¿Qué estaba mal con la palabra Talmud?

El artículo de Wikipedia sobre El Talmud dice:

y el Papa Pío IV ordenó, en 1565, que el Talmud fuera privado de su mismo nombre. La convención de referirse a la obra como "Shas" (shishah sidre Mishnah) en lugar de "Talmud" data de esta época. (Hastings, James. Enciclopedia de Religión y Ética Parte 23, p 186)

También recuerdo haber visto texto en el propio Talmud, donde la palabra Talmud había sido cambiada a Gemara (no recuerdo exactamente dónde).

¿Qué tenía de malo la palabra Talmud, que tuvo que ser censurada?

Odio ser ese tipo, pero ¿cómo es esto en el tema? Suena más como una pregunta sobre la historia de la Iglesia.
Encontré los comentarios sobre la pregunta aquí: judaism.stackexchange.com/q/4886/603 que pueden ser útiles
@SethJ: A veces, comprender por qué no le gustó la palabra le da una mejor comprensión de la palabra en sí. Como ejemplo (no del todo paralelo), al comprender cómo Philo traduce la palabra "Ason", hace que Rashi sea más claro: chiefrabbi.org/2010/02/13/… - chabad.org/library/bible_cdo/aid/9882/ showrashi/verdadero#v22
Cuando alguien quiere destruir algo, le prohíben incluso mencionar lo que fue destruido para que se olvide y nunca vuelva. Tal vez esa fue su intención.
aquí hay un artículo en el blog sefarim que discute qué es lo que molesta al censor: seforim.blogspot.com/2010/01/woe-is-unto-whom.html
nada malo, fue censurado como para la censura de internet puedes reemplazar una palabra por otra y eso es todo. la palabra Talmud fue censurada

Respuestas (2)

Esta puede haber sido una forma en que el Papa desvió la presión de los extremistas en su propio campo que agitaban por medidas cada vez más extremas contra el talmud. Podría decir "Miren, no se está imprimiendo ningún 'talmud', no encontrarán ningún libro con ese título en particular". ... así que déjenme en paz, muchachos, y déjenme pasar a las otras cosas que tengo. que hacer.

Ver este artículo: http://www.printingthetalmud.org/flashpaper/30.pdf

Extracto:

Graetz comenta: “¡Es realmente extraño que el Papa haya permitido la cosa y prohibido su nombre! Tenía miedo de la opinión pública, que habría considerado demasiado grande la contradicción entre un papa, que había buscado y quemado el Talmud, y el siguiente, que lo dejaba intacto”.

[Esto también se cita con más del párrafo en este artículo ]

En la introducción a la edición de Vilna de Ein Yaakov por parte de los editores, se da una breve historia de la impresión del Talmud (esta es quizás la fuente del discurso de Marcus Jastrow, a continuación).

En esta página , en el medio de la segunda columna, da una razón por la cual la palabra Talmud fue censurada desde dentro de la Guemará, incluso cuando la palabra no se refiere realmente a la Guemará, sino más bien al aprendizaje.

Esto comenzó con la edición de Basilea del Talmud. La edición de Basilea del Talmud se imprimió bajo fuerte censura (ver aquí ). Debido a que estaba prohibido llamar al Talmud por su nombre, un celoso censor se encargó de cambiar cualquier mención del Talmud a "Shas" o Guemará".

Otras reimpresiones copiaron esto, sin darse cuenta de que era el resultado de la censura.

Esto se discute extensamente en el Sefer Dikdukei Sofrim, Megilla, donde habla sobre la impresión del Talmud.


Marcus Jastrow, en un discurso titulado LA HISTORIA Y EL FUTURO DEL TEXTO TALMÚDICO - UNA CONFERENCIA PRONUNCIADA ANTE EL GRATZ COLLEGE DE FILADELFIA - 9 de diciembre de 1895 dijo lo siguiente:

El Papa Gregorio IX, en 1239, decretó la cremación del Talmud, y cientos y miles de copias fueron quemadas en Francia e Italia. En 1264, el Papa Clemente IV impuso la pena de muerte a toda persona que albergara una copia del Talmud en su casa."

...

La impresión del Talmud comenzó ya en 1494 en Soncino. El desafortunado libro estaba todavía bajo la prohibición de los interdictos papales e imperiales, e incluso cuando, gracias a los esfuerzos incansables de judíos y cristianos influyentes, fortalecidos por ofertas de sobornos más o menos abiertos y directos, se concedió permiso para imprimir (por el Papa León X, en 1520), estaba tan protegido y restringido que hacía imposible una edición completa y precisa.

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Que el permiso otorgado por León X no aseguró la inmunidad contra la persecución, sabemos por el hecho mencionado anteriormente, que los autos de fe fueron renovados a intervalos desde 1533 hasta 1599. De hecho, cuando, en 1564, en el Concilio de Trento, los judíos italianos solicitaron permiso para volver a publicar el Talmud, la licencia otorgada fue, a pesar de la gran cantidad de dinero judío en los bolsillos de los obispos, aún más restrictiva. Incluso el título Talmud debía omitirse. No encontramos, sin embargo, que las imprentas italianas se hayan valido de esta dudosa misericordia.