¿Quiénes son los Sri Vidya Gurus mencionados por Bhaskararaya?

Sri Vidya es una secta Shakta que cree que la diosa Lalita Tripurasundari es suprema. Ahora, uno de los textos más importantes de la secta Sri Vidya es el Lalita Sahasranamam, que se encuentra en el Lalita Mahatmya del Brahmanda Purana, por lo que el filósofo Sri Vidya del siglo XVIII, Bhaskararaya, escribió un comentario sobre él. En este extracto de su comentario, Bhaskararaya analiza un verso del Lalita Mahatmya que dice que Lalita Tripurasundari fue adorada por dioses, humanos y siddhas:

"87. Había también una multitud de Devas, una multitud de hombres y una multitud de Siddhas; y Devi Lalità se dejó ver por todos ellos".

"Una multitud de Devas (Divyaugha)" los santos Brahmarşis, Visvāmitra, etc. Los Siddhas son Sanaka, Narada y otros Yoguis. El Rudrayamala dice: "Devi fue asistida por muchos crores de gobernantes de Quarters, por muchos crores de Lunas, Soles y Vasus, por muchos crores de Yoguis como Sanaka, y por muchos Saptarisis y por muchos Naradas". O, la palabra "Ogha" (multitud) de Devas, hombres y Siddhas, puede significar las diferentes asambleas de Gurus. Porque hay siete Gurus de Gurus (Parama-Gurus) encabezados por Paraprakasanandanatha, ocho Parapara-Gurus encabezados por Gaganānandanatha, y cuatro Apara-Gurus. Gurús encabezados por Bhoganandanatha.Estas tres asambleas de Gurús se indican con las palabras "Devas", "hombres" y "Siddhas", respectivamente. La explicación anterior sigue el punto de vista de los seguidores de Kamaraja, pero de acuerdo con la Escuela de Lopā nedrã, y de acuerdo con las divisiones de Viclydis, como se describe en el Jnanarnava, etc., hay muchos grupos de Gurús encabezados respectivamente por Misranandanātha y otros. . Las gradaciones entre los Gurús solo se pueden aprender a través de las instrucciones de un Gurú.

Mi pregunta es, ¿quiénes son los Paramagurus, Parapara Gurus y Aparagurus a los que se refiere Bhaskararaya? Sus nombres se enumeran completos en el capítulo 3 del Nityotsava, una obra del shishya Umanandanatha de Bhaskaraya, como se describe en esta página web :

Una gran sección sobre los diferentes gurús en la tradición Shri Vidya sigue a esta sección y, como en la sección Ganapati de Nityotsava, estos se dividen en gurús celestiales, siddha y mortales, tanto para el vidya (mantra) que comienza con Ka (Kadi ) y por el que comienza con Ha (Hadi).

Los gurús celestiales del grupo Kadi se enumeran como Paraprakashandanatha, Parashivanandanatha, Parashaktyamba, Kauleshvaranandanatha, Shukladevyamba, Kuleshvaranandanatha y Kameshvaryamba. Los siddha aughas son Bhoganandanatha, Chinnanandanatha, Samayanandanatha y Sahajanandanatha. El manava augha consta de Gaganandanatha, Vishvananandanatha, Vimalanandanatha, Madanandanatha, Bhuvananandanatha, Lilanandanatha, Svatmanandanatha y Priyanandanatha. Al final de esta extensa sección, se dan mantras para otros gurús desconocidos.

Pero, ¿quiénes son estas figuras? Es de suponer que deben ser antiguos, ya que Bhaskararaya cree que el Brahmanda Purana se refiere a ellos. ¿Se hace referencia a ellos en las escrituras hindúes, o en las obras de los primeros filósofos de Sri Vidya, o qué? Alguien sabe sus historias o cuando vivieron?

¿Tienes alguna traducción en línea de nityotsava?
@RakeshJoshi No, lo tengo en sánscrito pero no en inglés.

Respuestas (2)

Hace unos meses compré el libro NityAshodasikArnava , que es ampliamente considerado como parte del texto más autorizado para Sri Vidya Sadhana llamado Sri VAmAkeswara Tantram .

La introducción del libro da al Gurú Paramapara de Sri Vidya desde Krita hasta Kali Yuga de la siguiente manera:

Divyaugha (línea divina de los gurús):

En Satyayuga, el primer Guru fue Adiguru o Parama Shiva. Su nombre era Sri CharyAnAtha. Su discípulo fue su propio vimarshini Shakti, que no es diferente del mismo Shiva.

Su discípulo en TretAyuga es Guru Sri OdyAn Natha Deva. Su discípulo en DwApara Yuga fue Guru Sri Shastha Natha Deva. Su discípulo en Kali Yuga fue Guru Sri Sri Mitresanatha Deva. Sus discípulos fueron Agstya y Lopamudra.

Opinión diferente: hay 5 divyauga pangti que terminan con Sri Mitresanatha Deva.

