¿Qué fue clavado en la cruz en Colosenses 2:14?

Colosenses 2:14 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz .

¿Qué fue exactamente clavado aquí?

1) Los decretos/ordenanzas que estaban contra nosotros

2) La deuda que teníamos como resultado de nuestra transgresión de la ley.

εξαλειψας exaleiphas ('borrar' KJV) transmite la eliminación de lo que estaba grabado. Lo que fue clavado en la cruz no tenía escrito. 'La letra contra nosotros del decreto que nos era adverso' (EGNT) expresa mandamientos. Yo mismo no veo ninguna mención de 'deuda' en griego. Una buena pregunta (+1).
El simbolismo que retrató Jesús es que nuestra carne necesita ser clavada simbólicamente en una cruz, lo que significa que nuestra carne es nuestro enemigo y necesita ser degradada. Esto se logra a través de la guerra espiritual con armas como; ayuno, hablar en lenguas, recitación de poderosos proverbios bíblicos, oración, etc.

Respuestas (10)

Está claro que lo que ha sido "clavado en la cruz", es también lo que ha sido "quitado de en medio", que es el cheirographos que ha sido borrado (o "cancelado" en la NASB), es decir, el " documento de fianza" o (en NASB) "certificado de deuda":

ἐξαλείψας τὸ καθ ἡμῶν χειρόγραφον τοῖς δόγμασιν ὃ ἦν ὑπεναντίον ἡμῖν,
Exaleipsas a Kath Hēmōn theirographon Tois Dogmasin Ho ēn Hypenant HēMin,
que se ha cancelado , lo que se ha cancelado, lo que ha sido el certificado de la Hypenant, que fue una de las certificaciones de la Hypenant, que se ha cancelado, lo que se ha cancelado, lo que ha sido el certificado de la Hypenant, que se ha cancelado, lo que se ha cancelado .

καὶ αὐτὸ ἦρκεν ἐκ τοῦ μέσου
kai auto ērken ek tou mesou
y lo quitó de en medio

προσηλώσας αὐτὸ τῷ σταυρῷ·
prosēlōsas auto tō(i) staurō(i)
habiéndolo clavado en la cruz.

cheirographos es un sustantivo singular neutro; las dos instancias de auto = "eso", en la traducción anterior, son también singulares neutros, y tienen su antecedente común en cheirographos .

La respuesta a las opciones 1 y 2 de OP, entonces, es "ninguna" precisamente , sino la que lleva los "decretos/ordenanzas que estaban en nuestra contra", es decir, lo que hay detrás de la opción 1.

Ver además: TK Abbott, Ephesians and Colossians (ICC; 1897), pp. 256-7; AS Peake, " Epístola a los Colosenses ", en el Comentario Griego del Expositor (1897), pp. 527-8.

'Documento de fianza' y 'certificado de deuda' no son traducciones del griego. son interpretaciones. No hay justificación para introducir el concepto de deuda en el texto.
@NigelJ: haga clic en el enlace a la entrada de Liddell & Scott para cheirographos en la respuesta anterior. Ver también las entradas de Moulton & Milligan . No estoy seguro de por qué eres tan dogmático (y, me temo, equivocado) sobre lo que no significa este término. En todo caso, la pregunta no es sobre el significado de cheirographos , sino cuál es el objeto del clavado, y eso (¡confío!) está claro. ;)
Cheir es la mano. Grapho es escribir. Es escritura a mano y nada más. No hay margen alguno para adjuntar una interpretación a la palabra.
Entonces, no seguiste mis enlaces entonces. Así no es como funcionan el lenguaje/la semántica. Por favor, lea los enlaces proporcionados. Gracias.
Sí, miré tus enlaces.
Estoy de acuerdo con @Nigel J aquí: el significado literal es escritura a mano. El documento de bonos y el Certificado de deuda son interpretaciones con las que no todos estarían de acuerdo. Una mejor interpretación es buscar escritura a mano en el AT como el simple hecho de que la ley de Moisés fue escrita a mano en oposición a (por ejemplo) los 10 mandamientos que fueron escritos por Dios mismo. (Esta no es toda la historia, sino parte de ella).
Supongo que es porque ninguno de ustedes está interesado en la evidencia o en el uso. Me gustaría saber qué crees que es una "piña". POR FAVOR, lea y contemple la evidencia de Moulton y Milligan (y mucho menos la de LSJ para los términos χειρόγραφ*, o BAGD, o cualquier léxico que cite ejemplos en contexto). Después de leerlos, verifique las referencias, luego refútelos si esa es su conclusión considerada. (¡Preferiblemente en una nueva sesión de preguntas y respuestas, ya que esta no se trata del significado de ese término!) Mientras tanto, la afirmación de que "el significado literal es escritura a mano" sigue siendo evidentemente falsa. Perdón.
Ps FWIW (y este rastro de comentarios ya es demasiado largo), cf. Roy Yates, " Colosenses 2,14: Metáfora del perdón ", Bíblica 71.2 (1990): 248-59.
Una 'piña' es una fruta (una especie de manzana) que proviene de un árbol (como un pino). Las variaciones de significado llegan a un concepto singular que se relaciona tanto con el fruto como con el árbol. Así es el lenguaje. Entonces, 'mano' y 'escritura' se combinan para expresar el concepto de palabras escritas a mano.

Hay dos enfoques muy diferentes para estudiar la Biblia, la eiségesis y la exégesis.

