La secta Sri Vaishnava tiene dos sub-sectas, Thenkalai y Vadakalai. Vadakalais sigue las enseñanzas de Vedanta Desikan, mientras que Thenkalais sigue las enseñanzas de Pillai Lokacharya. Mi pregunta es sobre Pillai Lokacharya. En su Prapanna Paritrana , Pillai Lokacharya discute la importancia de Sharanagati o la entrega completa a Vishnu, porque él es el único protector adecuado en el Universo. Pillai Lokacharya explica por qué los Devas no son protectores adecuados:
Pero ¿qué pasa con Indra, Brahma y Rudra? puede preguntar un objetor. La respuesta es: es demasiado cierto que Indra es el soberano de las tres regiones y, sin embargo, es demasiado conocido cómo él está en constante temor de perder este alto estado. A menudo es azotado por una maldición, paga la pena, sufriendo por Brahmicide, es atado como cautivo por Indrajit y permite que su influencia llegue a manos de seres como Mahabali. Así es Indra, llorando y arrastrándose por el polvo.
Brahma no es mejor, porque es asaltado por genios malignos como Madhu y Kaitabha, y se ve privado de sus Vedas, que para él son sus "ojos y tesoro". Y permite que su cabeza sea rasgada por Rudra.
Tampoco Rudra es mejor. Porque él debe comenzar con el Destructor por excelencia. ¡Los sedientos desean agua, pero Rudra del color del fuego se ofrece a sí mismo a tales sedientos (adoradores suyos) como el fuego! Exige horribles ofrendas de sus devotos, diciendo: "Mata para mí, asa para mí". Banasura era su devoto, tanto que Rudra se comprometió a protegerlo para que incluso "la flor que llevaba en la cabeza no se desvaneciera". Pero cuando Krishna estaba cortando los brazos de Bana como si fueran tallos de cactus, el jactancioso guardián Rudra cerró los ojos y se alejó de su pupilo, pronunciando: "Si se salva la vida, puedo vivir vendiendo sal".Nuevamente él, un pecador, cortó la garganta de Brahma, la guía de los mundos, su propio padre; y deambuló después de tales actos de traición en su propia casa, con el cráneo de su víctima pegado a su mano, de puerta en puerta, en busca de un salvador.
La mayoría de estos incidentes son reconocibles; está Indra matando a Vritrasura, Indra siendo capturado por Indrajit, Indra perdiendo su reino ante Mahabali, Brahma obteniendo los Vedas robados por Madhu y Kaitabha, Shiva llevando la cabeza de Brahma como Kala Bhairava, y Krishna y Shiva peleando en la historia de Banasura. Pero me interesa la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen a Shiva hablando de vivir vendiendo sal mientras Krishna cortaba los mil brazos de Banasura?
¿Se mencionan estas palabras en el Bhagavatam o en el Harivamsa? ¿Y qué significan, de todos modos? ¿Por qué la sal de todas las cosas?
Encontré la respuesta en este comentario sobre Prapanna Paritrana:
Al final, las manos de Banasuran fueron cortadas por Krishna. Krishna le dejó a propósito pocas cabezas y manos para que pueda realizar su pitru karma. Además, ya le había prometido a Prahlada que no mataría a nadie en su vamsa. Swamy Pillai Lokachayar comparó este acto de cortarse las manos con cortar la planta de cactus. Al observar la situación de los asura, Rudran y sus parientes corrieron por sus vidas para poder disfrutar del placer de estar vivos . Incluso durante el tiempo de escape, Rudran quería ocultar su tercer ojo con la idea de que nadie podría reconocerlo.
Entonces no es que Shiva haya mencionado algo sobre la sal. Más bien, Pillai Lokacharyan está usando ese ejemplo como una forma de ilustrar la motivación de Shiva.
Surya
Sarvabhouma
Keshav Srinivasan
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Suresh Ramaswamy