¿Jesús nos dijo que debemos dar un décimo a la Iglesia y luego dar el exceso a los pobres?

Mateo 23:23 RV ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis omitido las cosas más importantes de la ley, el juicio, la misericordia y la fe; esto debéis haberlo hecho, y no dejar lo otro sin hacer.

Me intrigó que Jesús dijera que eran exigentes con sus diezmos, pero que omitieron el juicio, la misericordia y la fe. Así que busqué el significado de diezmo y limosna en el diccionario Webster.

TITHE  The tenth part of any thing; but appropriately, the tenth part of the
increase annually arising from the profits of land and stock, allotted to the 
clergy for their support. Tithes are personal, predial, or mixed; personal, when
accruing from labor, art, trade and navigation; predial, when issuing from the 
earth, as hay, wood and fruit; and mixed, when accruing from beasts, which are 
fed from the ground.

ALMS  Any thing given gratuitously to relieve the poor, as money, food, or clothing,
otherwise called charity.

También me encontré con los siguientes versos:

Lucas 6:38 RVR1960 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosante darán en vuestro regazo. Porque con la misma medida con que medís, se te volverá a medir.

Lucas 12:34 RVR1960 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Los he tomado para decir que los cristianos tienen una obligación más grande que solo dar un décimo a la Iglesia.

He buscado preguntas similares en el sitio, pero encontré que ninguna responde específicamente a mi pregunta.

Respuestas (4)

TL;DR

No se nos ordena dar a la Iglesia. Dar a los pobres es dar a Dios. Dar se trata de demostrar nuestro agradecimiento a Dios por proveernos en el pasado y nuestra confianza en Dios para que nos provea en el futuro.

¿De qué manera se nos ordena (o incluso se nos insta) a dar?

No veo un mandato en el NT que exija detalles (cantidad, tiempo, etc.) de dar. Se dan algunos atributos del método, pero ciertamente nada relacionado con la cantidad. El objeto de nuestro dar tampoco está necesariamente prescrito. Ciertamente no veo un precedente para decir que debemos dar nuestro dinero a La Iglesia.

El ejemplo más cercano que veo de dar como se hace típicamente en las iglesias estadounidenses se encuentra en 1 Corintios 16.

1 Corintios 16:2a (NASB) El primer día de cada semana, cada uno de ustedes debe apartar y guardar, según pueda prosperar,

Esta instancia está hablando de una necesidad específica que tenían los santos en Jerusalén. No creo que esto sea lo mismo que "dar a la Iglesia". La asamblea local de creyentes estaba dando el dinero para ayudar a las personas hambrientas en Jerusalén. Tal vez podría argumentar que Jerusalén es donde se centró el liderazgo de la Iglesia, pero no interpreto el texto como enfatizando ningún uso especial que los líderes tenían para el don. Parece más probable que inmediatamente entregaran el dinero a uno de los diáconos (es decir, "siervos"; Hechos 6:2b (NASB), "No es deseable que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir las mesas. ") y no usarlo para ningún "trabajo de la Iglesia" o administración especial.

Pablo recibió algunos obsequios y dijo que apoyar a los apóstoles (¿quizás incluso a los evangelistas?) era aceptable.

Filipenses 4:16 (LBLA) ...porque aun a Tesalónica enviasteis ofrenda más de una vez para mis necesidades.

Una vez más, no veo esto (y tal vez estoy predispuesto a pensarlo así) como un apoyo a la Iglesia como un todo, sino a un individuo específico oa una necesidad específica.

Tampoco diezmar es un mandato bajo el nuevo pacto. Al menos, Jesús o los autores del NT no dicen que sea así.

¿Cómo debemos dar?

En secreto, o no ostentosamente

Nuestros motivos no deben ser para la gloria egoísta.

Mateo 6:1-4 (LBLA) Cuídate de practicar tu justicia delante de los hombres para ser notado por ellos; de otra manera no tendréis recompensa con vuestro Padre que está en los cielos. Por tanto, cuando deis limosna, no hagáis sonar trompeta delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. En verdad os digo que ya tienen su recompensa completa. Pero cuando des a los pobres, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve lo que se hace en secreto te recompensará.

También confieren: Hechos 5 .

alegremente

2 Corintios 9:7 (LBLA) Cada uno debe hacer tal como se propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.

generosamente

2 Corintios 9:6 (LBLA) Ahora bien, esto digo: el que siembra escasamente, también segará escasamente, y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

No hay límite en cuánto (o poco) se supone que debemos dar.