La mayoría de las otras respuestas usarán el enfoque anterior, pero ese no es necesariamente el correcto. Debe comprender la diferencia y decidir qué método de estudio conduce a la verdad.

Eisegisis:

Aprendí la verdad de mi Iglesia. Es reconfortante poder leer las escrituras y confirmar lo que sé.

Ese JHVH severo y estricto del Antiguo Testamento hizo muchas leyes que fueron útiles en ese momento, pero que están desactualizadas y ya no son necesarias.

Colosenses 2:14 es un ejemplo que confirma el caso general, así como la visión de Pedro confirma que todos los animales son aptos para comer, y otras escrituras confirman que el domingo es el día de la semana apropiado para descansar y adorar.

Este versículo no solo corrobora el hecho, sino que proporciona el detalle adicional de que el momento en que se abolieron las leyes antiguas sucedió al mismo tiempo que la muerte de Jesús.

Exégesis:

Creo que la Biblia es la fuente de la verdad. Si contradice mis ideas, entonces deben ser mis ideas las que están equivocadas.

En Mateo 5:17, Jesús dijo " No penséis que he venido para abrogar la ley ". Esto me hace dudar de que la ley haya sido eliminada. Leeré las Escrituras con una mente abierta para ver lo que realmente dicen sobre el asunto.

En Colosenses 2:14, la palabra "escritura" es una traducción de la palabra griega "cheirographon" (χειρόγραφον). Esa palabra aparece solo una vez en la Biblia, así que no puedo comparar su uso allí. Pero también aparece en otros documentos contemporáneos, y aunque esos documentos no son escrituras confiables, pueden proporcionar una indicación de cómo la gente usó la palabra.

Basado en otros escritos de la época (Tobit 5:3 Tobit 9:5; Plutarch, mor., p. 829 a. de vitand. aere al. 4, 3; Artemidorus Daldianus, oneir. 3, 40), el Esquema de El uso bíblico y el léxico griego de Thayer dicen que "cheirographon" puede significar:

una nota de mano, o escritura en la que uno reconoce que el dinero ha sido depositado con él o le ha sido prestado por otro, para ser devuelto en un momento determinado.

Entonces, si "escribir a mano" en realidad significa un registro escrito de la deuda, un pagaré, ¿qué significa Colosenses 2:14?

Al " clavarlo en su cruz ", "él" obviamente se refiere a este pagaré, y "borrar" obviamente se refiere a deshacerse del pagaré. Entonces, lo que el versículo significa es que la muerte de Jesús hizo que nuestros pagarés fueran cancelados.

Y esa interpretación tiene sentido y es consistente con el resto de la Biblia. Muchas otras escrituras dicen que Jesús ofreció su vida para pagar nuestra deuda. De hecho, esa es la doctrina central del cristianismo. Romanos 6:23 dice que " La paga del pecado es muerte " mientras que Romanos 3:23 confirma que " todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios ".

Entonces, realmente no fue la Ley la que fue abolida, fue la deuda de nuestro castigo por violar esa ley la que fue destruida por el sacrificio de Cristo.

Bien dicho, ¡gracias por ceñirte al texto! (y no inventando cosas)

14 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; - NVI

La referencia a "la escritura de las ordenanzas" (KJV) es una clara referencia a la Ley de Moisés. Para comprender esta aplicación, necesitaremos comprender las referencias a los "rudimentos del mundo" (versículo 8, ver más abajo).

Consulte (a continuación) el capítulo 4:3,9 de Gálatas y el uso de "elementos del mundo". Esta es la misma palabra en griego (STOICHEION – “primeros principios”) como “rudimentos” en Colosenses 2:8. Pablo demuestra que una vez que eres salvo de los primeros principios de la ley, ¿por qué querrías volver a la esclavitud bajo la ley? ¡Por lo tanto, la ley fue clavada en la cruz y “quitada de en medio”!

Efesios 4:1-10 (RV)

Ahora bien, digo que el heredero, mientras es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y gobernadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos esclavos bajo los elementos del mundo: 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: Abba, Padre. 7 Así que ya no eres más un siervo, sino un hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. 8 Empero, pues, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora, después de que habéis conocido a Dios, o mejor dicho, habéis sido conocidos por Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo a los elementos débiles y miserables, a los cuales deseáis volver a ser esclavos? 10 Observad los días, los meses, los tiempos y los años.

El Libro de Gálatas es un gran discurso sobre la inferioridad del Antiguo Pacto de la Ley frente a la superioridad del Nuevo Pacto de Gracia. Pablo está combatiendo la doctrina de los judeizantes que quieren traer el dogma de seguir la ley a la vida de la iglesia de Galacia. En 4:3, Pablo está hablando específicamente sobre la ley (elementos del mundo) y cómo la humanidad estaba sujeta a esa ley. Luego, en el versículo 9, dice que una vez que ha sido salvo por gracia (de la ley) y ahora ha conocido a Dios, ¿por qué querría volver a los "elementos débiles y miserables" (elementos es la misma palabra STOICHEION en griego) de la Ley.

En Colosenses 2 (ver más abajo), Pablo básicamente establece la misma premisa que Gálatas 4. En el versículo 4 advierte a los colosenses de los hombres que intentan “engañarlos” con falsas doctrinas de la ley. En el versículo 8, se refiere expresamente a la ley, “según las tradiciones de los hombres, según los rudimentos (STOICHEION) del mundo”. Luego declara en el versículo 11 que la circuncisión del cristiano no se hace con las manos (a través de la ley). En los versículos 16-17, declara que estas ordenanzas de la ley no son más que una sombra de lo que ha de venir. La misma idea se comunica en Hebreos 10:

Hebreos 10:1 (RV)

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, con los sacrificios que se ofrecen año tras año continuamente, hacer perfectos a los que se acercan a ella.

