¿Qué es el Devimana Ashtangam astrológico seguido de los Shaktas?

Al igual que el Panchangam del jyotisha, tenemos el Ashtangam utilizado por los shaktas, ¿cuáles son sus componentes?

Respuestas (1)

Es un cálculo de días similar al del Panchangam. Es útil para decidir la adoración diaria y parvas especiales de los Shaktas.

kAla gaNana se logra normalmente adoptando el esquema pa~nchA~Nga con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Los cinco angas son:

  1. Tithi
  2. nakshatra
  3. yoga
  4. karana
  5. Vara

De manera similar, los Srividyopasakas que han pasado por pUrNAbhiSheka usan un calendario paralelo, llamado devImAna aShTA~Nga. La fuente de este esquema es Rudrayamala, Shaktiyamala, Paramananda Tantra, Kaulikarnava, Tantraraja, Srigarbha Kularnava, Nathakrama patala de Badabanala, Tripurasundari Tantra y obras como Saubhaya Tantra, Saubhagya Chintamani, Dattareya Samhita, Saubhagyodaya, Nitya Kalpa, Nathodaya, Kala Nitya Nirnaya. , Durvasa Kalpa, etc. El conocimiento de Ashtanga se considera muy auspicioso e importante para un Srividya Upasaka, ya que tiene varias aplicaciones en Japa, Puja, Parayana, Kala Nitya Krama, etc. Los Ashtangas son:

  1. Yuga
  2. Parivritti
  3. Varsha
  4. Masa
  5. Divasa
  6. Nityaa
  7. Vasara
  8. Ghatikodaya

El número de yugas es: 36 Cada Yuga tiene 36 Parivrttis Cada Parivrtti tiene 36 años Cada año tiene 16 meses Cada mes tiene 36 días Cada mes tiene 15+15 Nityas Cada semana tiene 9 días y así sucesivamente.

Devi misma impregna todo como kAlanityA y estos forman sus órganos o avayavas. Al igual que rashmi samkalana normalmente se aplica a desha sundarI, aShTa~Nga se aplica en términos de kAla sundarI. Como esto se refiere solo a kAla y no a desha, samkalpa está incompleto si se realiza solo usando aShTA~Nga, que desafortunadamente es seguido por la mayoría debido a una comprensión incorrecta del Tantra. Por la misma razón, los Samkalpas impresos en Srividya Nityahnikam, Kanchi Mutt Panchangam, edición de Coimbatore, etc. no deben adoptarse directamente. El procedimiento para desha kirtana se debe aprender de Sadguru. Además, Upaskas también utiliza Mahayuha, Kalpa, Mahakalpa, Natha Yuga, Nitya Yuga, Matrika Yuga y otros conceptos. Shodashanga y Dvatrimshadangas también se conocen pero se usan menos debido a la complejidad.

El 27 de agosto, comenzará el nuevo Parivrtti [daM chakShustattvAkhya] y esto dará como resultado que diez mahAyogas [desde puShpiNI hasta chandroparAga] converjan el mismo día. Este día es más auspicioso que uno pueda imaginar y ocurre una vez cada 144 años. Adorar a Paradevata en ese día invitará a la gracia divina. Este día es de mayor importancia en Kanchipuram ya que Sage Durvasa realiza Mahabhisehka y otro ritual auspicioso para Sri Kamakshi en este día sagrado en presencia de todas las deidades celestiales. Aquellos que contemplan el Sri Vigraha de Kamakshi y el Salagrama Srichakra alcanzan un gran mérito. Japa, Homa, Saparya, Tarpana, Brahmana Bhojana, etc. realizados en este día producen un gran phala. Además, en este día sagrado, culmina el ciclo de lopAmudrA y comienza la era de Sri Bhairava. El Maha Samayaa para este día es Jaya Durga, Nakshatra Yogini es Vajra Kubja, Dina Yogini es Guhya Kali y pronto. La euforia asociada con este día sagrado solo puede experimentarse y no expresarse con palabras.

darpA~Nkuro makaraketanavibhramANAm

nindA~Nkuro vidalitotpalachaturINAm |

dIpA~Nkuro bhavatamisrakadambakAnAm

kAmAkShi palayatu mam tvadapA~NgapAtaH ||