Lucas 21:1-4 (LBLA) Y miró hacia arriba y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca. Y vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Y El dijo: De cierto os digo, que esta viuda pobre echó más que todos ellos; porque todos de lo que les sobra echaron para la ofrenda; mas ella, de su pobreza echó todo lo que tenía para vivir. "

De hecho, el mayor valor de dar está en la calidad del sacrificio de nuestra parte.

Filipenses 4:17 (LBLA) No es que busque la dádiva en sí, sino que busco el provecho que aumenta a vuestra cuenta.

Esto armoniza con lo que dijo Jesús acerca de la viuda que dio una pequeña cantidad de dinero.

Conclusión

Jesús dice:

Hechos 20:35 (LBLA) "Más bienaventurado es dar que recibir".

Como casi todos los demás requisitos del cristianismo, dar se trata de nuestros corazones. ¿Damos libremente por generosidad (sin motivos egoístas)? ¿Damos por amor a Dios oa alguien más? Estos son los elementos esenciales de la ofrenda cristiana.

Dios no necesita nuestro dinero. No parece importarle equilibrar su cuenta bancaria. En términos de lo que puede hacer, siempre hay "más de donde vino eso", sin importar cuánto haya dado ya.

No veo a los autores bíblicos prescribiendo el objeto de nuestra caridad, ni veo que tengamos ningún tipo de estándar mínimo de generosidad que mantener.

Es muy simple (aunque difícil): Todo lo que tengo es de Dios para hacer con él lo que quiera. Cuando sé de una necesidad, debo hacer algo al respecto.

@ mojo Si no estamos obligados a dar a la Iglesia cómo interpretas: Deuteronomio 26:1 y 2 ------- 1 Y será, cuando entres en la tierra que יהוה tu Elohim te da en heredad, y la posees, y habitas en ella; 2 Tomarás de las primicias de todos los frutos de la tierra, que traerás de tu tierra que יהוה tu Elohim te da, y las pondrás en un canastillo, e irás al lugar que יהוה tu Elohim escogiere. poner su nombre allí.
@Cecil Beckum, este es un requisito del antiguo pacto que Dios hizo con Moisés (y el pueblo). Jesús cumplió el antiguo pacto, y estamos bajo un nuevo pacto hecho a través de Él.
@mojo el hecho de que Jesús cumplió la ley no significa que la ley ya no esté en vigencia, el cumplimiento de la ley de Jesús estuvo en que su obediencia a la ley negó nuestra falta de voluntad para obedecer la ley, cuando se convirtió en sacrificio acepto por nuestros pecados Y el hecho de que seamos y ya no seremos más culpables de la ley, no nos excusa para seguir quebrantando la ley, sino que solo expía por no hacerlo:...Romanos 6:1 ¿Qué diremos entonces? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?.... Romanos 6:2 Dios no lo quiera. ¿Cómo viviremos más en él nosotros, que estamos muertos al pecado?
El diezmo era necesario bajo el antiguo pacto para mantener a toda una tribu. A los levitas no se les dio tierra en Israel, fueron apartados como una clase sacerdotal. Las leyes del diezmo apoyaban el sistema del tabernáculo/sacrificio de animales donde se necesitaban sacerdotes para intermediar entre Dios y el hombre. Aplicar la misma regla a las iglesias ahora es malinterpretar el papel que la Iglesia cumple: no es un intermediario entre nosotros y Dios, somos nosotros.
@Cecil Beckum, ¿todavía necesitamos ofrecer sacrificios de animales, no comer animales inmundos, circuncidar a los machos el octavo día y realizar los otros componentes de la Ley de Moisés? En Lc 22, 20b, Jesús dice: "Esta copa que por vosotros se derrama es la nueva alianza en mi sangre". Creo que hay un nuevo pacto, y la Ley de Moisés no lo es.
@mojo Estás confundiendo muchas de las instrucciones dadas a Moisés como parte de la ley dada a Moisés. Esas cosas que mencionaste no eran parte de la ley, le fueron dadas a Moisés como reglas de conducta después de que adoraron el Becerro de Oro hecho por Aarón. La ley estaba separada y todavía estamos obligados a los diez mandamientos con tanta seguridad como lo estaban. El libro de Deuteronomio da la ley, Levítico, parte de Deuteronomio, parte de Éxodo da parte de la ley y parte son los procedimientos para vivir. Bien vale la pena el tiempo que lleva separar la ley.
@CecilBeckum, ¿cómo se distingue entre "procedimientos para vivir" y "ley dada a Moisés", particularmente cuando están entrelazados en todo el Pentateuco?
@CecilBeckum, ¿cómo lees la declaración de Pablo a Pedro en Gal 2:14b, "Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo puedes obligar a los gentiles a vivir como judíos?"
@ mojo no hay espacio suficiente para responder a sus preguntas en los comentarios, por lo que tenemos dos opciones. uno podemos llevar esto a un chat, lo cual es muy difícil para mí ser ciego, o dos puedes publicar esto como preguntas separadas, entonces no solo recibirás mi opinión, sino también algunas otras. Lo creas o no, no lo hago. saber todo lo que hay que saber acerca de la Biblia.