Pablo luego pone un signo de exclamación en la discusión en los versículos 20-21 afirmando que si ahora eres salvo por gracia DE los rudimentos/elementos del mundo, ¿por qué querrías estar sujeto nuevamente a ordenanzas como “no toques, no pruebes”? , no manipules” – claras referencias a las ordenanzas de la Ley de Moisés.

Colosenses 2:4-21 (RV)

4 Y esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas. 5 Porque aunque estoy ausente en la carne, no obstante estoy con vosotros en el espíritu, gozándome y mirando vuestro orden, y la firmeza de vuestra fe en Cristo. 6 Así que, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él: 7 Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, como habéis sido enseñados, abundando en acción de gracias. 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, según los rudimentos del mundo, y no según Cristo . 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. 10 Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad; 11 en quien también sois circuncidados con la circuncisión no hecha a mano .s, al despojarse del cuerpo pecaminoso carnal por la circuncisión de Cristo: 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os ha dado vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; 14 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; 15 Y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;pero el cuerpo es de Cristo. 18 Nadie os prive de vuestra recompensa con humildad voluntaria y adorando a los ángeles, metiéndose en cosas que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal, 19 y no aferrándose a la cabeza, de la cual se forma todo el cuerpo por las coyunturas. y los lazos, habiendo ministrado el alimento, y unidos, aumentan con el crecimiento de Dios. 20 De modo que, si estáis muertos con Cristo desde los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a las ordenanzas, 21 (No toquéis, no gustéis, no manipuléis,

Excelente respuesta Si pudiera votar de nuevo, lo haría. Gracias.
@alb dice que puedo asesinar y robar ahora? :)
@ Jack - Nunca dije eso. De hecho, Paul dice "Dios no lo quiera" a ese tipo de declaraciones, según mi cuenta, 7 veces. Solo estoy de acuerdo con Pablo cuando dice “todas las cosas me son lícitas pero no todas convienen”. También dijo que “el amor de Cristo nos constriñe”, no la ley. Al hacer ese tipo de declaraciones, usted descarta por completo al Espíritu Santo y su papel en la vida del creyente.
Para que conste, digo que estoy de acuerdo con Andrew Lloyd Jones. “Si su presentación del Evangelio no lo expone a la acusación de antinomianismo, probablemente no lo esté expresando correctamente... El Evangelio, como puede ver, viene como este regalo gratuito de Dios, independientemente de lo que el hombre haga... Ahora, esta doctrina de las Escrituras, esta justificación por la fe solamente, esta gracia gratuita de Dios en la salvación, siempre está expuesta a esa acusación de antinomianismo… La predicación de Pablo fue acusada de antinomianismo… Así que digo, es una muy buena prueba de predicación”. Andrew Lloyd Jones
Muchas gracias @alb, aporta mucha claridad :-)

Aquí hay dos asuntos:

1. χειρόγραφον (cheirographon)

La palabra fundamental aquí es χειρόγραφον, que tiene los siguientes significados:

Thayer: una escritura a mano; lo que uno ha escrito con su propia mano (Polibio 30, 8, 4; Dionisio Halicarnaso 5, 8; otros); específicamente, una nota de mano, o escritura en la que uno reconoce que el dinero ha sido depositado con él o prestado por otro, para que lo devuelva en un tiempo señalado (Tobías 5:3 Tobías 9:5; Plutarco, mor., 829 a. de vitand. aere al. 4, 3; Artemidorus Daldianus, oneir. 3, 40); metafóricamente, aplicado en Colosenses 2:14 ((donde RV enlace)) a la ley mosaica, que muestra que los hombres son culpables de ofensas por las cuales deben pagar la pena.

BDB: documento manuscrito, específicamente, certificado de deuda, cuenta, registro de deudas.

2. ¿A qué se refiere "eso"?

Col 2:13b, 14 dice (NASB)

habiéndonos perdonado todas nuestras transgresiones, habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Por lo tanto, es bastante claro que lo que fue "cancelado" y clavado en la cruz es nuestra deuda de pecado.

Tenga en cuenta que el "eso" que se canceló no puede ser las "ordenanzas" porque esa palabra es plural y "eso" es singular. Por lo tanto, lo que fue cancelado es la escritura de la deuda, es decir, la deuda del pecado [que está definida por las ordenanzas] - una metáfora común en el NT, Rom 4:3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 22 , 23, 24, 2 Cor 5:19, Gal 3:6, Santiago 2:23.

Ellicott llega a la misma conclusión:

(14) Borrando el acta—es decir, cancelando el lazo que estaba contra nosotros en sus ordenanzas. La “escritura” es la fianza, el pago exigible o la pena en mora. (Comp. Filemón 1:19, “Yo Pablo lo he escrito de mi propia mano; yo lo pagaré”). Lo que es este vínculo lo vemos en Efesios 2:15, que habla de “la ley de los mandamientos en ordenanzas”, allí se llama “la enemistad muerta por la cruz”. ... La metáfora, sin embargo, aquí es diferente, y especialmente notable como la primera anticipación de esas muchas metáforas de la teología posterior, desde Tertuliano hacia abajo, en las que la idea de una deuda con Dios, pagada por nosotros por la sangre de Cristo, como "una satisfacción", se pone de manifiesto. La Ley es un vínculo: “Haz esto y vivirás”. “El alma que pecare, esa morirá”. Si no cumplimos con nuestra parte, “se nos opone. Pero Dios, por amor de Cristo, perdona nuestras transgresiones y cancela el vínculo. Es una metáfora llamativa, llena de expresividad gráfica; es engañoso solo cuando (como en algunas teologías posteriores) sostenemos que no solo es la verdad, sino toda la verdad, olvidando que las metáforas legales y forenses pueden representar imperfectamente realidades espirituales internas.

