Al estudiar teoría musical, he escuchado el término sexta napolitana varias veces, pero no estoy muy seguro de qué es. ¿Qué es una sexta napolitana y cómo se usa en una composición?
Es una tríada mayor construida sobre el segundo grado de escala rebajado. Por lo general, está en primera inversión, de ahí la "sexta" parte del nombre. Entonces, si estoy en Do menor, la sexta napolitana (a veces analizada como N6 o bII6) sería una tríada en Reb mayor, probablemente con la Fa en el bajo. Son armonías cromáticas, y su función principal es ir a V.
EDITADO PARA AGREGAR: También hay una voz principal muy particular involucrada, generalmente la voz que tiene la nota b2 se mueve directamente al tono principal en la próxima armonía dominante. Este es un raro ejemplo de una tercera melódica disminuida que es una práctica estándar.
Un buen ejemplo está en los tiempos 3 y 4 del tercer compás del primer movimiento de la Sonata "Moonlight" de Beethoven. La pieza está en do#-menor, y el tercer compás comienza en A (VI) y pasa a un acorde de re mayor en primera inversión (la napolitana). La raíz D-natural de ese acorde es cromática a la clave, y es lo que causa la cualidad un tanto exótica de la armonía. Es una alteración del acorde diatónico d#-dim (iio) que podría haberse usado fácilmente aquí, pero habría sido mucho menos dramático. De cualquier manera, la siguiente armonía es V (con algo de acción cadencial de 6/4 agregada para sazonar).
Un sexto acorde napolitano es una tríada "cromática" en primera inversión que se construye medio tono por encima de la tónica. En Do mayor, el sexto acorde napolitano es un acorde D♭/F. En la menor, es un acorde B♭/D. El acorde se indica como N6.
En armonía, la función de la sexta napolitana es preparar la dominante, al igual que la subdominante o el acorde supertónico. Debemos recordar que el término "medio paso" indica un segundo menor en este caso. NO debemos escribir el acorde como C♯/E♯, A♯/Cx, etc.
La sexta napolitana también puede ocurrir después de un sexto acorde alemán. Un sexto acorde alemán es uno de los sextos acordes aumentados. En do mayor, el acorde se conoce como acorde la♭suma+6, con las notas la♭, do, mi♭ y fa♯. Si un sexto acorde alemán se resuelve en napolitano, puede servir como un acorde pivote para tonificar el napolitano como tónico. El acorde A♭add+6 es enarmónicamente equivalente a A♭7. En este caso, el acorde de sexta alemán podría llevar como dominante secundaria al napolitano, por lo que la progresión es: Ger. 6 - N6.
dom
palmadita mucho más
palmadita mucho más
Roland Bouman
Roland Bouman
palmadita mucho más
usuario207421
palmadita mucho más