Siddhaugha (línea Siddha de Gurus):

El discípulo de Agastya y LopamudrA fue KankAltApas. Su discípulo DharmAchArya. Su discípulo fue Muktakesini O Muktakesi. Su discípulo fue Deepak Acharya.

Manavaugha (Línea humana de gurús):

El discípulo de DeepakAchArya era su propio hijo Jishnudeva. Su discípulo fue Tejodeva. Su discípulo fue Manojadeva. Su discípulo fue KalyAndeva. Su discípulo fue Ratnadeva. Su discípulo fue VAsudevamah Amuni. Y, su discípulo fue SivAnandamahAyogi.

Estos son los 8 pangtis de Manavauga.

Diferente opinión- Hasta VAsudevamahamuni 7 Manavaugas.

En mi opinión, esto es lo máximo que podemos saber de las Escrituras sobre el Gurú Parampara de Sri VidyA.

Esto no responde mi pregunta en absoluto; Quiero saber acerca de los gurús específicos nombrados por Bhaskararaya y Umanandanatha.

El guru paramparA de Sri Vidya consiste en líneas generales en 3 secciones u "ogha" que literalmente significa " rebaño " o " grupos ".

Primero está el Divyaugha (seres divinos o celestiales que incluyen dioses y devatas)

El segundo es Siddhaugha (seres extraordinarios que incluyen rishis, santos)

El tercero es mAnavaugha (seres humanos de los cuales continúa el paramparA humano)

Divyougha incluye a Sri Kameshwara y Kameshwari, Dakshinamurti, Ananda Bhairava, etc.

Los gurús de Siddhaugha incluyen rishis como Sri Agastya, Sri Durvasa, Sri LopAmudra, etc.

Cuando el swarupa 'Prakasa' de Sat-chit-ananda junto con su propia Sakti “Vimarsa” hace el samkalpa “Que me convierta en muchos”, es decir, “Bahusyaam Prajayeeya…”, el primer latido o spandana se convierte en “Charyanatha” que no es -diferente de Para Siva. Charyanatha es el Adi-gurú de esta Tradición Haadi en Krita Yuga. Esta vimarsa sakti es Mahakameswari. Charyanatha transmite este vidya a Kameswari. En el Bindu sthana se divierte el Adi Guru Charyanatha junto con Kameswari. Ellos están en Saamarasya Bhava / Estado No Diferencial entre sí.

En Kaliyuga, Mitreshanatha transmitió este vidya a Lopamudra. Lopamudra le enseña este vidya a Agastya. A continuación se presenta el guruparampara desde Lopamudra y Agastya hasta el gurú reciente.

Lopamudra

Agastya

Kankalatapasa

Dharmacharya

Muktakesini (Una de las más grandes Yoginis de Kaliyuga)

Dipakanathacharya (Srividya upasaka en la corte del rey Bhoja y comentarista de Nityasodasikarnava)

Jishnudevacharya

Matruguptadeva

Tejodeva

manojadeva

Kalyananata

Paramanandanatha

LalitA sahasranama no es el primer texto que habla de los gurus. Ni el nityotsava es la primera escritura que habla de estos. Estos ogha-traya se mencionan en los textos más antiguos de Sri VidyA como "parashurama kalpasutra" de donde se escribe nityotsava para facilitar el nitya karma y poojas sobre parvAs.

Los ogha se mencionan en el cuarto capítulo de PKS en el décimo verso que se da a continuación.ingrese la descripción de la imagen aquí

Como el linaje es muy antiguo, no es posible saber acerca de todos los gurús del paramparA. Sabemos acerca de algunos de los sabios famosos a través de PurAnas y otros libros. En el resto de los casos, no hay información disponible sobre sus vidas. Entonces, en general, no conocemos a la mayoría de los gurús, excepto algunos nombres populares. Sin embargo, todos los gurus son venerados y respetados durante los poojAs.

Por último, Sri vidyA no es una filosofía como advaita vedanta . Es más como un upAsana paddhati. La mayoría de las escrituras relacionadas con este shAstra hablan más sobre los aspectos prácticos en lugar de profundizar mucho en la filosofía. Por lo tanto, este shastra no debe confundirse con filosofías u otros darshanas.

No estoy preguntando dónde se mencionan los Oghas, estoy preguntando dónde se mencionan los nombres específicos enumerados por Bhaskararaya y Umanandanatha. Además, el Parashurama Kalpa Sutra es un texto muy reciente; no hay referencias a él antes de unos pocos cientos de años.
@KeshavSrinivasan si las puranas son de vyasa y los comentarios de LS son de hace unos siglos, ¿cómo puedes decir que PKS no es más antiguo que estos? Nityotsava y muchos otros textos de sri vidya se basan únicamente en PKS.
Los Parashurama Kalpa Sutras son ciertamente más antiguos que el Lalita Sahasranama Bhashya de Bhaskararaya, pero no son más antiguos que el propio Lalita Sahasranama. En cualquier caso, ¿conoce alguna obra más antigua que Lalita Sahasranama Bhashya de Bhaskararaya que mencione los nombres enumerados por Bhaskararaya y Umanandanatha?