Clavándolo a su cruz.—En este punto entra la idea de la expiación. Hasta aquí hemos oído hablar simplemente del perdón gratuito y del amor de Dios. Ahora el vínculo se ve, no como cancelado por un simple acto de misericordia divina, sino como absolutamente destruido por Cristo, al “clavarlo en Su cruz”.

Paz.

La escritura a mano de “ordenanzas” = la escritura a mano de “dogmas”.

En griego antiguo, “dogma” significaba literalmente “aquello que uno piensa que es verdad” y proviene de “dokeō”, “parecer bueno”.

La escritura a mano de “dogmas” habla de las escrituras a mano de los escribas de la iglesia de las cuales muchos han pensado en sus propias mentes que eran “buenos” para guardar. Van al cuerpo de la “iglesia” que está edificado sobre los primeros principios de la escritura a mano en lugar de uno edificado sobre Cristo.

El guardar y servir la escritura a mano de los dogmas de la iglesia conduce a divisiones entre nosotros (denominaciones) y muchos juzgan a otros usando estas escrituras a mano y así ellos todavía están “muertos” en pecados y la incircuncisión de la carne ya que muchos pelean y se odian entre sí por sus respectivos escrituras a mano

Muchos dejan de lado el mandamiento de Dios (tener amor los unos por los otros) para guardar y servir las transmisiones de los hombres… sus manuscritos de doctrinas y mandamientos de hombres que no salvan la carne de nadie.

Colosenses 2: RV (13) Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados ;

Estas escrituras de dogmas de los escribas de la iglesia (que muchos piensan que son "buenos" para mantener dentro de sus propias mentes) están realmente en contra de que nos llevemos bien unos con otros mientras nos dividen. Son contrarios a nosotros... y contrarios o cercanos a la doctrina de Cristo que nos enseña a tener amor los unos por los otros. Colocan la escritura junto con la enseñanza de Cristo (amarse los unos a los otros) y, sin embargo, la escritura anula Su enseñanza, ya que muchos adoran y sirven la escritura de los dogmas peleando y odiándose unos a otros.

Sin embargo, el Señor quita de en medio las escrituras a mano de las denominaciones de la iglesia y las ha clavado en Su cruz a medida que somos perdonados por guardarlas y servirlas. Debemos despertar a Su justicia y partir a aquellos que todavía están adorando y sirviendo sus escrituras de dogmas.

(14) Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; (15) Y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella.

Nadie os juzgue según la letra de un escriba de la iglesia (las enseñanzas grabadas y los mandamientos de hombres) que fue arrancada de las Escrituras.

(16) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, (17) que son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo .

El escriba de la iglesia se ha entrometido/traspasado en las Escrituras con su mente carnal (sin la mente de Cristo) y ha arrancado de las Escrituras los mandamientos para que los guarde su “iglesia”… y muchos piensan que es bueno guardarlos. Quieren ser maestros de la ley, pero no saben de lo que hablan ni lo que afirman con tanta seguridad. (1 Timoteo 1:7)

Muchos se sujetan voluntariamente a estos escritos a mano de los "dogmas" de la iglesia a los que Pablo llama "adoración voluntaria". Se ven a sí mismos como sabios al hacerlo y juzgan a los demás.

Están deseosos de su propia vana gloria: queriendo ser vistos como sabios. Ellos se envidian y se provocan unos a otros con su escritura de dogmas mientras están deseosos de su propia vana gloria….queriendo ser vistos como los sabios.

Que nadie os prive de vuestra recompensa: la vida eterna de Jesús manifestada en nuestra carne mortal en esta tierra.

(18) Nadie os desvíe de vuestro galardón con humildad voluntaria y adorando a los ángeles, metiéndose en cosas que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal ,

Hay hombres de mente carnal que causan divisiones entre nosotros y enseñan cosas (sus piedras de tropiezo... sus escrituras) que son contrarias o al margen de la enseñanza que hemos aprendido (tener amor unos por otros). No tienen entendimiento ya que no se aferran a la Cabeza....la mente de Cristo.

(19) Y no asirse de la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento de Dios. (20) Por tanto, si estáis muertos con Cristo desde los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a las ordenanzas, (21) (No toquéis, no gustéis, no toquéis; (22) las cuales han de perecer con el uso;) según los mandamientos y doctrinas de los hombres ?

Estas cosas tienen una “muestra de sabiduría en la adoración voluntaria” y humildad, pero no hacen nada para salvar la carne mortal ya que muchos están pereciendo de esta tierra por el uso de las doctrinas y mandamientos de hombres grabados para que los guarden los escribas de la iglesia.

(23) cosas que tienen ciertamente una apariencia de sabiduría en la adoración voluntaria , y la humildad, y el descuido del cuerpo; no en ningún honor para la satisfacción de la carne.

