Sabemos que existen Seis Filosofías Aastika (Shad Darshana): Sankhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshiki, Mimamsa y Vedanta basadas en los Vedas.
En muchos versos del Bhagavad Gita se encuentra la palabra Sankhya; en realidad, el nombre del segundo capítulo/ aadhyaya es Sankhya Yoga (साङ्ख्य योग). Por ejemplo, permítanme citar un versículo del tercer capítulo :
लोकेऽस्मिन् द्विविधा निष्ठा पुरा प्रोक्ता मथा
ज्ञानयोगेन साङ्ख्यानां कर्मयोगेन योगिनाम् ॥ ३-३॥loke 'smin dvi-vidhā niṣṭhā purā proktā mayānagha
jñāna-yogena sāṅkhyānāṁ karma-yogena yoginām
De Shvetashvataropanishad Adhyay-6:
नित्यो नित्यानां चेतनश्चेतनाना- मेको बहूनां यो विदधाति कामान्।
तत्का isiones _ १३॥nityo nityAnA.n chetanashchetanAnA- meko bahUnA.n yo vidadhAti kAmAn |
tatkAraNa.n sA.nkhya yogAdhigamya.nj~nAtvA devaM muchyate sarvapAshaiH || 13||
Entonces, quiero saber:
Nota: creo que otros Mukhya Upanishads no mencionan Shankhya excepto Shvetashvatar Upanishad.
Parece haber cierta confusión en su pregunta y las dos primeras respuestas con respecto al término Sankhya que aparece en el segundo capítulo del Gita. En primer lugar, no confunda la palabra sánscrita Sankhya con la filosofía de Sankhya propuesta por Kapila: significan dos cosas diferentes.
Cuando el Señor Krishna se refiere a Sankhya en el capítulo dos, hace referencia al significado de ' Conocimiento ', en inglés con una K mayúscula que significa Conocimiento del Ser. No se está refiriendo a la filosofía Sankhya de Kapila. De hecho, la mayoría de los traductores se refieren al título del capítulo 2 como el Yoga del Conocimiento. Sankara escribe en su comentario al capítulo 2, versículo 11 (traductor de Swami Gambhirananda):
La naturaleza del Ser, la Realidad suprema, determinada por el Señor en el texto que comienza con 'Aquellos por los que no hay que afligirse' (11) y continúa hasta el final del verso, 'Incluso considerando tu propio deber' (31 ), se llama Sankhya. Sankhya- buddhi [nota del traductor - Sankhya es ese conocimiento correcto ( samyak ) de los Vedas que revela ( khyayate ) la realidad del Ser, la Meta suprema. La Realidad en discusión, que está relacionada con este sankhya por haber sido revelada por él, es Sankhya.] El comentario de Sankara continúa- (Convicción sobre la Realidad) es la convicción con respecto a Eso (Realidad suprema) que surge de la determinación del significado del contexto: que el Sí mismo no es un agente debido a la ausencia en Él de los seis tipos de cambios. , a saber, nacimiento, etc. Los sankhyas son aquellos hombres de conocimiento para quienes esa (convicción) se vuelve natural. Antes del surgimiento de esta Convicción (Sankhya- buddhi ), la determinación de la ejecución de las disciplinas que conducen a la Liberación, que se basa en una discriminación entre la virtud y el vicio, y que presupone la diferencia del Ser con respecto al cuerpo, etc., y Su condición de agente y disfrute--se llama Yoga. La convicción con respecto a eso (Yoga) es Yoga- buddhi . Los ejecutantes de ritos y deberes, para quienes esta (convicción) es apropiada, se llaman yoguis.
El comentario sobre este versículo es largo y esto es solo una parte. Pero como puede comprobar, no hay ninguna referencia a la filosofía de Sankhya de Kapila. Krishna se refiere al Conocimiento del Ser.
Hay muchas diferencias importantes entre la filosofía Sankhya de Kapila y la filosofía de Vedanta. Creo que se han mencionado en otras preguntas, por lo que no incluiré una discusión sobre esas diferencias; la nota importante es que no son lo mismo y el Gita, una piedra angular de Vedanta, no respalda la filosofía de Kapila.
Finalmente, Kapila y su filosofía son más antiguos que el Gita y los Brahma Sutras. Los Brahma Sutras presentan argumentos en contra de la filosofía Samkhya. Cuánto más antiguo, no lo sabemos.
En su libro, La Herencia Espiritual de la India , Swami Prabhavananda escribe en su capítulo sobre el Sistema Samkhya:
El sabio Kapila, generalmente considerado como el fundador de la filosofía Smakhya, es una figura histórica, aunque se han acumulado muchos mitos sobre su personalidad. En el Gita, Sri Krsna lo menciona así: 'De los grandes sabios, yo soy Kapila'. El Bhagavata Purana lo describe como una encarnación parcial de Visnu, nacido con el conocimiento de la verdad por el bien de la humanidad. Es imposible asignar una fecha definitiva a Kapila; sin embargo, se puede afirmar con seguridad que vivió antes de la época de Buda.
