¿Qué es la voz líder?

Tanto en la música clásica como en el jazz, a menudo nos encontramos con el concepto de dirección de voz. ¿Qué es?

Respuestas (5)

El término "voz líder" proviene de la música coral, pero se aplica a las progresiones de acordes en todo tipo de arreglos para todo tipo de instrumentos. Una progresión de acordes tiene dos dimensiones: horizontal y vertical. Digamos que está tocando acordes de cuatro notas en secuencia. Puedes pensar en la progresión como una serie de bloques de acordes (verticales), pero también puedes pensar en ella como cuatro instrumentos musicales independientes (horizontales), que tocan una nota a la vez, tocando cuatro melodías diferentes que se alinean para formar el acordes Por lo tanto , la dirección de voz es el proceso de escribir cuatro melodías que son suaves, lógicas y fáciles de cantar o tocar, al servicio de la creación de la progresión de acordes.

Por ejemplo, si tuviera que componer una melodía con una determinada progresión de acordes y colocar tres voces cantantes debajo de la melodía para desarrollar los acordes, normalmente no querrá que las líneas melódicas de las tres voces cantantes tengan que saltar de un lugar a otro incómodo. amplios intervalos de una nota a la siguiente. Por lo tanto, intentaría seguir las reglas de dirección de voz descritas en la teoría de la música clásica, para producir líneas musicales suaves.

Aquí hay un ejemplo aproximado que he creado a partir de un coral de Bach.

Podría pensar en esta parte de piano como una serie de acordes:

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Sin embargo, también son cuatro melodías cantadas simultáneamente, usando la dirección de voz:

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Los compositores orquestales piensan en la dirección de voces. Los pianistas que improvisan en el jazz prestan atención a la dirección de la voz, que se puede considerar como una forma de tocar una progresión de acordes con la menor cantidad de cambios en la posición de las manos y los patrones de digitación más suaves.

Desafortunadamente, debido a la naturaleza de la relación de los tonos en las seis cuerdas de la guitarra, el concepto de dirección de voz es muy difícil de implementar en la guitarra, y la mayoría de los guitarristas no llegan a trabajar con el concepto. Los guitarristas, a diferencia de los pianistas, tienden a pensar en los acordes como ciertas formas de bloques que memorizan, y piensan poco en crear diferentes inversiones y voces de acordes que crearían una voz más suave que conduzca en una progresión de acordes.

Como guitarrista, debo decir que trato de considerar la posibilidad de dirigir la voz. No siempre es fácil, pero tipos como Johnny Smith, George Van Eps y Ted Greene sentaron una base bastante sólida para el guitarrista que quiere pensar en ello de esa manera.
Puede haber un par de errores en mi identificación de acordes en mi ejemplo de Bach. Estaba tratando de proporcionar una ilustración rápida, no algo riguroso.
@AaronHipple Secundo esto e incluso iría tan lejos como para decir que es más fácil para mí pensar en la voz principal en la guitarra que en el piano, porque cada cuerda puede conceptualizarse como una voz. Sí, hay una cierta memorización cuando se trata de formas, pero como he mejorado, uso esas formas más para identificar el nombre de la progresión de voz que estoy haciendo que al revés.

Wheat dio una muy buena explicación sobre la conducción de voces y pensé en agregar un poco sobre el contrapunto.

Hasta hace relativamente poco tiempo (1600/1700), el concepto de acorde no existía: los compositores pueden haber lanzado un CEG, pero no se referían a él como un acorde de 'Do mayor'. Sin embargo, había ciertas reglas prescritas que decían lo que era legal o ilegal en cuanto al movimiento de la voz (incluidos los intervalos válidos que se podían alcanzar, los saltos entre intervalos permitidos, en qué parte del ritmo se podían encontrar diferentes intervalos, etc.) que naturalmente conducían a lo que ahora conocemos. llamar tríadas. Un excelente libro sobre contrapunto es Gradus Ad Parnassum de Fux.- Cubre las reglas del contrapunto que he encontrado muy útiles para mantener como pautas generales en muchas situaciones de composición e interpretación. También tiene la edad suficiente para que pueda descargar legalmente un PDF gratuito (supongo que tiene unos cientos de años, pero las leyes de derechos de autor son lo que son ...)

Un gran ejemplo de cómo se puede aplicar la dirección de voz es tomar la melodía que desea tocar, la línea de bajo que le gustaría tocar (a veces derivada en tiempo real, a veces preestablecida) y completar las voces de los acordes. sobre la marcha. Los cuatro tipos básicos de movimiento contrapuntístico son movimiento oblicuo, contrario, similar y paralelo. el uso de movimientos opuestos y oblicuos ayuda a establecer la independencia de las voces entre sí.