Los “rudimentos del mundo” son las escrituras (como las “constituciones”) de los gobiernos de las naciones de este mundo, por así decirlo.

Una “constitución” significa:

1a: los principios básicos y las leyes de una nación , estado o grupo social que determinan los poderes y deberes del gobierno y garantizan ciertos derechos a las personas en él b: un instrumento escrito que incorpora las reglas de una organización política o social

Una “iglesia” no necesita una “constitución” u otras escrituras con nombre siguiendo el patrón de los “rudimentos”… los elementos… del mundo que separa a las personas. Una nación se construye sobre esos primeros elementos... tal como se definen en sus escrituras... sus constituciones. Las naciones de este mundo no sirven a nuestro Dios en el reino de Dios.

El cuerpo es el Cristo y no un cuerpo de personas basado o edificado sobre dogmas eclesiásticos escritos a mano que los hombres piensan que son buenos.

Sin embargo, esto es lo que encontramos en todas las iglesias construidas por hombres... una escritura a mano de los dogmas de la iglesia. Muchos dejan de lado el mandamiento de Dios para servir y adorar la escritura.

En vano le adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Marcos 7:7-9 RVR1960 (7) Mas en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Dejaron a un lado el mandamiento de Dios (tener amor unos por otros) para mantener la tradición (la transmisión... la escritura de los escribas de la iglesia) de los hombres.

(8) Porque dejando a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres, como el lavado de ollas y tazas, y muchas otras cosas semejantes que hacéis. (9) Y les dijo: Muy bien rechazáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra propia tradición.

Muchos piensan que su iglesia particular es la iglesia “correcta” mientras que las demás están equivocadas (juzgando a los demás) y ellos son los “sabios” en pertenecer a la correcta y guardar sabiamente la letra correcta.

Creen que tienen la ley de Jehová consigo… pero la pluma de los escribas es falsa.

Jeremías 8:8-9 RVR1960 (8) ¿Cómo decís vosotros: Sabios somos, y la ley de Jehová está con nosotros? He aquí, ciertamente en vano lo hizo; la pluma de los escribas es en vano.

¿Qué sabiduría hay en ellos cuando rechazan el mandamiento de Dios para guardar la escritura que la pluma mentirosa de los escribas ha escrito?

(9) Los sabios se avergüenzan, se espantan y se arrebatan: he aquí, desecharon la palabra de Jehová; ¿Y qué sabiduría hay en ellos?

Cambian la verdad de Dios en LA mentira y adoran y sirven a la “criatura” (ordenanza) más que al Creador. Dejaron a un lado el mandamiento de Dios de tener amor unos por otros para guardar la letra que pensaron en sus propias mentes que era buena para ellos para guardar y servir y adorar juzgando a los demás.

Romanos 1:25 RVR1960 (25) que cambiaron la verdad de Dios en mentira, y adoraron y sirvieron a las criaturas más que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Cuando uno habla mal de otro (etiquetándolo como un “malhechor” porque uno no adora y sirve su escritura denominacional particular de dogmas), entonces no es un hacedor de la Ley (tener amor el uno por el otro) sino que es un “ juez".

Santiago 4:11-12 RVR1960 (11) Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que blasfema de su hermano, y juzga a su hermano, blasfema de la ley, y juzga la ley; pero si juzgas la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

Sólo hay Un Legislador... sólo Un Juez. No somos jueces de Dios usando la escritura de dogmas....la "ley" de los mandamientos de los hombres.

(12) Hay un legislador, que puede salvar y destruir: ¿quién eres tú que juzgas a otro?

Esta es la práctica de la mentira. No somos como “dioses”….jueces. Un juez supuestamente sabe quién y qué es “bueno y malo”. No estamos siendo un "juez" para Dios al usar la letra de un escriba de la iglesia que creemos que es buena para hablar mal de los demás. Sólo hay un Legislador. Sólo hay un juez.

Génesis 3:4-6 RV (4) Y la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (5) porque Dios sabe que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal.

Queriendo ser vistos como sabios, las personas usan sus lenguas para hablar mal de otros que no siguen su propio mandamiento carnal que pensaron que era bueno guardar. La mujer en el jardín añadió su propio mandamiento (“ni lo tocaréis”) al de Dios y luego lo presentó como si Él lo ordenara. Muchos están haciendo lo mismo hoy.

(6) *Y viendo la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos**, y árbol codiciado para alcanzar la sabiduría,** tomó de su fruto, y lo hizo comió, y dio también a su marido con ella; y comió.*

Las personas son como árboles. De una misma boca sale bendición de Dios y maldición de los hombres lo que no debe ser. No estamos bendiciendo a Dios al maldecir a otros que no guardan nuestra letra particular de los dogmas de la iglesia.

Santiago 3:8-12 RV (8) Pero nadie puede domar la lengua; es un mal rebelde, lleno de veneno mortal. (9) Con eso bendecimos a Dios, el Padre; y con esto maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. (10) De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, estas cosas no deberían ser así. (11) ¿Acaso una fuente echa en un mismo lugar agua dulce y amarga? (12) Hermanos míos, ¿puede la higuera dar frutos de olivo? ya sea una vid, higos? así ninguna fuente puede dar agua salada y agua dulce .

Muchos desean ser vistos como sabios y hablan mal de otro que no guarda su mandamiento carnal que ellos creen que es bueno (la mujer en el jardín agregó el mandamiento carnal “ni lo tocaréis” al mandamiento de Dios).

