¿Qué escrituras describen al sabio Vamadeva alcanzando Moksha?

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre la escuela Samkhya, fundada por el sabio Kapila. En Adhyaya 1 Sutra 157 de los Samkhya Sutras, uno de los textos definitorios de la escuela Samkhya, Kapila refuta la noción Advaita de que solo hay un Atma al señalar que las personas han alcanzado Moksha en el pasado y, sin embargo, Samsara continúa, lo que implica que debe haber más de un Atma:

vāmadevādimukta nādvaitam

Vamadeva, al igual que otros, ha sido liberado; (por lo tanto) la no-dualidad (no es) (un hecho).

Así es como Aniruddha interpreta este Sutra en su comentario sobre los Samkhya Sutras:

El autor declara que, también por la siguiente razón, los Yoes son muchos. En los Puranas, etc., se escucha: "Vamadeva ha sido liberado", "Shuka ha sido liberado", etc. , la mención de la diversidad (como en el caso de lanzamientos separados y sucesivos) sería contradicha.

Estoy interesado en la parte en negrita. El hijo de Vyasa, Shuka, alcanzando Moksha se describe en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata (aunque hay algunos contratiempos con respecto a eso). Pero mi pregunta es, ¿qué escrituras describen al sabio Vamadeva alcanzando Moksha?

Ahora, como discuto aquí , los Upanishads Aitareya y Brihadaranyaka discuten que Vamadeva obtenga Jnana. Y aquel que ha alcanzado Jnana es considerado un Jivanmukta según los Advaitins. Pero la escuela Samkhya no aceptó la noción de Jivanmuktas, así que asumo que debe haber alguna escritura que describe a Vamadeva realmente muriendo y alcanzando Moksha.

¿Cuáles son los inconvenientes con respecto al Moksha de Shuka? ¿O es solo el problema entre el Bhagavatam y MB?
@Surya Sí, ese es el problema. Prabhupada lo resuelve diciendo que había dos Shukas. Puedo publicar una pregunta sobre si alguien más cree en la teoría de los dos Shukas.
¿Dos Shukas? ¿Cómo es posible que existan dos Vyasaputras llamados Shuka? (Supongo que esto excluye a Shuka, el padre de Kritvi).
@Surya ¿Nunca has oído hablar de esto? Ver aquí, por ejemplo: vedabase.com/en/sb/9/21/25 Y sí, estamos hablando del padre de Kritvi.
Ese razonamiento falla en muchos niveles. En primer lugar, si Krsna es quien sacó a Sukadeva del vientre de su madre, entonces eso sería una distorsión ilegal del tiempo. En segundo lugar, es claramente Vyasaputra quien alcanza Moksha, no Chhaya Suka. En tercer lugar, si el padre de Krtvi es el duplicado de Vaiyasaki, Vaiyasaki no mencionaría su nombre casualmente y seguiría adelante.
En realidad, este puede ser un punto redundante, pero Vamadeva obtuvo Moksha, incluso Muttusvami Dikshitar menciona en una de sus canciones "Shuka Vamadeva Mukti Pradaya".
¿Qué quieres decir con "una deformación ilegal del tiempo"? En cualquier caso, creo que Shuka casualmente menciona mucho los nombres de las personas, incluso si tiene una conexión personal con ellos. No me sorprendería si mencionara el nombre Vyasa en lugares del Bhagavatam sin siquiera notar que está hablando de su propio padre.
@Surya Acabo de publicar una pregunta sobre la teoría de los dos Shukas: hinduism.stackexchange.com/q/20945/36
@KeshavSrinivasan, ¿podría describir quién es el 'Anirudha', quién interpreta el sutra?
@user1952500 Aniruddha es el autor del Samkhya Sutra Vritti, un comentario sobre los Samkhya Sutras de Kapila escrito en el siglo XV. No se sabe mucho sobre él, aparte del hecho de que hubo un astrónomo llamado Aniruddha que vivió en el siglo XV, y algunas personas especulan que puede ser la misma persona. Lo que puedo decirles es que la escuela Samkhya se extinguió mucho antes del siglo XV, por lo que quienquiera que fuera Aniruddha, presumiblemente no era un seguidor real de la escuela Samkhya.

