¿Qué es una descripción general de los puntos de vista cristianos sobre si se espera que los gentiles evangelizados diezmen?

¿Cuáles son los principales puntos de vista en el cristianismo con respecto al tema de si se espera que los gentiles evangelizados diezmen? ¿Qué pasajes de las Escrituras se citan comúnmente para apoyar cada posición? Por último, ¿es este un tema controvertido o parece haber consenso entre la mayoría de las denominaciones?

Este asunto fue decidido en la iglesia primitiva por los apóstoles. En cuanto a los gentiles que creen, hemos escrito y concluido que ellos no observan tal cosa [la circuncisión], sino solamente que se guarden de las cosas sacrificadas a los ídolos, y de la sangre, y del ahogado, y de la fornicación. Hechos 21:25. Estas cuatro cosas son todo lo que se requería (y se requiere) de los gentiles convertidos. No diezmar. Sin sábados. Sin circuncisión. Sin sacrificios. . . . . Solo las cuatro cosas, (una de ellas, la sangre, siendo una instrucción de Noé a toda la humanidad después del Diluvio).
@NigelJ lo que dice tiene sentido, pero de alguna manera, no parece ser tan obvio en muchas congregaciones donde el diezmo todavía es una práctica generalizada. ¿Por que es esto entonces?
Jesús dejó muy claro que dar limosna es voluntario y un asunto privado y la mano derecha no debe saber lo que hace la mano izquierda. La oración, el ayuno y la limosna se hacen en secreto, como un servicio privado al Padre y al Señor (ver el Sermón de la Montaña). Que algunas personas contravengan todo esto y lo conviertan en una pantomima es lamentable pero no cambia nada. El diezmo se ve por primera vez cuando Abraham le dio un décimo a Melquisedec, quien es representante de Cristo, no de Moisés, por cierto,
No conozco ninguna denominación cristiana que ordene el diezmo. O incluso una fuerte expectativa. Dar es otra cosa.
Los mormones @curiousdannii son un ejemplo, SDA es otro.
Otras denominaciones, aunque técnicamente no exigen el diezmo, afirman que "diezmar es lo correcto" y esperan que los miembros lo hagan.
Encuentro interesante cómo aquellos que tienen conciencia ignoran intencionalmente las escrituras sobre ciertos temas doctrinales. ¿Qué dice el Señor en Malaquías 3? v9 "Sin embargo, desde los días de vuestros padres os habéis apartado de Mis estatutos y no los habéis guardado. Vuélvanse a Mí, y Yo me volveré a vosotros", dice el SEÑOR de los ejércitos. ¿devolver?' 8 ¿Robará el hombre a Dios, y vosotros me estáis robando a mí!
Luego nos desafía a pagar el diezmo con una promesa... Malaquías 3:8 "Pero tú preguntas: '¿Cómo te robamos?' En diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, mas vosotros, toda la nación, aún me estáis robando. 10 Traed el diezmo íntegro al alfolí, para que haya alimento en mi casa. Pruébame en esto, dice el SEÑOR de los ejércitos: “Mirad si no abro las ventanas de los cielos, y derramo sobre vosotros bendición sin medida”.
Jesús también dijo... Marcos 12:17 "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

Respuestas (1)

Me temo que esta publicación podría convertirse en una de esas respuestas "Demasiado larga/No leí", pero ese es el problema al pedir una descripción general. A la luz de la historia del diezmo (a continuación), sería negligente ignorar los eventos desde 567 hasta la Reforma protestante, por lo que aquí hay una breve descripción histórica:

En la Iglesia cristiana primitiva, la costumbre de consagrar a fines religiosos una décima parte de los ingresos era voluntaria y no se hizo obligatoria hasta el Concilio de Tours en 567. El segundo Concilio de Macon, en 585, ordenó el pago de diezmos bajo pena. de excomunión; y Carlomagno, por medio de sus capitulares, estableció formalmente la práctica dentro de aquellas partes del antiguo Imperio Romano a las que se extendía su legislación.

La introducción de los diezmos en Inglaterra se atribuye a Offa, rey de Mercia, a finales del siglo VIII; y el uso pasó a otras divisiones de la Inglaterra sajona, y finalmente fue generalizado por Ethelwolf. Se hicieron obligatorios en Escocia en el siglo IX y no mucho después en Irlanda. Al principio, la elección de la Iglesia a la que una persona pagaba los diezmos era opcional; pero por una decretal de Inocencio III, dirigida al arzobispo de Canterbury en 1200, todos fueron ordenados a pagar al clero de sus respectivas parroquias.

La Ley de Desestablecimiento de 1869 abolió los diezmos y creó un fondo común para el sostenimiento de la Iglesia Episcopal Protestante y el clero. En Francia, los diezmos fueron abolidos en la Revolución, y este ejemplo fue seguido por los demás países continentales. En las provincias canadienses de Quebec, los diezmos todavía se recaudan en virtud de la antigua ley francesa, todavía en vigor allí. En los Estados Unidos, los diezmos son exigidos por la jerarquía mormona. Véase Bingham, Cristo. antigüedad bk. 5, cap. 5, § 1 sq.
[Declaración de derechos de autor: estos archivos son de dominio público. Información bibliográfica: McClintock, John. Fuerte, Jaime. Entrada para 'Diezmos'. Ciclopedia de Literatura Bíblica, Teológica y Eclesiástica] Fuente: https://www.studylight.org/encyclopedias/eng/mse/t/tithes.html

Puntos de vista de las iglesias que apoyan el diezmo:

El siguiente extracto de una fuente católica se refiere a Génesis 14 y 28 y los diezmos pagados por Abraham a Melquisedec y los diezmos pagados por Jacob. También menciona Levítico 27:30, Deuteronomio 14:22 y Números 18:21 con respecto a los diezmos que debían darse a los hijos de Leví (los sacerdotes). También hay un párrafo interesante que muestra cómo los diezmos eran comunes en el mundo antiguo, por ejemplo, los "babilonios, persas, griegos, romanos y, más tarde, los mahometanos".