Se han atribuido a Kapila dos libros, Tattwa Samsa y Samkhya Pravacana Sutra, aunque existe una diferencia de opinión entre los eruditos de la India sobre si Kapila realmente los escribió. Otro libro sobre Samkhya, muy popular entre los estudiantes de filosofía, es el Samkhya Karika de Iswarakrsna, obra del siglo III d.C. Además de estos existen innumerables comentarios de los seguidores de esta escuela de pensamiento. Samkara, el gran vedantista, en el curso de su refutación de algunos de los principios del Samkhya, cita el Karika e ignora el Sutra. Por esta razón, muchos sostienen que el Sutra es de origen posterior. Sin embargo, Vijnanabhiksu, el conocido comentarista del Sutra, atribuye su autoría a Kapila.
Shwetashwatara Upanishad en 6.22 estados:
वेदान्ते परमं गुह्यं पुराकल्पे प्रचोदितम् ।
नाप्रशान्ताय दातव्यं नापुत्रायाशिष्याय वा नु
El profundo misterio del Vedanta fue enseñado en el ciclo anterior. No debe dársele a quien no ha dominado sus pasiones, ni a quien no es hijo o discípulo.
Significa que las enseñanzas presentes en los Upanishads son eternas y también fueron enseñadas en el Kalpa anterior. es decir. Las enseñanzas de los Upanishads también son cíclicas y son como el Sol y la Luna.
Las filosofías como Samkhya y Vedanta se derivan entonces de la interpretación de estos Upanishads. Entonces, Upanishad es ciertamente más antiguo que cualquier filosofía (en realidad, no podemos encontrar el origen debido a la naturaleza cíclica de las enseñanzas).
Con respecto a la palabra "Samkhya" que aparece en Shwetashwatara Upanishad, diferentes filósofos la explican de manera diferente. Por ej. Los creyentes en la teoría Samkhya de Kapila la interpretan como relacionada con su teoría. Los creyentes de la escuela Vedanta lo interpretan como una referencia al "Conocimiento a través del Análisis" (y no a la doctrina de Kapila).
"¿Bhagavad Gita y Shvetashvatar Upanishad están hablando de Sankhya Darshan (fundado por el sabio Kapil) por medio de la palabra Sankhya?"
si _ Gita se refiere a la misma filosofía SAmkhya que fue fundada por el sabio Kapila. Gita también reconoce al sabio como un Siddha [purusha] .
BG 10.26 Entre todos los árboles [Yo soy] el Asvatha (peepul), y NArada entre los sabios divinos. Entre los Gandharvas, [yo soy] Citraratha; entre los perfeccionados, [soy] el sabio Kapila .
Considere esta respuesta solo desde la perspectiva del Bhagavad Gita. Como no tengo conocimiento en Upanishadas.
"¿Es el Sankhya Darshan/Filosofía anterior al Bhagavad Gita y los Upanishads?"
si _ ¡Esto ya está respondido en tu pregunta!
In many verses of Bhagavad Gita, the word Sankhya is found
"¿El Bhagavad Gita y el Shvetashvatar Upanishad aceptan o rechazan la filosofía de Sankhya?"
Por supuesto, SAmkhya es una filosofía aceptada y reconocida en Gita . Muchos también lo han comparado a menudo con GyAna Yoga . Por lo general , SAmkhya se refiere a aquellos filósofos que intentan encontrar la verdad mediante el análisis.
Krishna dijo que el estado final recibido debido a SAmkhya y [Karma/GyAna/DhyAna] Yoga es exactamente el mismo:
BG 5.5 — Qué estado es alcanzado por SAmkhya -s, eso también es alcanzado por Yogi -s; Quien ve SAmkhya y Yoga como uno (mismo), ve [correctamente].
Nota :
"... en realidad el nombre del segundo capítulo/aadhyaya es Sankhya Yoga (साङ्ख्य योग)".
Por cierto, el capítulo 2 generalmente se considera como el resumen de todos los demás capítulos y no está dedicado solo a "साङ्ख्य योग".
Además, la mayoría de las veces "SAmkhya" y "Yoga" se presentan por separado en Gita. No son palabras de enlace como "GyAna Yoga" o "Karma Yoga".
En el término Samkhya Darshana , la palabra Darshana significa Vista . Ve el universo entero como un 'Leela (Juego Divino)' de 'Purusha (conciencia suprema)' y 'Prakriti' (materia) . El 'Purusa' es 'Nirguna' es decir, libre de 'Trigunas' que son Sattva, Rajas y Tamas mientras que 'Prakriti' posee los 'Trigunas'.
'Samkhya Yoga' enfatiza la unión de 'Jeeva' con la 'Conciencia Suprema'. Todos los yogas mencionados en el Bhagvad Geeta también existían antes. El Señor Krishna los reunió a todos para aclarar la vishad (confusión) de Arjuna. Así, Geeta comienza con Arjun Vishad Yoga.
Y sí, Geeta apoya Samkhya Yoga.
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