensamiento y la creencia de Lutero en" su doctrina?
@KorvinStarmast es una cuestión de perspectiva. Estoy seguro de que era capaz de un pensamiento original y no plagió toda la teología. Aunque parece que esta doctrina existió antes de él (Victorino, etc.) y la presentó como si la hubiera recibido divinamente.
@ Michael16 Esa misma crítica se puede imponer a una gran cantidad de teólogos desde Agustín, ya que muchos de ellos se basan en trabajos anteriores.
@KorvinStarmast Estoy investigando la fuente de estas doctrinas o quién es el pionero o la persona principal detrás de ellas, y parece que fue Agustín. Solo a él se le debe dar crédito/culpa por el monergismo, ya que Lutero admitió claramente que se inspiró en él.

Aunque la respuesta de Birdie parece brindar una descripción general precisa, creo que es necesario agregar algunos detalles sobre Victorinus y Augustin como evidencia para abordar la pregunta en profundidad.

La doctrina sola-fide o de fe sola de Lutero se define como monergismo, lo que significa que los esfuerzos del hombre son vanos, ya que es totalmente incapaz de ser justo; y la idea de que nadie fue jamás justificado por la ley mosaica. Se basa en la interpretación de los argumentos de Pablo en contra de las obras de la ley que pueden implicar no solo las obras del pacto mosaico, sino cualquier esfuerzo por agradar a Dios. Encontré una referencia de Agustín de Hipona (siglo V dC) que sugiere la interpretación luterana. Agustín interpretó que los argumentos de las "obras de la ley" pueden aplicarse a las obras morales en general - Sobre la naturaleza y la gracia

Capítulo 2 [II.]— La fe en Cristo no es necesaria para la salvación, si un hombre sin ella puede llevar una vida justa

Por tanto, la naturaleza del género humano, engendrado de la carne del único transgresor, si se basta a sí mismo para cumplir la ley y perfeccionar la justicia, debe estar seguro de su recompensa, es decir, de la vida eterna, aunque en cualquier nación o en cualquier tiempo anterior la fe en la sangre de Cristo le era desconocida. Porque Dios no es tan injusto como para defraudar a los justos de la recompensa de la justicia, porque no les ha sido anunciado el misterio de la divinidad y humanidad de Cristo, que se manifestó en la carne. 1 Timoteo 3:16 Porque ¿cómo podrían creer lo que no habían oído? o ¿cómo podrían oír sin un predicador? Romanos 10:14 Porque "la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo". Pero yo digo (añade): ¿No han oído? "Sí, en verdad; el sonido de ellos salió por toda la tierra, "Entonces Cristo murió en vano". Gálatas 2:21Porque si esto dijo acerca de la ley, que sólo recibió la nación de los judíos, cuánto más justamente puede decirse de la ley natural, que recibió toda la raza humana: "Si la justicia viene por naturaleza, entonces Cristo murió en vano." Sin embargo, si Cristo no murió en vano, entonces la naturaleza humana no puede de ningún modo ser justificada y redimida de la justísima ira de Dios, en una palabra, del castigo, sino por la fe y el sacramento de la sangre de Cristo.

¿Mario Victorino del siglo IV enseñó sola-fide? NO

La opinión entre algunos protestantes de que Victorino fue el primer campeón de la doctrina sola-fide podría deberse a una mala interpretación de su frase fe-solo en el comentario de Gálatas. Victorino hizo una clara distinción entre las buenas obras morales y las obras específicas del pacto mosaico. Aquí hay una cita de la página 292 del libro Comentario de Marius Victorinus sobre Gálatas , de Stephen Andrew Cooper.

Porque todos los que viven por las obras de la Ley están bajo maldición (3:10). Enérgicamente, entonces, ha agregado que no sólo no son bendecidos los que viven basados ​​en las obras, sino que también los que viven basados ​​en las obras de la Ley están bajo maldición. Ahora bien, como dijo en base a las obras de la Ley, entendamos que también hay obras que pertenecen al cristianismo, especialmente aquellas que el apóstol manda con frecuencia (y también lo que le ha sido mandado: acordémonos de los pobres ) y los preceptos adicionales de vida que se incluyen en los escritos de este apóstol. Cada una de estas obras es mandada por el apóstol a ser cumplidas por todo cristiano. Las obras de la Ley, entonces, son otra cosa: observancias religiosas, obviamente, ofrendas de un cordero (aunque la Pascua ya se ha cumplido por medio de Cristo);