Diezmo - Generalmente definido como "la décima parte del aumento proveniente de las ganancias de la tierra y el ganado, asignado al clero para su sostenimiento o dedicado a usos religiosos o caritativos". Una definición más radical es "la décima parte de todos los frutos y beneficios justamente adquiridos, debidos a Dios en reconocimiento de su supremo dominio sobre el hombre, y para ser pagados a los ministros de la iglesia".

El pago de diezmos fue adoptado de la Ley Antigua, y los primeros escritores hablan de ello como una ordenanza divina y una obligación de conciencia. La legislación positiva más antigua sobre el tema parece estar contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y los cánones del Concilio de Maçon en 585. Con el transcurso del tiempo, encontramos que el pago de diezmos se hizo obligatorio por decretos eclesiásticos en todos los países de la cristiandad. La Iglesia consideró este pago como "de ley divina, ya que los diezmos no fueron instituidos por el hombre sino por el mismo Señor". (C. 14, X decim. III, 30) https://www.newadvent.org/cathen/14741b.htm

Ya proporcionó enlaces para mostrar que el diezmo es obligatorio dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones): https://en.wikipedia.org/wiki/Tithing_in_Mormonism

y Adventistas del Séptimo Día: https://www.adventist.org/articles/use-of-tithe/

Esos artículos se explican por sí mismos y no tengo la intención de extraer información sobre por qué tienen ese punto de vista o presentar las escrituras que usan para apoyar el diezmo.

Aunque la mayoría de las iglesias protestantes no insisten en el diezmo, sino que fomentan las donaciones voluntarias, hay excepciones. Por ejemplo, la Iglesia Metodista Unida:

Wesley dice: “Dad a Dios, no un décimo, ni un tercio, ni la mitad, sino todo lo que es de Dios”. Para algunos de nosotros, después de ganar y ahorrar todo lo que podemos, mientras atendemos las necesidades básicas de nuestra familia, puede que no quede mucho. Para otros, puede haber mucho, de hecho. Sea lo que sea, decimos, ¡dalo todo!

La Iglesia Metodista Unida, en su Libro de Disciplina, enfatiza el diezmo como una “meta mínima de ofrendar” y alienta a las iglesias locales a encontrar formas creativas de convertirse en “congregaciones que diezman con una actitud de generosidad”. La iglesia pide a todos los que están siendo ordenados que "enseñen y modelen la generosidad cristiana con un enfoque en el diezmo como el estándar de Dios para dar". Fuente: https://www.umc.org/en/content/ask-the-umc-what-does-the-united-methodist-church-teach-about-tithing

En cuanto a los bautistas , encontré una vieja pregunta sobre el cristianismo Stack que ofrece una breve descripción general:

Los bautistas fomentan el diezmo, pero no lo exigen. Con mayor frecuencia, equiparan la "mayordomía" con la obediencia, y su definición de mayordomía incluye dar con alegría y sacrificio, que "va más allá del diezmo" para incluir también actos de servicio. ¿No diezmar es robar? (perspectiva bautista)

Puedo dar fe del hecho de que las iglesias bautistas en Inglaterra y Escocia no ven el diezmo como obligatorio, aunque (con razón) señalan que los miembros de la iglesia deben contribuir al mantenimiento de la iglesia, lo que incluye pagar al ministro un estipendio anual.

Escrituras que son usadas por iglesias que no apoyan el diezmo: Esto se basa en el entendimiento cristiano de que la Ley Mosaica (que incluía regulaciones sobre todos los diezmos que se esperaban de los israelitas) ha sido cumplida en Cristo Jesús y los cristianos ya no están bajo esa ley. Ley:

Colosenses 2:14: [Dios] anulando el código escrito con sus reglamentos, que estaba contra nosotros y se oponía a nosotros; lo quitó, clavándolo en la cruz.

2 Corintios 9:7: Cada uno debe dar lo que haya decidido en su corazón dar, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.

¿Es este un tema controvertido o parece haber consenso entre la mayoría de las denominaciones?

El diezmo no se hizo obligatorio hasta el Concilio de Tours en 567 y tengo entendido que es obligatorio dentro de la Iglesia Católica. Cuando llegamos al siglo XIX, la mayoría de las iglesias protestantes adoptaron un enfoque mucho más relajado de las donaciones financieras (creo que entregar una décima parte de sus cultivos desapareció hace cientos de años). Dado que nuestra salvación eterna no depende de adherirse a un enfoque legalista del diezmo, creo que sería seguro decir que la mayoría de los protestantes no encuentran el tema controvertido. Los que quieren dar un porcentaje de sus ingresos todos los meses pueden hacerlo, pero nadie insiste en que tiene que ser un mínimo del 10%. La gente da lo que puede.