Lo que es realmente interesante sobre la conducción de voces es que si sigues las voces y no los patrones de acordes "esperados", puedes llegar a algunos sonidos muy diferentes de los que hubieras producido de otro modo.

Una última palabra sobre la conducción de voces: ¡las inversiones ganan el día! La idea de una consonancia de acordes se puede pensar no solo en su contexto armónico sino también en su contexto de inversión: un primer o segundo acorde de inversión I son un poco más disonantes que un acorde de inversión fundamental. Por lo tanto, es el desafío del compositor escribir su pieza musical para que las voces alcancen naturalmente la inversión que mejor se adapte a la situación. Si al final de la pieza desea caer naturalmente en un acorde básico de inversión de raíz para dar una sensación muy estable, pero tiene que hacer algunos saltos vocales muy grandes para llegar allí o tiene que mover todo hacia arriba en movimiento paralelo, etc., puede desea volver a evaluar algunas de las barras anteriores que tiene abajo para ver si hay otra forma de llegar allí. Al final una pieza de música'

Como dice Wheat, la dirección de voz en su mayoría no ocurre en las guitarras, pero hay algunos casos en los que sí:

  • líneas de bajo descendentes/ascendentes

usando ciertos patrones, como la selección de Travis, la línea de bajo puede ser una parte más o menos distinta a lo largo de la pieza.

  • tríada seguida de tríada+séptima (ej. C / C7 /)

  • restringir acordes a menos cuerdas para liberar cuerdas de melodía

Como una simplificación extrema, las reglas clásicas del contrapunto se pueden resumir en una sola regla: ningún movimiento paralelo de intervalos consonánticos. Los cuartos, quintos y octavas no solo se deslizan arriba y abajo del mástil de la guitarra para el siguiente cambio de acorde. Más bien, uno debe alternar entre diferentes formas de acordes: E y A y D tienen todos la misma forma desde el punto de vista del bajo figurado R-5-8-10-12-15, al igual que C y G R- 3-5-8-10-15. Otras inversiones ayudan a mezclarlo, pero la alternancia entre las dos formas hará que el acompañamiento de guitarra sea más fluido al romper las quintas paralelas. Por el contrario, no alternar formas tenderá a hacer que las transiciones de acordes sean más entrecortadas , por así decirlo, porque el movimiento paralelo de las quintas viola el contrapunto tradicional.

Cada instrumento que puede hacer un tono tiene una voz. Voice Leading es el estudio de cómo estas voces se mueven, resuelven y encajan con la armonía. Cada melodía, cada acorde, cada armonía se puede ver desde una perspectiva líder de voz. Cómo se mueve la voz, cuál es el rango de la voz, su función en la armonía, cómo interactúa la voz con la voz son todos parte del estudio.

La dirección de voces clásica es diferente a la dirección de voces de jazz y también lo son las reglas que las rigen. Dado que el Jazz evolucionó a partir del clásico, tomaría un libro de teoría musical y estudiaría el contrapunto clásico de cuatro partes y luego pasaría al Jazz. Hay muchos libros sobre este tema y muchos difieren de un estilo a otro mucho más de lo que se puede escribir aquí.

Expresando el liderazgo de 101... Imagínese un coro de cuatro partes. En la dirección de voz tradicional, tienes algunas reglas básicas: 1) Los cantantes individuales deben evitar entrar en los rangos de los demás. (el tenor canta el tenor y la soprano canta la soprano) 2) El bajo canta la raíz, o el bajo de la inversión actual (a menudo verá grandes saltos aquí) 3) La línea melódica de la soprano debe ser mayormente suave con saltos ocasionales. 4) El tenor y el alto generalmente terminarán con líneas un poco simples (no es realmente una regla, pero generalmente funciona de esta manera) 5) Si dos voces están separadas por una quinta en un acorde, esas mismas voces no deberían estar separadas por una quinta de nuevo en el siguiente acorde. (esto significa que tendrá que invertir con frecuencia) 6) Si dos voces están separadas por una octava en un acorde, esas mismas voces no deberían estar separadas por una octava nuevamente en el siguiente acorde.

La guitarra realmente no puede hacer esto bien cuando toca todas las partes por sí sola en las seis cuerdas porque la nota de bajo debe moverse de 4 a 12 trastes y la nota de soprano debe moverse 4 o menos. Si el guitarrista deja que el bajista maneje la nota del bajo y toca los acordes con la menor cantidad de notas posible, se puede lograr una dirección de voz clásica adecuada.

Así que, en resumen, si desea dar voz principal, abandone la interpretación de acordes de cejilla de 5 y seis cuerdas e intente tocar una voz más simple de acordes de 3 o 4 notas. Si se hace correctamente, la nota superior de cada acorde debe formar una melodía agradable y no solo un flujo aleatorio de notas.

Las notas al margen, el funk y las partes de guitarra disco a menudo tienen un liderazgo de voz sólido.