Respuestas (1)

Parece que no me di cuenta de que el pasaje de Aitareya Upanishad citado en mi pregunta anterior en realidad dice que Vamadeva alcanzó Moksha. (Gracias a SwiftPushkar por señalarlo). Esto es lo que dice esta sección del Aitareya Upanishad:

Y esto ha sido declarado por un Rishi: 'Mientras moraba en el útero, descubrí todos los nacimientos de estos Devas. Cien fortalezas de hierro me mantuvieron, pero escapé rápidamente como un halcón. Vâmadeva, yaciendo en el útero, así lo ha declarado. Y teniendo este conocimiento dio un paso adelante, después de esta disolución del cuerpo, y habiendo obtenido todos sus deseos en ese mundo celestial, se hizo inmortal, sí, se hizo inmortal.

Y creo que he descubierto por qué Aniruddha da a Shuka y Vamadeva como sus dos ejemplos de personas que han alcanzado Moksha. Esto es lo que dice el Varaha Upanishad:

(El Rishi) Suka es un Mukta (persona emancipada). (El Rishi) Vamadeva es un Mukta.No hay otros (que hayan alcanzado la emancipación) que a través de estos (a saber, los dos caminos de estos dos Rishis). Esos hombres valientes que siguen el camino de Suka en este mundo se vuelven Sadyo-Muktas (es decir, se emancipan) inmediatamente después (el cuerpo se desgasta); mientras que aquellos que siempre siguen el camino de Vamadeva (es decir, Vedanta) en este mundo están sujetos una y otra vez a renacimientos y alcanzan la emancipación Krama (gradual), a través del Yoga, Sankhya y Karmas asociados con Sattva (Guna). Por lo tanto, hay dos caminos establecidos por el Señor de los Devas (a saber,) los caminos de Suka y Vamadeva. El camino Suka se llama el camino del pájaro; mientras que el camino de Vamadeva se llama el camino de la hormiga. Aquellas personas que han conocido la verdadera naturaleza de su Atman a través de los mandatos obligatorios y prohibitivos (de los Vedas), la indagación en (el verdadero significado de) Maha-Vakyas (las oraciones sagradas de los Vedas), el Samadhi de Sankhya Yoga o Asamprajnata Samadhi y que de ese modo se han purificado, alcanzan el asiento supremo a través del camino Suka. Habiéndose hecho, por la práctica de Hatha-Yoga con el dolor causado por Yama, posturas, etc., expuesto a los siempre recurrentes obstáculos causados ​​por Anima y otros (Siddhis) y no habiendo obtenido buenos resultados, uno renace en una gran familia y practica Yoga a través de sus afinidades previas (kármicas). Luego, a través de la práctica del Yoga durante muchas vidas, alcanza la salvación (es decir,) el asiento supremo de Vishnu a través del camino de Vamadeva. a través de la práctica de Hatha-Yoga con el dolor causado por Yama, posturas, etc., queda sujeto a los siempre recurrentes obstáculos causados ​​por Anima y otros (Siddhis) y al no haber obtenido buenos resultados, se renace en una gran familia y se practica Yoga. a través de sus afinidades previas (kármicas). Luego, a través de la práctica del Yoga durante muchas vidas, alcanza la salvación (es decir,) el asiento supremo de Vishnu a través del camino de Vamadeva. a través de la práctica de Hatha-Yoga con el dolor causado por Yama, posturas, etc., queda sujeto a los siempre recurrentes obstáculos causados ​​por Anima y otros (Siddhis) y al no haber obtenido buenos resultados, se renace en una gran familia y se practica Yoga. a través de sus afinidades previas (kármicas). Luego, a través de la práctica del Yoga durante muchas vidas, alcanza la salvación (es decir,) el asiento supremo de Vishnu a través del camino de Vamadeva.

Ahora, muchos consideran que el Varaha Upanishad es un texto posterior (y este pasaje proporciona una excelente ilustración de por qué, con su charla sobre Mahavakyas y Hatha Yoga). Pero, de nuevo, Aniruddha vivió hace relativamente poco tiempo, por lo que Varaha Upanishad pudo haber existido en su época. O tal vez hay alguna escritura más antigua que también conecta a Shuka y Vamadeva.