¿Cuál es la base bíblica para que las denominaciones cristianas crean en una aparición visible de Cristo Jesús cuando regrese?

Esta pregunta está inspirada en una pregunta formulada en 2013: '¿Todas las tradiciones cristianas esperan una segunda venida de Cristo?' ¿Todas las tradiciones cristianas esperan una segunda venida de Cristo?

Aunque tengo entendido que las principales denominaciones cristianas defienden el Credo de Atanasio que declara que "Jesús vendrá de nuevo en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos", hay algunas denominaciones cristianas que niegan que Cristo Jesús regresará visiblemente, cuando venga con el huestes celestiales para juzgar a vivos y muertos. Los Testigos de Jehová son un ejemplo de una denominación que niega que Cristo Jesús regresará visiblemente.

Apocalipsis 1:7 declara que "todo ojo le verá" cuando venga con las nubes, pero algunas denominaciones piensan que esto es un eufemismo para "ver" con ojos espirituales; de estar espiritualmente iluminado, que las nubes oscurecerán cualquier visión literal.

¿Cuál es la base bíblica para que los cristianos crean que cuando Cristo Jesús regrese, será visto, será visible para todas las personas en la tierra?

Hechos 1:11 Varones galileos —dijeron—, ¿por qué estáis aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que os ha sido quitado al cielo, así vendrá como le habéis visto entrar. cielo . , Lucas 21:27 En aquel tiempo verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria . , Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo . Y entonces todos los pueblos de la tierra harán duelo cuando vean al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria
Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron, y todas las tribus de la tierra harán duelo por él. Aún así. Amén.
¿No es afirmado por algunas denominaciones que Jesús regresará dos veces? ¿La primera vez para su pueblo y la segunda vez para todo el mundo, o algo así?
@Constantthin the rapture es a lo que creo que te refieres. Sucede en el "último día" del mundo después de que los muertos en Cristo resuciten primero (la resurrección). Cristo regresa con sus santos ángeles para reunir a sus elegidos.
Creo que es muy importante entender lo que simboliza "venir en las nubes" en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, "nube" se usa para representar el espíritu. Ej: La columna de nube que guiaba a los israelitas en el desierto en el libro de Éxodo 13:2. A la nube que llenaba el primer templo cuando Salomón lo abrió (2 Crónicas5) Nube significa "espíritu" en la simbología bíblica. Cuando dice que Jesús vendrá sobre las nubes, significa venir en espíritu. Como lo hizo en Pentacost. Ahora Pentacostés fue "visible" en el sentido de que el poder del espíritu se manifestó en los seguidores, pero Jesús no apareció "en cuerpo".

Respuestas (3)

Aquí hay algunas referencias al regreso de Jesús:

  • Hebreos 9:28, “Cristo fue sacrificado una vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, no para llevar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan.”
  • Será glorioso, visible e imperdible debido a grandes eventos en los cielos y la tierra (Mateo 24:27, 29-31, 16:27).
  • La segunda venida también será muy fuerte y audible como se describe en el llamado de trompeta de Dios (Mateo 24:30, 1 Tesalonicenses 4:16, 17).
  • Jesús regresará personal y visiblemente tal como se fue (Hechos 1:11). De hecho, Apocalipsis 1:7 dice que todo ojo le verá.
  • No hay nada secreto sobre el regreso de Jesús excepto la fecha, 2 Pedro 3:10, 1 Tesalonicenses 5:2, Mateo 24:32-41, 42-51, Hechos 1:7. El evento real será visto por todos.
"No hay nada secreto sobre el regreso de Jesús excepto la fecha" y con versículos de la Biblia para respaldar su respuesta.

“Hay algunas denominaciones cristianas que niegan que Cristo Jesús regresará visiblemente, cuando venga con las huestes celestiales para juzgar a los vivos y a los muertos. Apocalipsis 1:7 declara que “todo ojo lo verá” cuando venga con las nubes, pero algunas denominaciones piensan que esto es un eufemismo para "ver" con ojos espirituales, de estar iluminado espiritualmente, que las nubes oscurecerán cualquier vista literal.

¿Cuál es la base bíblica para que los cristianos crean que cuando Cristo Jesús regrese, será visto, será visible para todas las personas en la tierra?

Hay evidencia bíblica muy clara y sólida del regreso literal, físico y visible de Cristo.

Primero debemos mirar los principios básicos de la Hermenéutica - o principios de Interpretación Bíblica.

  1. Mire el contexto histórico, el contexto gramatical, el contexto cultural y el contexto literario.

  2. Quién fue el autor, y quién fue la audiencia.

  3. ¿Qué otros pasajes arrojan luz sobre esto, o lo confirman? La Escritura interpreta la Escritura.