Los cristianos tienen una obligación más grande que solo dar un décimo a la Iglesia

¡Absolutamente! El punto del mensaje de Jesús es que los fariseos estaban dando una décima parte de sus bienes terrenales (quizás solo esas especias, ya que posiblemente podrían considerarse "extravagancias" donde un regalo del 10% no se perdería) pero descuidando las necesidades reales de los demás. Su última declaración es que ellos (y nosotros por asociación) deberíamos estar haciendo para ayudar a otros así como dar para apoyar a la Iglesia para que otros puedan "hacer" también.

@ D Stanley Entonces, ¿cómo califica la pregunta? ¿Está diciendo que es una buena pregunta o una mala? Se agradece un voto hacia arriba o hacia abajo, ya que los uso para ayudarme a entender cómo hacer o responder preguntas, y de su respuesta. No puedo determinar de qué manera te sientes.
@CecilBeckum Estaba respondiendo la pregunta, no juzgándola . ¿Le preocupa más la respuesta o la calidad de la pregunta? Es una pregunta perfectamente válida.
@ D Stanley de Absolutamente con un signo de exclamación, y el resto de tu respuesta me dio la impresión de que estabas diciendo en efecto 'por supuesto que tonto no puedes leer' y si no querías ser tan audaz, hacia abajo voto me diría que mi impresión fue correcta. Entonces, ¿mi impresión fue correcta?
@CecilBeckum Mis disculpas, no quise dar a entender que la respuesta debería ser obvia, solo dejar en claro que el diezmo no es de ninguna manera la obligación principal que tiene un cristiano.
@ D Stanley, no hay problema, también soy relativamente nuevo en el sitio y, a veces, tengo una impresión equivocada de las respuestas y, en verdad, me queda mucho por aprender, y también me disculpo por perder el control.

El mensaje más amplio aquí es un rechazo a la creencia de los fariseos de que podían ser justos de una manera cuantitativa, mecánica y basada en reglas. Su creencia era que si seguías la letra de la ley y dabas el diez por ciento, eras una buena persona por definición.

La cita de Jesús rechaza esta lógica, exigiendo que los fariseos se comprometan con la responsabilidad moral que subyace a la legal.

@ Chris Sunami Estoy de acuerdo con su sinopsis de ese verso en particular, pero he aprendido que a veces se necesitan varias escrituras para extraer el verdadero significado de muchas Escrituras, estaba usando esa para aclarar mi pregunta sobre el concepto general de la Misericordia.

Si algo está mal y Dios está contigo entonces lo sabrás porque él escribirá su nuevo pacto en nuestros corazones y sabremos distinguir el mal del bien, por eso si Dios realmente reside en ti entonces no necesitas vivir de acuerdo a las leyes porque el espíritu santo nos guiará contra las cosas malas. Nunca pensé que era piadoso pagar los décimos en esta época porque en el momento en que sientes que estás obligado a pagar una cierta cantidad cada mes, entonces no es por tu libre albedrío y no valdrá nada a los ojos de Dios. . Si das la mitad de tu dinero o todo a los pobres no es realmente necesario, lo que es necesario es dar a los pobres con un corazón dispuesto y debe hacerse en privado porque hay una recompensa de Jesús cuando se hace de esa manera.

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Esta respuesta necesita más apoyo. Necesita fuentes y citas, si es necesario, para respaldar lo que está diciendo. De lo contrario, solo se parece a tu opinión. Agregue más para hacer una respuesta verdaderamente académica. Gracias. Referencias: Pautas para escribir respuestas efectivas y ¿Qué es una respuesta desapasionada y con buenas fuentes?
Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
Aunque debo decir que la pregunta invita a opinar... Como nuevo visitante, difícilmente se puede esperar que obtenga lo que el sitio espera al leer la pregunta.