¿Qué es la moral según el budismo?

¿Qué es bueno y malo según el budismo? ¿Existe el bien y el mal? ¿Cuál es la causa? ¿Qué define el bien y el mal? ¿Por qué algunas personas piensan "esta misma X es mala" y otras piensan "esta misma X es buena"? ¿Cuál es la causa de esta diferencia en pensar "esta misma X es mala" y "esta misma X es buena"? ¿Hay algún sutta hablando de todo esto?

Respuestas (3)

Las respectivas palabras clave para "bueno" y "malo" en los suttas son "saludable" ( kusala ) y "no saludable" ( akusala ):

  • kusala (adj.) [cp. Sk. kuśala] 1. (adj.) inteligente, hábil, experto; bueno, correcto, meritorio.
  • akusala : (nt.) demérito; pecado; mala acción (adj.), torpe.

"Saludable" y "malsano" aquí son calificaciones para la acción/ kamma . Teniendo en cuenta que, para Buda, la volición es kamma (ver AN 6.63 ) manifestado por el cuerpo, el habla y la mente.

“¿Y qué, amigos, es lo malsano, cuál es la raíz de lo malsano, qué es lo sano, cuál es la raíz de lo sano? Matar seres vivos es malsano; tomar lo que no se da es malsano; la mala conducta en los placeres sensuales es malsana; el lenguaje falso es malsano; el lenguaje malicioso es malsano; el lenguaje áspero es malsano; el chisme es malsano; la codicia es malsana; la mala voluntad es malsana; la visión equivocada es perjudicial. Esto se llama lo malsano.

“¿Y cuál es la raíz de lo malo? La codicia es raíz de lo malsano; el odio es raíz de lo malsano; el engaño es raíz de lo malo. Esto se llama la raíz de lo malsano.

“¿Y qué es lo sano? Abstenerse de matar seres vivos es saludable; la abstención de tomar lo que no se da es saludable; la abstención de la mala conducta en los placeres sensuales es saludable; la abstención de palabras falsas es saludable; la abstención de palabras maliciosas es saludable; abstenerse de palabras ásperas es saludable; abstenerse de chismes es saludable; la falta de codicia es saludable; la no mala voluntad es saludable; la visión correcta es sana. Esto se llama lo saludable.

“¿Y cuál es la raíz de lo saludable? La no codicia es una raíz de lo saludable; el no odio es raíz de lo sano; el no engaño es una raíz de lo saludable. Esto se llama la raíz de lo saludable.

-- Sammādiṭṭhi Sutta, MN 9

(Las causas también se repiten y se explican más detalladamente en el Nidana sutta ( AN 3.33 )).

Las definiciones anteriores son más generales, basadas en las 3 corrupciones (avaricia/ lobha , odio/ dosa , engaño/ moha ), pero la lista de estados mentales puede expandirse a otros más específicos. Por ejemplo, cualquiera de los cinco obstáculos también se entiende como malsano . En la tradición Theravada, Abhidhamma y Visuddhimagga enumeran 10 impurezas.

En otra exposición, el Buda distingue además entre cuatro tipos de kamma (ver AN 4.235 ):

"Monjes, estos cuatro tipos de kamma han sido realizados, verificados y dados a conocer directamente por mí. ¿Cuáles cuatro? Hay kamma que es oscuro con resultado oscuro. Hay kamma que es brillante con resultado brillante. Hay kamma que es oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante Hay kamma que no es ni oscuro ni brillante con resultado ni oscuro ni brillante, lo que conduce al final del kamma.

Así, hablando en general, se dice que las acciones saludables son aquellas que conducen a un renacimiento favorable y conducen al nibbāna , mientras que las acciones perjudiciales son aquellas que conducen al sufrimiento, la perdición, el infierno.


Para una lectura interesante sobre este tema, vea The Roots of Good and Evil de Nyanaponika Thera.

Las concepciones de lo que es bueno y malo dependen del marco de referencia que aplique. Ciertas tradiciones religiosas que surgieron en el Medio Oriente, la primera de las cuales fue el zoroastrismo, que probablemente influyó en todo lo que siguió, ven la vida como una batalla entre las fuerzas fundamentales y externas del bien y del mal:

El zoroastrismo afirma que la participación activa en la vida a través de buenas obras es necesaria para asegurar la felicidad y mantener a raya el caos. Esta participación activa es un elemento central en el concepto de libre albedrío de Zoroastro, y el zoroastrismo rechaza todas las formas de monacato. Ahura Mazda finalmente prevalecerá sobre el malvado Angra Mainyu o Ahriman, momento en el cual el universo experimentará una renovación cósmica y el tiempo terminará. Wikipedia

En el budismo no existe una lucha cósmica entre el bien y el mal. Buda pragmáticamente pone el origen del bien y del mal en la puerta de las acciones individuales de cada persona. Las acciones codiciosas, odiosas y delirantes conducen a malos resultados 3 Raíces malsanas AN 3.69 ; Las acciones generosas, compasivas y sabias conducen a buenos resultados, para usted y las personas que lo rodean.

En el budismo, no hay lucha entre el bien y el mal, ¡eso es lo más maravilloso de la práctica budista! No hay lucha entre el bien y el mal. Tanto el bien como el mal son materias orgánicas. Si tienes entendimiento y sabiduría, sabrás manejar tanto la flor como la basura en ti, podrás hacer nacer el Buda en cada momento de tu vida, y la paz y la felicidad serán posibles. Thich Nhat Hanh

¿Por qué algunas personas piensan "esta misma X es mala" y otras piensan "esta misma X es buena"?

Están aplicando su marco de referencia al mundo. Para Buda, incluso si piensan que X es bueno pero esta creencia conduce al sufrimiento, entonces están delirando.

Un tema interesante y relacionado que vale la pena mencionar aquí es el papel de Mara. En relatos budistas, que tienen su origen en el Canon Pali, se relata cómo Buda fue tentado por Mara (una especie de figura demoníaca) - Leyendas de Maara en Textos Canónicos . Podrías equiparar la tentación de Buda por parte de Mara a la tentación de Cristo por parte de Satanás. Las dos historias son muy similares. Sin embargo, sin los fundamentos de una batalla cósmica entre el bien y el mal, la visión del budismo de lo que Mara es o representa en estas historias es mucho más matizada que el concepto cristiano del diablo. En el budismo, el consenso general es que Mara es simplemente la personificación de todas las cualidades malsanas (akasula) y así...

Mara no es muy agradable, pero si sabes cómo ayudar a Mara, a transformar a Mara, Mara se convertirá en Buda. Si no sabes cómo cuidar a Buda, Buda se convertirá en Mara. Thich Nhat Hanh

Creo que Ambalatthika-rahulovada Sutta es un buen sutta para esta pregunta.

a partir de mi estudio del budismo, lo que es bueno y lo que es malo se puede determinar mediante: 1) determinar la intención. 2) Resultados. 3) compararlo con los sabios (¿es irreprensible?). Toneladas de sutta sobre quién es sabio y quién no.