¿Hay algún partidario de la crítica de Michael Polanyi al objetivismo científico?

Acabo de enterarme de Michael Polanyi y sus ideas me fascinan. Uno de ellos es su crítica al objetivismo en la ciencia, que históricamente vincula a Galileo. Históricamente, va principalmente contra Laplace.

Polanyi culpa al exceso de objetivismo como la causa del nihilismo moderno (en sus palabras, "inversión moral"), y le atribuye los problemas del exceso de escepticismo, con relaciones directas con las razones de por qué los intentos modernos como Stalin y Hitler donde capaz de levantarse.

Todavía estoy leyendo sobre él (y más adelante leeré su libro más famoso, "Conocimiento personal"), pero quería preguntar, ¿se conocían sus pensamientos? ¿Hay algún partidario de su crítica hoy en día? Creo que puedo ver una conexión clara entre su crítica del objetivismo y la crítica más conocida del positivismo, por lo que podría simplemente acusar erróneamente lo que vio en los términos equivocados (culpó a la objetividad y al escepticismo en lugar del positivismo).

Erwin Schrodinger también señala lo que él llama "objetivación" en Mente y materia (capítulo 3) como uno de los dos principios que sustentan la ciencia. El otro es el principio de que la naturaleza es inteligible. Es difícil evitar la objetivación, pero sólo hay que señalar sus limitaciones que podrían ser lo mismo que rechazar el positivismo para ir más allá.
Polanyi está canalizando la Crisis de las ciencias europeas de Husserl, allí se acuña el término "ciencia galileana". La filosofía fenomenológica de la ciencia, a la que pertenece Polanyi, generalmente plantea temas similares, ver IEP para revisión y referencias. La filosofía hermenéutica es similar, Heelan es una representante destacada, véase su encuesta . En el lado analítico, Kuhn y especialmente Marjorie Grene están en deuda con Polanyi.
@Conifold gracias, la conexión de Husserl es realmente muy sólida. Gracias por Heelan y Marjorie, los miraré. ¿Hay más filósofos contemporáneos?
Mire a Phillips , la última sección, que interpreta la crítica de Heidegger al "pensamiento exacto", me parece resonar con sus preocupaciones.

Respuestas (1)

MP tiene un seguimiento creciente y muy educado. Su pensamiento es muy parecido al de John Henry Newman y Bernard Lonergan, aunque independientemente llegó a

Se acaba de publicar una monografía completa sobre el conocimiento personal. Vea el próximo número de Tradition and Discovery para 2 reseñas (según tengo entendido en este momento)