¿Qué es Isaías 24-27, y cuándo fue escrito?

La opinión de que el libro de Isaías, tal como lo tenemos, provino de múltiples autores tiene un amplio apoyo en todo el espectro de eruditos. Muy a menudo, Isaías se divide en al menos tres secciones: proto-Isaías (capítulos 1-39), deutero-Isaías (40-55) y trito-Isaías (56-66).

En general, se acepta que Proto-Isaías proviene del profeta real del siglo VIII a. C., Isaías ... con algunas advertencias. Debido al tono hiperbólico, casi simbólico, y la falta de fundamento histórico a diferencia de todo lo demás en Isaías hasta este punto, los capítulos 24-27 son objeto de mucho debate.

En El Antiguo Testamento: Una Introducción Histórica y Literaria a las Escrituras Hebreas de 2006 (p 438-439), Michael Coogan dijo que "la mayoría de los eruditos identifican [Isaías 24-27] como un ejemplo temprano del género apocalíptico", y (cautelosamente) sugirió que los cuatro capítulos probablemente procedían de 'el período posterior al exilio temprano, quizás en el siglo V a. C.'.

Más recientemente, en Isaiah's Kingship Polemic (p. 10) de 2014, William D. Barker declaró que "parece haber una trayectoria creciente" de que llamar al pasaje "apocalipsis" es "engañoso y debe ser abandonado". También escribió que 'La mayoría de los estudiosos de Isa. 24-27 apoyan una fecha del siglo VIII o VI o favorecen múltiples siglos de autoría y redacción'.

Estos parecen estar diciendo que las ideas casi opuestas son la norma dentro de la erudición: ¿Es Isaías 24-27 una especie temprana de 'apocalipsis', o es esa etiqueta 'engañosa'? ¿Es Isaías 24-27 'temprano' (pre-exílico, posiblemente del mismo Isaías) o 'tardío' (post-exílico)? ¿ Hay alguna preferencia académica o consenso sobre estas preguntas, o Coogan y Barker están exagerando sus casos?

A saber...

¿A qué género(s) pertenece Isaías 24-27? ¿Cuándo era más probable que se escribieran los capítulos? Si se llevó a cabo la redacción, ¿cuándo se completó esencialmente la redacción?

Respuestas (1)

Mientras que Is.24-27 todavía se llama a menudo el 'apocalipsis de Isaías' debido a sus varios motivos escatológicos, Joseph Blenkinsopp afirma claramente que muchos de estos capítulos tienen poco en común con el género apocalíptico. En cambio, los describe como compuestos de "una serie de pasajes vagamente conectados de longitud desigual, cuya secuencia no manifiesta un orden lógico inmediato". 1Como un bloque, los capítulos desafían la categorización, pero Blenkinsopp identifica las partes (muchas de las cuales comienzan con 'en ese día'): un discurso de juicio (24: 1-13) cambia abruptamente a una " liturgia alegre " (24: 14- 23), seguida de tres salmos de alabanza (25,1-5; 25,9-10a; 26,1-6) ) y un salmo apocalíptico de lamento(26:-27:1), intercaladas con varias escenas escatológicas.2

Carol Dempsey ve belleza en las similitudes apocalípticas y la aparente desunión del pasaje. Ella describe estos capítulos como "material rico en forma y técnica literaria, cuyo poeta usó una habilidad retórica excepcional para comunicar un mensaje provocador". Aún así, “el género preciso de estos cuatro capítulos aún no se ha determinado”; "Estudio reciente... argumenta en contra de asignar este bloque de material al género apocalíptico".

Un tanto tímidamente, Benjamin D. Sommer anota estos capítulos para la Biblia de estudio judía bajo el título, “Profecías sobre el fin de los días, en un estilo apocalíptico”. Si bien reconoce que las características apocalípticas hacen que el bloque sea distintivo, también ve similitudes con partes del libro de Isaías que se cree son anteriores a la literatura apocalíptica:

“... como la doctrina del remanente y un universalismo cabal. No se puede determinar si estas características de Isaías resultan de la propia autoría de Isaías de estos capítulos ( [en cuyo caso] deberían considerarse protoapocalípticos ) o de la influencia de los escritos genuinos de Isaías sobre ellos, pero la mayoría de los eruditos modernos optan por la última explicación”. [énfasis añadido]

Sommer considera que la mayor parte de Is.1-33 data del siglo VIII, pero destaca las excepciones probables, incluidas Is.13, 24-27 y 30:18-26, que afirma que muchos eruditos datan del período persa, o más tarde

Dempsey resume la beca reciente:

“[E]stos cuatro capítulos parecen ser adiciones tardías a Isa.1-39 y parecen haberse originado en algún momento durante el período persa, aunque las pistas dentro del texto que sugerirían tal fecha, o incluso otra fecha, son pocas”.

Pero Blenkinsopp y Dempsey están de acuerdo en que estos capítulos reflejan un desarrollo complejo, "varios borradores", según Blenkinsopp, un texto que "ha sufrido un proceso de reestructuración sucesiva durante un período de tiempo significativo", probablemente durante el período ptolemaico.
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1Joseph Blenkinsopp, Isaías 1-39: una nueva traducción con introducción y comentario; Nueva York: Doubleday, 2000; p.346.

2Joseph Blenkinsopp, Introducción y notas de Isaías, **La Nueva Biblia Anotada de Oxford con Apócrifos: Nueva Versión Estándar Revisada*; Michael D. Coogan (editor); Prensa de la Universidad de Oxford, 2010.