Piensan que están haciendo un “servicio” a Dios al “matar” a otro con sus lenguas… siendo juez (etiquetándolos como “malhechores”), jurado y verdugo de otro.

La mujer en el jardín quería ser vista como sabia. Pero los que son verdaderamente sabios y dotados de conocimiento entre nosotros, que por buena conducta muestren sus obras con mansedumbre de sabiduría.

Santiago 3:13-18 RVR1960 (13) ¿ Quién es sabio y entendido entre vosotros? muestre sus obras por medio de una buena conversación con mansedumbre de sabiduría. (14) Pero si tenéis celos amargos y contiendas en vuestros corazones, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad. (15) Esta sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrenal, sensual, diabólica. (16) Porque donde hay envidia y contienda, allí hay confusión y toda obra mala. (17) Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, luego pacífica, amable y fácil de tratar, llena de misericordia y de buenos frutos, sin parcialidad y sin hipocresía. (18) Y el fruto de justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.

Pero nuestro Señor es misericordioso. Él nos ha perdonado los pecados y transgresiones que vienen con el servicio y la adoración de la escritura de los dogmas que están clavados en Su cruz con carácter retroactivo.

Según la Enciclopedia Judía , la forma común de crucifixión implicaba un "palus", que era una estaca fijada permanentemente in situ en el lugar de la ejecución, y un "patibulum", una tabla sobre la que se presentaban los cargos contra el condenado (el "titulus ") fueron escritos:

... Las cruces utilizadas eran de diferentes formas. Algunos tenían la forma de un , otros en la de una cruz de San Andrés, mientras que otros de nuevo estaban en cuatro partes, . El tipo más común consistía en una estaca ("palus") firmemente incrustada en el suelo ("crucem figere") antes de que el condenado llegara al lugar de ejecución (Cicerón, "Verr." v. 12; Josefo, "BJ" vii . 6, § 4) y una viga transversal ("patibulum"), que lleva el "titulus", la inscripción que nombra el crimen (Matt. xxvii. 37; Luke xxiii. 38; Suetonius, "Cal. 38). Era este travesaño, no la pesada estaca, lo que el condenado estaba obligado a llevar a la escena de la ejecución (Plutarco, "De Sera Num. Vind." 9; Matt. ib.; John xix. 17; Ver Cruz) .La cruz no era muy alta y el condenado podía ser levantado sin dificultad con cuerdas ("in crucem tollere, agere, dare, ferre"). Sus manos y pies estaban sujetos con clavos al travesaño y la estaca (Tertuliano, "Adv. Judæos", 10; Séneca, "Vita Beata", 19); aunque se ha sostenido que, como en Egipto, las manos y los pies estaban simplemente atados con cuerdas (ver Winer, "BR" i. 678)...

Pilato escribió los cargos contra Jesús de su puño y letra:

[Juan 19:17-22 NTV] (17) Llevando él mismo la cruz, fue al lugar llamado Lugar de la Calavera (en hebreo, [Gólgota]). (18) Allí lo clavaron en la cruz. Otros dos fueron crucificados con él, uno a cada lado, con Jesús entre ellos. (19) Y Pilato colocó un letrero en la cruz que decía: "Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos". (20) El lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad, y el cartel estaba escrito en hebreo, latín y griego, para que mucha gente pudiera leerlo. (21) Entonces los principales sacerdotes objetaron y dijeron a Pilato: "Cámbialo de 'El Rey de los judíos' a 'Él dijo: Yo soy el Rey de los judíos'". (22) Pilato respondió: "No, lo que tengo escrito, he escrito".

En la metáfora de Pablo sobre el perdón de los pecados, los cargos contra el cristiano se añadieron a los cargos contra Cristo al clavar el titulus contra ellos en su cruz.

Comencemos con la oración completa de Col. 2: 13-15.

13 Y a vosotros, estando muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne , os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

14 habiendo borrado el acta en los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz;

15 después de haber despojado a los principados y a las autoridades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella.» (YLT)

contra 13 establece el contexto: transgresiones e incircuncisión de la carne. La última parte del v. 13 se reafirma en la primera parte del v. 14 de modo que "perdonándoos todas las ofensas" es lo mismo que "habiendo borrado el acta".

La letra de las ordenanzas era el registro de los cargos contra nosotros. La palabra traducida como "escritura a mano" es Gr de Strong. 5498, "χειρόγραφον" o "cheirographon". Significa un documento escrito a mano, una nota legal o un bono. (1)

En el uso legal, era una lista de los cargos presentados contra un hombre o una mujer por los delitos que habían cometido. Los crímenes presentados contra un hombre o una mujer bajo las leyes de la tierra/rey les fueron "cargados" por una deuda o pago adeudado al rey.

En materia de dinero adeudado, era una nota manuscrita de una cantidad adeudada a otro que debía pagarse; una deuda adeudada y reconocida/firmada/certificada por nuestra propia mano.

No fue la ley mosaica la que fue clavada en la cruz. Fue la lista de los cargos contra nosotros, la lista de nuestros crímenes/pecados contra Dios, lo que fue clavado en la cruz.

“Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra , ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo acontezca.” (Mat. 5:18, NTV)

"34 De cierto os digo, que esta generación no pasará hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". (Mateo 24:34-35, NVI)

Los judíos llamaron al templo "cielo y tierra", donde Dios se encontraba con el hombre. Dios usó la frase "cielo y tierra" para el pacto mosaico (Lev. 26:19; Deu. 4:26; 31:28). Los profetas usaron "cielo" y "tierra" para los reyes gobernantes y el pueblo al que advirtieron del juicio venidero (Isaías 1:2).

