¿Qué es un libro o reseña excelente y equilibrado sobre filosofía contemporánea (de la ciencia y en general)?

¿Puede recomendar un libro, artículo de revisión u otra fuente general sobre filosofía contemporánea, esp. la filosofía en relación con la ciencia (entendida en sentido amplio, no sólo las ciencias naturales), la epistemología y la investigación?

Lo que busco es una visión equilibrada e inclusiva (pero no una enciclopedia como la de Stanford porque carece de integración y discusión) sobre todas las principales posiciones que se mantienen actualmente, al menos incluyendo la filosofía analítica, continental y pragmatista, y tal vez también la filosofía oriental ( es decir, una fuente centrada únicamente en la filosofía analítica no pasaría el corte).

Para ser preciso, estoy interesado en los últimos 50-100 años hasta hoy (no es un relato histórico). La referencia debe incluir filósofos contemporáneos (vivos) y corrientes de pensamiento actuales (giro material, giro práctico, etc.). Tengo una comprensión básica de la filosofía moderna (especialmente su historia hasta alrededor de la Segunda Guerra Mundial), pero no estoy muy familiarizado con el discurso contemporáneo y me gustaría aprender más al respecto. Estoy particularmente interesado en los puntos de vista que informan qué investigación se debe o no se debe hacer en las diferentes ciencias/campos, argumentados sobre bases filosóficas.

Cuanto más concisa esté escrita la pieza, mejor. Se trata para mí de entender el paisaje, los discursos y conjuntos de pensamientos, no las particularidades de ningún filósofo. El acceso abierto y gratuito a la fuente sería una ventaja, pero no es obligatorio (también podría ser una fuente comercial).

¿Cuáles serían buenos libros u otras fuentes para comenzar? (si es que hay una descripción general tan completa y actual)

¡Gracias por cualquier ayuda y recomendación!

de la ciencia != en general. Vas a tener que elegir uno.
No estoy seguro de entender por qué crees eso, virmaior.. "¡Filosofía de la ciencia! = Filosofía de la ciencia", por supuesto. Pero eso no lleva a "Tienes que elegir uno". La filosofía general es un superconjunto, del cual la filosofía de la ciencia es un subconjunto a mi entender. Una filosofía general, el pragmatismo sag, ciertamente tiene implicaciones sobre cómo hacer ciencia (¿o no las tiene?). Por lo tanto, los dos pueden (y deben estar) relacionados, uno no necesariamente tiene que elegir "o esto o lo otro" para el aprendizaje de la filosofía. Especialmente, ya que estoy precisamente interesado en la relación. Me pierdes aquí... ¿Podrías dar más detalles?
Si miras mi comentario de nuevo, deberías ver que escribí "de la ciencia! = en general". No niego que haya alguna relación; Niego que sean idénticos. La filosofía en general es tan amplia que no es plausible responder tanto a la filosofía en general como a la filosofía en general en relación con la ciencia en una respuesta breve de SE. Seguramente, cualquier filosofía general tiene implicaciones para la ciencia en algún nivel, desde Heráclito hasta Heidegger, Dewey y Zhu Xi, pero según el resto de su pregunta, eso no parece ser lo que desea.
Entendí que escribiste "de la ciencia != en general", y estoy de acuerdo con eso (eso también es lo que escribí si lees mi comentario nuevamente). Me pregunto cómo esto te lleva a la conclusión de que "tienes que elegir uno".
Tienes que elegir por cuál estás preguntando. De lo contrario, el alcance es demasiado grande.
Sí, pero no estoy pidiendo una respuesta, sino una referencia (como un libro).
Sí, pero estás pidiendo dos juegos de libros diferentes. ¿Qué conjunto quieres?

Respuestas (2)

Me temo que tal revisión/libro no existe aunque solo sea porque la filosofía de la ciencia se examina principalmente dentro de la tradición analítica y porque la ciencia, tal como la conocemos, es una actividad relativamente nueva en la historia humana, por lo que, por supuesto, la filosofía oriental la discute menos. Además, como señaló un comentario a la pregunta, la restricción de que la revisión/libro debe ser tanto sobre filosofía general como especialmente sobre ciencia limita considerablemente las opciones.

Dicho esto, hay muchas fuentes en la filosofía analítica sobre filosofía de la ciencia que a veces también abordan temas que generalmente se consideran más 'continentales'. Por la presente, un par de sugerencias que publico aunque ciertamente no son tan completas como lo que solicita su pregunta. Tal vez, sin embargo, es útil.

1. Okasha, S. (2002). Filosofía de la Ciencia. Una introducción muy breve . Prensa de la Universidad de Oxford.
    • De hecho , es una introducción muy breve, pero cubre los temas más relevantes.
  2. Curd, M., Cover, JA y Pincock, C. (2013). Filosofía de la ciencia: las cuestiones centrales . WW Norton, segunda edición.
    • Una antología, para que tengas acceso a los textos originales.
  3. Curd, M. y Psillos, S. (2013). El compañero de Routledge a la filosofía de la ciencia . Routledge, segunda edición.
    • Discute temas de filosofía de la ciencia con más detalles. Capítulos escritos por personas importantes en el campo.
  4. Rosenberg, A. (2012). Filosofía de la ciencia: una introducción contemporánea . Routledge, tercera edición.
    • Buen panorama general y discute algunos temas que son importantes en la tradición continental.
Gracias, PVJ, muy útil. Empecé con el libro de Okasha y luego leeré Curd/Psillos. La primera impresión es que realmente se enfocan en la filosofía analítica (como usted indicó), sin mucha consideración de otras filosofías y sus puntos de vista sobre investigación/ciencia... pero les informaré cuando termine de leer. También encontré esto, que parece un poco más inclusivo a primera vista koppa.jyu.fi/avoimet/hum/menetelmapolkuja/en/methodmap/…
¡Me alegro de que ayude! También puede echar un vistazo a la Filosofía de las Ciencias Sociales de Rosenberg. Hay un capítulo específicamente sobre 'Filosofía continental de las ciencias sociales'. Algunos de los temas también son más continentales, si se puede decir así. El enlace al que se refiere parece realmente muy exhaustivo, pero quizás a costa de algunos detalles.

Probablemente también pueda considerar Putnam, Hilary: Renewing Philosophy. 1992 . En el prefacio Putnam anuncia un diagnóstico de toda la situación actual de la filosofía así como propuestas para renovar la filosofía contemporánea.

El libro surge de las conferencias Gifford de 1990. Putnams trata tanto de cuestiones científicas y lógicas como de la filosofía del lenguaje y de la filosofía política. Por supuesto, el libro está escrito desde el punto de vista personal de un solo filósofo. Pero Putnam es un eminente filósofo contemporáneo y es interesante saber por qué critica muchas de sus opiniones anteriores.