¿Cuál es la motivación de la lista de los 5 pecados capitales?

Estoy particularmente interesado en saber si hay alguna evidencia en los sutras (o comentarios o algo antiguo) que explique esta peculiar lista de transgresiones (el Ānantarika-karma):

  1. parricidio
  2. matricidio
  3. matando a un arhat
  4. hiriendo a un buda
  5. creando cisma en la saṅgha.

1 y 2 y 3 ya están en contra del primer precepto. 3 y 4 son difíciles de hacer incluso si quisieras por falta de arahats y budas adecuados para matar o herir.

He llegado a sospechar que esta es solo una fórmula para expresar que el cisma es realmente malo. Pero esta fórmula aparece en muchos lugares, a menudo sin mucha otra referencia al cisma. (por ejemplo ordenación,

Respuestas (2)

Se dice que nuestra situación actual es el resultado de nuestro karma acumulado durante innumerables vidas. Eso significa que muchas de las acciones olvidadas sembraron las semillas que maduraron solo después de muchas vidas.

Los 5 pecados capitales se enumeran por separado para resaltar el hecho de que los resultados de esas acciones serán inmediatos : matar a un padre definitivamente evitará que uno alcance un estado de arhat en esta vida y la persona seguramente renacerá en un reino inferior inmediatamente después de la muerte. y pasará mucho tiempo allí. (ver por ejemplo tercera y cuarta referencia ).

Ya se ha dicho en una pregunta que para alcanzar la iluminación no es necesario purificar todo el karma malo. De hecho, uno de los más grandes yoguis de todos los tiempos, Milarepa , antes de encontrar a su maestro espiritual mató a 35 personas y algunas fuentes incluso afirman que todos ellos eran familiares suyos. Independientemente de esos hechos, con la ayuda de su gurú logró la iluminación total en la misma vida. Sin embargo, si hubiera matado a su padre, esto nunca habría sucedido.

Las personas que más han hecho por ti son tus padres. Además, si tomas un Buda, él ha hecho mucho trabajo para cumplir con los Paramis por nuestro bien. Por lo tanto, cualquier acción contra esa persona de la que usted se haya beneficiado significaría que deberíamos generar mucha negatividad.

Buda y Arahat están iluminados, por lo que su mente es pura y llena de compasión por los demás. Con respecto a los padres, también es el caso cuando se trata de niños. Por lo tanto, ir en contra de alguien que te ama y es compasivo contigo genera mucho mal karma. En este caso algo que no podemos superar en este tiempo de vida.

El Buda se ha esforzado mucho para crear el Sasana, por lo que hacer algo incremental genera un botín de mal karma, ya que vamos en contra de la voluntad de una de las mentes más puras y disminuye la posibilidad de que otros se beneficien de los esfuerzos del Buda. Como sabio cisma genera mucha negatividad.