Reconociendo los modismos judíos, entonces podemos parafrasear en inglés.

Mate. 5:18, "... hasta que [el templo] perezca...

Mate. 24:35, "... [el pacto mosaico] pasará, pero mis palabras..."

La Ley Mosaica de todas las ordenanzas del cerco del templo que gobernaban los sacrificios, los días festivos, los lavados y los ayunos permanecerían vigentes hasta que el templo fuera destruido. Hebreos les dijo:

"porque siendo cambiado el sacerdocio, por necesidad también viene un cambio de la ley" (Heb. 7:12, YLT)

"13 en el dicho nuevo, 'Él ha hecho viejo al primero, y lo que se vuelve obsoleto y es viejo [está] a punto de desaparecer. (Heb. 8:13, YLT)

Entonces, el pacto mosaico, las leyes del sistema de adoración del templo estaban a punto de desaparecer cuando se escribió Hebreos alrededor del año 60-65 d.C. El antiguo pacto mosaico, las palabras de Moisés pasarían y serían reemplazadas por el evangelio de Cristo, Sus palabras que nunca pasarían.

Y, bajo el evangelio de Cristo, cuando estamos cubiertos por Su sangre y revestidos de Su justicia, los cargos / escritura contra nosotros son perdonados a medida que nos arrepentimos de ellos (Hechos 3:19; 8:22; 17:30; Rom. 2:4; 2 Pedro 3:9, etc.).

Nota 1: Gr de Strong. 5498 Centro de la biblia

Lo que fue clavado en la cruz en Colosenses 2:14

BDAG .1083 sv sobre Colosenses 2:14 en la traducción de χειρόγραφον (cheirographon), se refiere a él como “un certificado de deuda”.

ΠΡΟΣ ΚΟΛΟΣΣΑΕΙΣ 2:14 1881 Westcott-Hort Nuevo Testamento (WHNU)

14 εξαλειψας το καθ ημων χειρογραφον τοις Δογμασιν ο ην υπεναντιον ημιν και αυτο ηρκεν εκ του μεσοechidamente πΩ Ω Ω. ΣΩ Ω Ω. ΣΩ σας Ω.

La palabra griega "αυτο" = auto =" it " en el versículo se refiere a "χειρογραφον" = cheirographon = ley (NIRV) = certificado de deuda (NASB)

Colosenses 2:14 (NVI)

14 El anuló lo que la ley decía que debíamos. La ley se puso en nuestra contra. Nos juzgó. Pero él lo ha quitado y lo ha clavado en la cruz.

Colosenses 2:14 (LBLA)

14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

¿Por qué Dios dio la Ley, en primer lugar?

La Ley Mosaica iba a ser un arreglo temporal. Escribiendo a sus compañeros cristianos, el apóstol Pablo lo describió como un "guardián que conduce a Cristo".

Gálatas 3:24-25 LBLA

24 Por tanto, la Ley se ha hecho nuestro guardián para conducirnos a Cristo , a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guardián.

De las notas al pie de la Biblia NET. [παιδαγωγός=paidagogos=tutor/tutor]

"{Según BDAG 748 sv παιδαγωγός, "el hombre, usu. un esclavo... cuyo deber era conducir a un niño o joven... hacia y desde la escuela y supervisar su conducta en general; él no era un 'maestro' (a pesar de el presente mng. del derivado 'pedagogo'... Cuando el joven alcanzó la mayoría de edad, ya no se necesitaba la π.” L&N 36.5 da aquí “guardián, líder, guía”.}

De manera similar, la Ley Mosaica fue diseñada para guiar a los judíos temerosos de Dios a Cristo. Jesús prometió que estaría con sus seguidores “todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”. (Mateo 28:20) Una vez que se formó la congregación cristiana, por lo tanto, el “guardián” —la Ley— ya no sirvió para ningún otro propósito. (Gál. 3:25) "Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guardián” Y Romanos 10:4 dice “ Porque Cristo es el fin de la ley, para que haya justicia para todo aquel que cree”. (NET) De las Escrituras, notamos que algunos cristianos judíos tardaron en comprender esta verdad vital. Como resultado, continuaron observando aspectos de la Ley incluso después de la resurrección de Jesús. Tales observancias de la Ley terminaron en el año 70 EC cuando los ejércitos romanos destruyeron la ciudad y el templo.

Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley El apóstol Pablo explicó que Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley de mandamientos consistente en decretos” y “y la quitó de en medio y la clavó en la cruz”. (Efesios 2:15; Colosenses 2:14)

Efesios 2:15 LBLA

15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley compuesta de mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos una nueva persona, estableciendo así la paz;

Colosenses 2:14 LBLA

14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Conclusión

¿Qué fue cancelado y clavado en la cruz?: La Ley, cuando vino el Mesías, Jesucristo, hace veinte siglos, el tiempo de esta ley había terminado. Había cumplido su propósito. Al cumplirse fue quitado de en medio. La Biblia así nos lo informa con estas palabras:

Colosenses 2:13-14 (NVI) Énfasis **[Ley de Mosaico]**mío

13 Y [a] cuando estabais muertos [b] en vuestras iniquidades y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todas nuestras iniquidades, 14 cancelando el certificado de la deuda [La Ley Mosaica] que consistía en de decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Los "1) decretos/ordenanzas contra nosotros" o 2) "la deuda que teníamos debido a la transgresión de la ley?" Pero creo que la cuestión necesita una corrección o, al menos, una precisión, porque la propia Ley no es más que un conjunto de decretos y ordenanzas, lo que implica también hacer endeudado a quien los transgrede por esa misma transgresión.

