Estos dos términos Krsna Paksh (camino de la oscuridad) y Sukla Paksh (camino de la luminosidad) se mencionan en el Bhagvad-Gita,
Aquí está Sloka
śukla-kṛṣṇe gatī hyete jagataḥ śāśvate mate |
ekayā yāty-anāvṛtim anyāyāvartate punaḥ || 8.26 ||
sentido
Se dice que estos dos caminos, el claro y el oscuro, son eternos. Por el primero se alcanza el estado de no retorno, por el otro se vuelve de nuevo.
¿Hay alguna otra escritura que se mencione y elabore este término?
Como sabemos, en el Bhagvad-Gita, el Señor mismo declara los dos caminos. cuando el alma deje su cuerpo, entonces por su fortuna o arreglo de dios, pasará a través de Sukla Paksh (Brillante) o Krsna Paksh (Oscuro).
Esto se describe al Señor Mismo en el Bhagavad Gita en estos dos Sloka,
(1) "Camino de la Luz"
agnir-jyotir-ahaḥ śuklaḥ ṣaṇmāsā uttarāyaṇam |
tatra prayātā gacchanti brahma brahma-vido janāḥ || 8.24 ||
sentido
La luz en forma de fuego, el día, la brillante quincena, los seis meses del curso norte del sol: los conocedores de Brahman que toman este camino van a Brahman.
y (2) es "Camino de la Oscuridad":
dhūmo rātris-tathā kṛṣṇaḥ ṣaṇmāsā dakṣiṇāyanam |
tatra cāndramasaṃ jyotir-yogī prāpya nivartate || 8.25 ||
sentido
El humo, la noche, la quincena oscura, los seis meses del curso sur del sol: el yogui que toma este camino alcanza la luz de la luna y regresa.
En los Vedas, se dice que tanto el camino brillante como el oscuro son eternos en relación con los iluminados y aquellos que simplemente hacen varias buenas obras.
En Prasna Upanisad Sloka 9 y 10
krsna paksh
sa.nvatsaro vai prajaapatistasyaayane dakshinam chottaram cha | tadye ha vai tadishhtaapuurte kritamityupaasate te chaandramasameva lokamabhijayante | ta eva punaraavartante tasmaadeta rishhayah prajaakaamaa dakshinam pratipadyante | eshha ha vai rayiryah pitriyaanah || 9||
Sentido
camino de la oscuridad
El año es de hecho Prajapati y hay dos caminos del mismo: el Sur y el Norte. Aquellos que siguen el camino del Karma solo mediante la realización de actos sacrificiales y piadosos obtienen solo el Mundo de la Luna y ciertamente regresan. Por lo tanto, aquellos sabios que desean descendencia viajan por el Camino del Sur. La materia (Rayi) es verdaderamente el camino de los Antepasados.
y Sloka 10
Sukla Paksh
athottarena tapasaa brahmacharyena shraddhayaa vidyayaa.a. atmaanamanvishhyaadityamabhijayante| etadvai praanaanaamaa yatanametad amritamabhayametat.h paraayanametasmaanna punaraavartanta ityeshha nirodhastadeshha shlokah || 10||
Sentido
Camino de brillo
Pero aquellos que buscan el Ser a través de la austeridad, la castidad, la fe y el conocimiento, viajan por el Camino del Norte y alcanzan el Sol. El Sol, en verdad, es la meta de todas las criaturas vivientes, el Inmortal, el Intrépido; este es el objetivo final. De allí no vuelven, porque, este es el final. Para esto hay un mantra.
El Chāṇḍogya Upaniṣad VXI-III afirma:
Camino de brillo
Los que saben esto y los que adoran con fe, meditan en el bosque, etc., van a la luz'. (Can. Up., 5.10.1),
y
camino de la oscuridad
'Pero aquellos que en el pueblo realizan actos védicos y seculares de naturaleza meritoria y la entrega de limosnas, pasan al humo'. (ibíd., 5.10.3).**