¿Qué es la onto-teología (heideggeriana)?

Por lo que entiendo, es un término que combina ontología y teología, al menos en el caso de Heidegger, para describir la metafísica moderna. Para entender qué es la onto-teología, primero traté de entender los otros dos campos de estudio que son la ontología y la teología. En pocas palabras, el primero es el estudio del ser/existencia (más bajo/básico) mientras que el segundo es el estudio de Dios (más alto/supremo).

Sin embargo, ¿qué tienen en común estos dos campos aparentemente polares que pueden combinarse? Y posteriormente, ¿qué vio Heidegger en la metafísica moderna que le permitió decir que "la metafísica es onto-teología"?

No es mi área de especialización, pero puedo reconciliar los dos pensando en los seres divinos como unidades básicas de existencia, aunque extremadamente poderosas.
Siempre he asumido que la ontología se trata de ser como ser y la teología como ser como Dios, así que diferentes puntos de vista y ¿por qué tratar de combinarlos? Pero, al leer esto, noté un comentario sobre Arist. y la concepción de Platón de "divino". ¿Es divino o divino? ¿Puedes referirme un artículo? Gracias. GRAMO
@bligh capn: bueno, hay un punto de vista que llama a Dios el Ser necesario; véase, por ejemplo, Spinoza.
Dada la respuesta a continuación, parece que H está tratando de alejarse de esta vista.

Respuestas (1)

  1. Es (probablemente) importante darse cuenta de que Heidegger no acuña el término "ontoteología". Lo obtiene de Kant, especialmente en las Lecciones sobre "teología filosófica", donde considera que el término designa esa parte de la teología que "considera a Dios meramente en términos de conceptos" (edición de Cornell, p. 4).

  2. No obstante, Heidegger hace algunas afirmaciones bastante audaces a favor de una relación entre ontología y teología:

    La metafísica occidental... desde sus inicios con los griegos ha sido eminentemente tanto ontología como teología, aún sin atarse a estas rúbricas. ("La Constitución Onto-Teo-lógica de la Metafísica", p. 54).

    Si bien esta afirmación parece grandiosa, vale la pena recordar que esta conexión se hace en la Metafísica XI de Aristóteles:

    Dado que existe una ciencia del Ser en cuanto Ser y por separado ["ontología"], debemos preguntarnos si esta debe considerarse idéntica a la ciencia natural o si debe considerarse como una rama distinta del conocimiento. La física trata de cosas que contienen una fuente de movimiento en sí mismas, y las matemáticas son especulativas y es una ciencia que trata de cosas permanentes, pero no de cosas que pueden existir separadamente. Por tanto, hay una ciencia distinta de ambas, que trata de lo que existe separadamente y es inamovible... Y si hay una entidad de este tipo en el mundo de la realidad, aquí seguramente debe estar lo Divino, y esto debe ser el primer y más fundamental principio. (traducción de Armstrong, 1064a29-36)

    Aristóteles luego pasa a llamar explícitamente a esta tercera ciencia "teología" y afirma que es "la más alta" de las ciencias especulativas.

  3. Entonces, cuando Heidegger dice que "la metafísica es onto-teo-logía", no está tratando de hacer una afirmación sobre la metafísica; más bien, está tratando de llamar nuestra atención sobre la forma en que la metafísica se caracteriza a sí misma, y ​​de alguna manera provocar la misma pregunta que usted ha hecho: ¿cómo es que las dos cosas parecen estar tan entrelazadas o, como él escribe:

    El carácter onto-teológico de la metafísica se ha vuelto cuestionable para el pensamiento... a partir de la experiencia de un pensar que ha discernido en la onto-teo-logía la unidad aún no pensada de la naturaleza esencial de la metafísica.

    ...