Entonces, ¿qué fue abolido por el clavado de Jesús en la Cruz? - ¡De hecho, la misma razón por la cual Dios puso la Ley con todas sus ordenanzas y decretos! Y esta razón es nuestra pecaminosidad, el pecado (en singular, porque Pablo usa este término en singular es que no habla de algún pecado específico, sino del pecado como condición ontológica de la humanidad postlapsariana) que acosa a toda la humanidad. desde la caída de Adán. Porque por la transgresión de Adán, la infección del pecado y su consecuencia, la muerte, pasó a ser mucha humanidad (Romanos 5:12). Ahora bien, hasta que aún no haya sido abolida la infección del pecado y el reino de la muerte (Romanos 5:21), la humanidad necesitaba la Ley con sus decretos y ordenanzas para controlar nuestras inclinaciones pecaminosas, el impulso y el arrastre, o la gravedad, del pecado. ; sin embargo,

Así, seguimos siendo enemigos de Dios, que pone sobre nosotros los decretos que restringen e interfieren con nuestras inclinaciones y deseos, y así también Dios se convierte de esta manera en nuestro enemigo, porque Él nos priva del derecho de seguir libremente nuestro tan deseado, caído. -Proclividad natural a la dulzura del pecado, revelándose a mi enferma y débil conciencia como el Tirano. ¿No percibirá un alcohólico a un médico que lo priva de whisky como un tirano, a menos que el médico también pueda curar su deseo desenfrenado por el whisky? Además, la Ley de Dios nos castiga si de repente nos cabreamos con una tensión tan esquizofrénica y humillante entre lo que debemos hacer (Ley) y lo que queremos .hacer (deseo pecaminoso), y con un rebelde suspiro de alivio, romper esos decretos y permitirnos dar una libre y placentera salida a nuestras inclinaciones pecaminosas. Pero, ¿qué sigue a esta rebelión desesperada contra Dios, contra Adán, contra la condición muy enfermiza de nuestra existencia? ¿El pecado libre y real (porque es libre y, de algún modo, digno por la presencia misma de una libertad obstinada rebelde) da algún alivio a esta condición enfermiza? ¡No! Al contrario: en primer lugar, nos desilusionamos de nuestra expectativa de que los deleites pecaminosos nos harían felices (pues el pecado cumplido no engendra más que muerte /Santiago 1,15/) y, en segundo lugar, nos encontramos castigados por nuestra conciencia de haber transgredido el Ley divina, y se sienten aún más miserables. Pablo se refiere a esta horrible situación de nuestras conciencias como nuestra mutua "enemistad con Dios".

Ahora, Jesús al ser crucificado en la Cruz sanó y destruyó por completo la misma infección del pecado en la naturaleza humana y todos los que participen en la vida de Jesús, vencerán y vencerán el reino del pecado y la muerte a través de Él. Ahora bien, si el pecado es vencido, entonces tampoco hace falta la Ley, que fue instituida con el único propósito de refrenar, sin poder curar, el pecado.

Por lo tanto, para responder finalmente a la pregunta : tanto las ordenanzas/decretos como nuestra deuda que se basaba en esas ordenanzas fueron crucificadas y abolidas; porque incluso si no transgredimos externamente esas ordenanzas de la Ley, sin embargo, sin Cristo, el pecado reinaba en nosotros y, por lo tanto, todavía estábamos endeudados con Dios a través de Su Ley, si no por las transgresiones externas reales, entonces por todos los medios por los no sanados. inclinaciones latentes para esas transgresiones.

He descubierto que las leyes que mis compañeros cristianos quieren que desaparezcan son leyes civiles y ceremoniales que rigen los servicios del templo, leyes de carnes limpias e inmundas y solo uno de los diez mandamientos originales. A Adán y Eva se les dieron 'leyes' sobre lo que se debía considerar comida, cuando estaban sin pecado en el jardín del Edén. Entonces, si nunca hubieran pecado, todos estaríamos todavía en el Edén, y sin comer carne, porque eso fue agregado a nuestra dieta por Dios después de que salimos del Edén. Las leyes relativas a los servicios del santuario/templo le fueron dadas a Moisés durante el éxodo. Casi cada fase de este servicio señaló lo que Jesús haría por nosotros en la cruz. Entonces, después de la cruz, fueron bastante inútiles. Pero tenga en cuenta que el cuarto mandamiento es el único de los diez que alguien tiene algún interés en clavar en la cruz. Sin embargo, se nos dio en el Edén antes del pecado y, por lo tanto, no tiene nada que ver con descansar de la ley, o darnos un descanso del pecado. Sí, estamos bajo la gracia, pero ¿por qué necesitamos la gracia si la ley de Dios ya no existe?

Al leer su respuesta, no avanzaría más (si no lo supiera ya) en la comprensión de lo que fue clavado en la cruz . Cuál era la pregunta a responder. Me quedaría solo con su opinión (sin fundamento en un solo texto de las Escrituras) sobre una variedad de temas. Este es un sitio hermenéutico. Consulte el Tour y la Ayuda (abajo, abajo a la izquierda) en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio.