¿Cómo interpreta Vishishtadvaita "Brahma Ved Brahmaiva Bhavati"?

De Mundaka Upanishad, Mundaka-3, Khanda-2 Verso-9:

स यो ह वै तत् प ár.
तरति शोकं तरति पाप्मानं गुहाग्रन्थिभ्यो विमुक्तोऽमृतो भवति॥ ९॥

Aquel que conoce al Supremo Brahman verdaderamente se convierte en Brahman . En su familia nadie nace ignorante de Brahman. Él vence el dolor; vence el mal; libre de las cadenas del corazón, se vuelve inmortal.

Estoy hablando de la parte audaz que suena Advaita.

Quiero saber cómo interpreta Vishishtadvaita este verso de Shruti .

Como entendí, la filosofía vishishtadvaita Brahman es parte del Supremo Brahman, no el todo. Entonces, cuando Él conoce al Supremo, él (Brahman) se disuelve en Supremo como Advaita (No dualidad) pero al mismo tiempo no pierde su identidad como Dvaita (Dualidad).
@ShreeKrishna, ¿qué quieres decir con Brahman y Supreme Brahman según Vishsihtadvaita?
@ShreeKrishna En Visistadvaita solo hay un Brahman. Él es Saguna y es supremo. ¿Estás tratando de decir que el Jiva es parte de Brahman, no que Brahman es parte de Brahman?
Estoy hablando de la parte audaz que suena Advaita. Antes de que comiences a pensar en esta pregunta, creo que debes saber que esa pregunta en realidad no parece ser algo que enseña Advaita. Y esto es así porque según el Advaita de Shankara, ya eres Brahman y, por lo tanto, no tiene sentido decir que te "convertirás" en Brahman. En realidad, cuando pienso en ese verso, me suena como si estuviera escrito de acuerdo con algún sistema vaishnava de Vedanta. Solo digo ... :)

Respuestas (1)

Esto es lo que dice Ranga Ramanuja, el comentarista Sri Vaishnava de los Upanishads, sobre este verso en este extracto de su Mandukya Upanishad Bhashya:

yaḥ tat brahmaveda prītirupāpannadarśanasamānakārapāsanoyukto bhavatī - cuando está dotado de Upasana, que tiene el carácter de percepción vívida y que tiene la forma de amor. brahmaiva bhavatī significa ābhirvuta brāhmarupo bhavatī - se convertirá en alguien en quien se manifiesta la naturaleza de Brahman. Estando libre de rāga, dveṣa y otros causados ​​por la materia que tiene los tres gunas, él manifestará las ocho características de Brahman tales como apahatapāpmatva, etc.

Entonces, en opinión de Ranga Ramanuja, el verso habla de almas liberadas que manifiestan las características de Brahman, no de convertirse en Brahman.

Ramanujacharya también toca el verso en esta sección de su Sri Bhashya:

Los objetos de meditación en todos los vidyâs que se refieren al Brahman supremo, son Brahman visto como poseedor de cualidades, y el fruto de todas esas meditaciones. Por esta razón el autor de los Sûtras declara que hay opción entre los diferentes vidyâs--cp. Ve. SU. III, 3, II; III., 3, 59. De la misma manera, el Vâkyakâra enseña que sólo el Brahman calificado es objeto de meditación, y que existe la opción de vidyâs; donde dice '(Brahman) conectado (con cualidades), ya que la meditación se refiere a sus cualidades.' El Bhâshyakâra expresa la misma opinión en el pasaje que comienza 'Aunque el que se basa en el conocimiento del Ser'. Textos como 'Él conoce a Brahman, se vuelve Brahman' (Mu. Up. III, 2, 9)tienen el mismo significado, porque deben ser tomados en conexión con los otros textos (refiriéndose al destino del que sabe) tales como 'Liberado de nombre y forma va a la Persona divina que es más alta que lo alto'; 'Libre de mancha alcanza la unidad más alta' (Mu. Up. III, 2, 8; III, 1,3); 'Habiéndose acercado a la luz más elevada, se manifiesta en su propia forma' (Kh. Up. VIII, 3, 4). De aquel que se ha liberado de su nombre y forma ordinarios, y de todas las distinciones fundadas en ellos, y ha asumido el carácter uniforme de inteligencia, puede decirse que tiene el carácter de Brahman.

El "Bhashyakara", por cierto, es el antiguo filósofo vedántico Dramidacharya, a quien analizo aquí .

¿Quién (además de Brahman mismo) tiene el carácter de Brahman?
@Pandya Además de Brahman, las almas liberadas tienen el carácter de Brahman.