Así que primero tenemos este versículo en Apocalipsis que dice "todo ojo lo verá". Como mencionas, aquellos que niegan el regreso literal y visible de Cristo plantean el punto válido de que esta es literatura apocalíptica y Apocalipsis está lleno de imágenes, simbolismo y metáforas. Si este fuera el único verso, sería difícil para la gente decir con certeza que el retorno es visible.

Afortunadamente, tenemos otros versos. Primero tenemos que mirar Mateo 24. El contexto de esto es muy, muy importante. Son los Evangelios, así lo cuentan los testigos oculares. Es parte de las conocidas enseñanzas llamadas Discurso de los Olivos. Este contexto es extremadamente importante; era Cristo hablando a sus discípulos sobre los eventos que sucederían en el segundo advenimiento [Todos los eventos forman parte del Fin de los Tiempos - la Gran apostasía, el rapto, la tribulación, el Anticristo, la Abominación desoladora, el templo, la copa juicios, y el retorno final de Cristo como Juez y Rey vencedor.

Juan 14:1-3. Jesús consuela a sus discípulos. Les dice que se va, pero que vuelve. Aquí usa un modismo hebreo específico para una boda que sus discípulos galileos entendieron instantáneamente.

Según Avi Ben Mordechai, un erudito judío que se convirtió al cristianismo, dice en "Señales en los cielos: una perspectiva judía sobre los últimos días" que la frase "Voy a preparar un lugar para ti" era un modismo común usado por el novio a ser, para su novia. Por lo general, agregarían otra habitación a la casa del padre donde viviría la nueva pareja.

Esto es significativo porque todos entendieron que el novio regresaría por su novia literal y visiblemente y la llevaría al nuevo lugar. Cristo usó un evento real y literal de la cultura para describir su regreso, como en una boda hebrea. No es casualidad que Pablo y otros escritores digan que la iglesia es la novia de Cristo.

Entonces, la mejor confirmación de todas está en Hechos. Nuevamente, el contexto es muy importante, y aquí vemos que Hechos es un género histórico: eventos reales en la vida de los primeros apóstoles, el nacimiento de la iglesia y el surgimiento del cristianismo. El contexto es la Ascensión, las últimas palabras de Cristo antes de dejar la tierra. Dónde ? El Monte de los Olivos. El mismo lugar del famoso discurso del Monte de los Olivos donde Cristo les contó a sus discípulos las señales antes del rapto y los acontecimientos de la Segunda Venida.

Hechos 1: 9-11 9 "Y después de haber dicho estas cosas, fue levantado mientras ellos miraban, y una nube lo ocultó de su vista. 10 Y como estaban mirando fijamente al cielo mientras Él estaba yendo, he aquí, dos hombres vestidos de blanco se pararon junto a ellos, 11 y les dijeron: "Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, vendrá en el de la misma manera que le habéis visto ir al cielo”.

Lo vieron ascender literal y físicamente de la tierra al cielo. Además, Cristo dijo que volvería de la misma manera que se fue, y volverá al mismo lugar.

Luego, también vemos este mismo detalle confirmado cientos de años antes del primer Advenimiento de Cristo, por el profeta Zacarías, quien profetiza sobre el segundo advenimiento, e incluso nombra específicamente la ciudad de Jerusalén y profetiza que Cristo descenderá sobre el Monte de los Olivos. El hecho de que nombre la ciudad real y la montaña real nos dice que su regreso es visible.

Zacarías 14:4 "En aquel día sus pies se pararán sobre el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén. Y el Monte de los Olivos se dividirá, formando un ancho valle que correrá de este a oeste. La mitad de la montaña se moverá hacia el norte y la mitad hacia el sur".

Por último, vemos que Pablo describe los eventos del rapto a los creyentes en Corinto y también en Tesalónica.

No es poesía, ni literatura apocalíptica ni simbólica. Él los consuela, porque algunos habían pensado que el Día del Señor ya había sucedido y todo el tema de 1 Tesalonicenses es "Comprender el Día del Señor" - un evento literal.

◄ 1 Tesalonicenses 4:15 ► "Porque esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que estamos vivos y quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderemos del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir a los Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

Aquí vemos el mismo patrón repetido de nuevo - en el rapto. Pablo nos dice que Cristo vendrá en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire, literalmente, físicamente.

Cabe señalar que este es el mismo contexto, la misma audiencia y el mismo pasaje que Pablo nos dice bajo la inspiración del Espíritu Santo, que los Muertos en Cristo resucitarán.

Aquellos que niegan el rapto literal y visible o la segunda venida, no tienen base para afirmar que los muertos en Cristo serán literalmente y físicamente resucitados.