    Sería temerario afirmar que la metafísica es teología porque es ontología. Se diría primero: la metafísica es teología, afirmación sobre Dios, porque la deidad entra en la filosofía. Así, la pregunta por el carácter onto-teológico de la metafísica se agudiza en la pregunta: ¿Cómo entra la deidad en la filosofía...? ("La Constitución Onto-Teo-lógica de la Metafísica", p. 55)

    El punto importante es que no es que hubo algo llamado ontología que se entrelazó con algo llamado teología y produjo una tercera cosa llamada metafísica. Es más bien un completo reverso de esto: la metafísica siempre ha dejado sin pensar la identidad entre ontología y teología que ha estado implícita en ella. Es solo ahora, al final de un proceso que separa algo que llamamos "ontología" de algo que llamamos "teología", que la relación entre ellos se pone en duda.


  1. El cuestionamiento de Heidegger a la "onto-teología" está ligado al proyecto que anuncia en Ser y tiempo como la "destrucción" del contenido tradicional de la ontología. El problema es que continuar usando el lenguaje ontoteológico después del punto en que ha surgido la cuestión de la relación entre el ser y Dios tiende a empobrecer ambos términos, de modo que, por un lado, Dios pasa a ser pensado como una especie del ser entre los otros y, por otro, el ser viene a ser pensado como ordenado a Dios como lo que es la forma más alta del ser.

    Para Heidegger, la metafísica, al continuar desarrollándose onto-teológicamente, deja sin examinar el ser de los entes, y así el ser viene a ser determinado por algo distinto del ser. A Dios tampoco le va mejor, ya que Dios no puede ser entendido como divino -en el sentido en que Aristóteles y Platón usan esta palabra- sino sólo como un ser entre otros. Estos aspectos duales del empobrecimiento del ser y de dios, Heidegger los asocia con la tesis de Dios como causa sui , lo que le permite decir:

    [ Causa sui ] es el nombre correcto del dios de la filosofía. El hombre no puede rezar ni sacrificar a este dios. Ante la causa sui , el hombre no puede arrodillarse ni tocar música ni danzar ante este dios.

    El pensamiento sin dios que debe abandonar al dios de la filosofía, dios como causa sui , está así quizás más cerca del Dios divino. ("La Constitución Onto-Teo-lógica de la Metafísica", p. 72)

    Al cuestionar la onto-teología, Heidegger espera abrir una forma diferente de pensar sobre los seres y una forma diferente de relacionarse con lo divino.

Todo esto es una buena exposición de dónde viene el término. Lo que falta es una explicación de por qué es una palabra insultante para Heidegger y los heideggerianos, a saber, que hacer ontoteología es pasar por alto la cuestión del Ser al distraerse con el proyecto de mirar a Dios como un ser (que para los intérpretes ateos de Heidegger es lo que significa tener una idea de Dios y para los intérpretes teístas es reducir a Dios a un ser descriptible simplemente en términos de lo que hace para el proyecto metafísico de uno).
@virmaior: Me salté la parte del "insulto" porque, si bien muchos heideggerianos lo usan de esa manera, el propio Heidegger es considerablemente más ambiguo.
Supongo que también puedo ver ese punto, pero en casi toda la literatura secundaria que he leído es por eso que la gente habla de eso. (Es un concepto bastante importante en la teología no evangélica contemporánea y una crítica bien conocida en la filosofía continental).
Buen punto. Añadiré algo.
Gracias por tu respuesta detallada. Desde mi comprensión actual, ¿es correcto decir que la filosofía occidental pasada tiene una estructura onto-teológica en la medida en que concierne a la relación entre Dios y el ser donde Dios (ser supremo) fundamenta el ser? Además, ¿qué quiere decir Heidegger cuando usa el término causa sui? Por lo que sé, causa sui es solo un término para describir la naturaleza autocausadora de Dios, en este contexto. ¿Cómo se relaciona esto con el pensamiento sin Dios?
A su primera pregunta sí, eso es básicamente correcto. A la segunda pregunta: causa sui sí significa "causado por sí mismo". Heidegger usa el término porque, según él, es la forma en que la filosofía habla / concibe a Dios (en el período escolástico tardío / moderno temprano, se convierte en algo así como la "definición" de Dios). Lo que él llama pensamiento "sin Dios" es un pensamiento que elimina el concepto de Dios como causa sui , razón por la cual afirma que quizás esté más cerca de lo divino. Causa sui es una representación de Dios en el lenguaje de la metafísica, pero no es idéntico a Dios.