Colosenses 2:16 habla de días santos, festivales o sábados semanales?

LITV dice

Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en parte de una fiesta, o de una luna nueva, o de los sábados,

GW dice claramente

Días de adoración semanales.

por "sábado". Sin embargo, WNT traduce el último como:

o con respecto a un festival, una luna nueva o un sábado

(eso implica que hay dos tipos de festivales, las lunas nuevas paganas y los sábados festivos judíos). Escuché que mientras que el sábado generalmente significa el día de adoración semanal, también podría significar más generalmente como un día de descanso, que incluye todas las festividades judías. Escuché que la Pascua era considerada como un sábado especial en alguna parte.

Entonces, ¿este versículo se refiere a las festividades judías especiales o al día de descanso semanal?

¿Lunas nuevas paganas? ¿Te das cuenta de que los judíos observaban Rosh Chodesh, es decir, el comienzo del mes marcado por la luna nueva, verdad?

Respuestas (2)

El contexto de las Escrituras debe ser el principal impulsor de la respuesta, particularmente porque esta sección comienza con "por lo tanto". La admonición de Pablo de "que nadie juzgue" surge de los versículos 2:1-15. En 2:1-5, desea visitarlos "cara a cara" para que puedan tener una "... plena seguridad de entender y conocer el misterio de Dios, que es Cristo ..."... en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento ". ¿Por qué? Así que "... para que nadie [los] engañe con argumentos plausibles ". Pablo buscaba protegerlos de las falsas enseñanzas ayudándolos a pleno conocimiento de, Cristo.

Esto luego lleva al V8, donde les advierte que se aseguren de que no sean llevados "... cautivos por la filosofía y el engaño vano, según la tradición humana, según los espíritus elementales del mundo, y no según Cristo ". Esto, creo, es la clave de este contexto: Pablo yuxtapone a Cristo mismo con la filosofía y el engaño que está de acuerdo con la "tradición humana" y los espíritus impíos y mundanos. Se están presentando enseñanzas que son fundamentalmente opuestas a la verdad, a Cristo.

Pablo continúa explicando esto dando cuerpo a quién es el Cristo y qué tienen los colosenses en él. Él es completamente Dios en la carne (V9) que tiene todo principado y autoridad (V10). Están llenos en él (v9), sin que les falte nada (desde una perspectiva de justicia). ¿Por qué? Porque también ellos fueron circuncidados en Jesucristo (V11). Para ser lo más conciso posible, V11-15 afirma que, debido a que Jesús fue cortado o circuncidado en su nombre, ellos son completamente justos, sin que les falte nada en términos de su posición/justificación ante Dios. Al hacerse pecado por ellos (2 Cor 5:21) y clavar la deuda de su pecado (tomada en sí mismo) en la cruz (V14), asumiendo la maldición de la Ley por ellos ( Gal 3:10-14 ), ellos tienen “...sido vivificado con [Jesús], habiéndoles perdonado todas [sus] ofensas .” Este es el contexto de V16 y siguientes.

Por lo tanto, ya que están llenos de Cristo, siendo hechos perfectos de una vez por todas (Hebreos 7:27), no necesitan añadir nada a sí mismos en términos de justicia, en el cumplimiento de la ley: su justificación o posición ante Dios. ¿Por qué? Porque en Jesús ya son perfectos en cuanto a la Ley. De hecho, Pablo aclara en Gálatas que los que están en Cristo ya no están bajo la ley, habiéndose cumplido ésta en la obediencia de Cristo, y son contados perfectos a los ojos de Dios habiendo recibido la obediencia perfecta de Jesús como acreditada a ellos. (Ver Romanos 3-4 también.)

Entonces, siendo este el contexto, cuando Pablo indica que ellos deben “… que nadie los juzgue en cuestiones de comida o bebida, o con respecto a un festival o luna nueva o sábado ”, él debe estar hablando del hecho de que estas cosas, independientemente de su origen (fiestas judías o sábados oficiales de descanso), ya no son relevantes para los colosenses en términos de su posición ante Dios. Estas cosas ya no se aplican a ellos como algo que debe hacerse bajo la Ley o como un mandato de Dios para agradarle. Entonces, si no están participando en estas cosas, o si eligieron hacerlo por adoración a Dios, ya no deben permitir que otros les digan que son juzgados ante Dios por hacerlo o no hacerlo. Su posición ante Dios no depende de estas cosas, sino de lo que ya tienen en el Amado.

En conclusión, para responder a su pregunta directamente, entiendo que el contexto histórico aquí es que los judíos, también conocidos como "judaizantes", estaban indicando a la iglesia que al menos algo de la Ley del Antiguo Pacto debe agregarse a Cristo para que sean aceptados por Dios, que todavía eran requisitos para los cristianos que debían ser obedecidos. Esto, sin embargo, en la mente de Pablo (y por lo tanto de Cristo), completamente antitético a lo que Cristo ya había logrado tanto en su vida perfecta como en su muerte sustitutiva. Aquí hay un comentario que profundiza más.

¿Cuál es el significado de los sábados en Colosenses 2:16? Primero, la traducción correcta es el plural. Algunas traducciones tienen "día de reposo". Ya que Pablo eligió usar el plural, esa es la forma correcta de estudiarlo.

Levítico 23 es un buen lugar para comenzar un estudio sobre los sábados. Este capítulo describe todos los tiempos designados. El más frecuente es el sábado semanal. El calendario anual incluye 7 días con restricciones contra el trabajo: primer día de Panes sin Levadura, último día de Panes sin Levadura, Fiesta de las Semanas, Trompetas, Día de Expiación, primer día de Tabernáculos y el día siguiente al séptimo día de Tabernáculos. La mayoría de las personas que siguen el calendario anual probablemente considerarían los días anuales sin trabajo como un sábado debido a la restricción de trabajo. En la práctica se convierten en "Sábados". Además, dado que se supone que el calendario anual se establece por meses, es posible que el sábado semanal caiga en un día anual.

En la interpretación más estricta, solo el Día de la Expiación se describe usando las mismas palabras que el sábado semanal:

Seis días se trabajará: mas el séptimo día es sábado (sabbat) de reposo (sabbatown), santa convocación; ningún trabajo haréis en él; sábado es de Jehová en todas vuestras habitaciones. (Levítico 23:3 RV)

Será para vosotros un día de reposo (sabbat) de reposo (sabbatown), y afligiréis vuestras almas: a los nueve días del mes por la tarde, de tarde a tarde, celebraréis vuestro día de reposo. (Levítico 23:32 RV)

Los demás días son simplemente días de descanso (sabbatown). Los números de Strong son 7676 y 7677. Las dos palabras son similares pero diferentes.

Los sábados no están limitados a días de 24 horas:

Pero el séptimo año será sábado (sabbat) de reposo (sabbatown) para la tierra, sábado para el Señor: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña. (Levítico 25:4 RV)

Las mismas palabras que se usan para describir el sábado semanal y el día de la expiación se usan para describir el año sabático.