Es interesante comparar versículos de la Biblia en Biblehub. La Versión Inglesa Contemporánea y la Traducción de la Palabra de Dios agregan la palabra “ya” a 1 Tesalonicenses 4:15.
@ Tennman7: agradezco su respuesta, pero tenga en cuenta que NO estoy preguntando sobre ningún punto de vista con respecto a un rapto. +1 por decir "Aquellos que niegan la segunda venida literal y visible ... no tienen base para afirmar que los muertos en Cristo serán resucitados literal y físicamente".

Podría dedicar toda la mañana a esto, pero intentaré transmitir mi idea brevemente. Mi visión de esto proviene principalmente de Marcos, y creo que vale la pena señalar que las conclusiones sobre Cristo difieren según el autor. Incluso si lee la Biblia como un supertexto, los autores difieren en los puntos que eligen resaltar.

Jesús habla del fin de los tiempos en Marcos 13 en respuesta a una pregunta de Pedro, Andrés, Santiago y Juan, sus primeros discípulos, tres de los cuales lo vieron transfigurado.

Jesús comienza advirtiéndoles que no se dejen engañar. Justo antes en el capítulo 12, tenemos una pareja de "los escribas con túnicas largas... que se tragan la propiedad de las viudas" y una viuda pobre que pone todo su dinero en el arca. Está engañada y, sin embargo, Jesús la alaba por su devoción a Dios. No es uno u otro. La viuda es AMBOS 100% engañada por el corrupto sistema del Templo, Y actúa bellamente mostrando una devoción sincera a la verdad tal como la entiende y hace su contribución.

Entonces, el punto de Jesús es que él quiere que sus discípulos se den cuenta de un entendimiento que es diferente de la creencia popular. El resto del capítulo 13 es una alegoría sobre la purificación del alma, que culmina con la venida del hijo del hombre sobre las nubes con poder.

Un par de pasajes clave. "Cuando veas la abominación desastrosa colocada donde no debe estar (que el lector entienda)..." ¿Se refiere esto a lo que hicieron los griegos en la época de los Macabeos y lo que los romanos estaban haciendo/estuvieron a punto de hacer? /lo acababa de hacer? Sí. Pero si Marcos es un libro atemporal, entonces "una abominación desastrosa colocada donde no debería estar" también puede leerse como un pecado que atesoras o un ídolo falso como el dinero en tu corazón.

Entonces, las líneas sobre la huida y las dificultades se pueden leer como una referencia a librarse de ese pecado. Y cuando llegamos a la línea, "entonces verán venir al hijo del hombre..." la palabra "ellos" es extremadamente importante. NO todos en todas partes. "Ellos" se refiere a aquellos que han pasado por el proceso de quitar su falso ídolo o el pecado más mortal de sus vidas (y otros pecados o tentaciones o falsas devociones también se han desvanecido: el sol y la luna pierden su brillo, las estrellas se caen y el los poderes en los cielos son sacudidos.)

Ahora las líneas sobre "nadie sabe la hora" también se aclaran. Es una hora diferente para cada alma. Toda la secuencia termina con "estar en guardia" y "estar despierto" porque cualquiera en cualquier momento no está más que a un giro de corazón de comenzar/continuar este proceso.

Entonces, ¿creencia popular hoy en día sobre una segunda venida física? Claro. Créelo sinceramente con un corazón entregado a Dios y eres tan digno de alabanza como la viuda.

Pero ahora que he visto esto no puedo dejar de verlo. Mark tiene absolutamente claro que espera más que una lectura superficial. Mire Marcos 6:51-2 Estaban total y completamente estupefactos porque no habían visto lo que significaba el milagro de los panes. Marcos deja así claro que además de las acciones y las palabras, hay significados para nosotros.

Mark escribió para disipar esta idea de un fin físico de los tiempos. La mayoría de los cristianos entienden que la vida de Jesús redefinió radicalmente la idea de la cristiandad. ¿Por qué hay tantos atrapados en una idea del fin del primer siglo?

Mark anticipa esto también. En Marcos 13 Jesús dice que vendrán muchos pretendiendo ser el Cristo y que muchos falsos profetas darán señales y presagios. En mi opinión, unir un montón de escrituras (que la vida de Jesús redefinió, ninguna de las cuales define a Jesús) para hacer afirmaciones sobre el final es exactamente contra lo que se advierte. “Cuando digan, mira aquí, mira allá, no te lo creas. Te lo he advertido todo”.

Independientemente de lo que haya en la Biblia, Marcos escribió su libro con Jesús vertiendo agua sobre este deseo ardiente de los últimos tiempos físicos. ¿Todavía se puede defender el fin de los tiempos físicos? Obviamente. ¿Es un charlatán todo el que lo hace? Tal vez no. Pero cualquier persona alfabetizada puede ver lo que estoy diciendo sobre Mark. Descárgalo si quieres, pero está ahí. Los tiempos finales físicos son ahora y siempre han sido un ajetreo. Jesús y Marcos lo exponen claramente.

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