¿Hay una ruptura entre Isaías 39 y 40 en los Rollos del Mar Muerto?

En este video (alrededor del 31:40), Christine Hayes explica que el Gran Rollo de Isaías de Qumran incluye una indicación del escriba de que se reconoció una ruptura entre el Capítulo 39 y el Capítulo 40.

Según la transcripción , ella afirma:

Entre los rollos que se encontraron en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto, tenemos un rollo de Isaías muy grande y muy famoso, que ahora se encuentra en un museo en Jerusalén. En el rollo hay un espacio después de Isaías 39, y una nueva columna comienza con Isaías 40. Así que parece indicar algún tipo de reconocimiento implícito de que hay una diferencia entre estas dos secciones. No son la misma unidad, no el mismo autor quizás.

Esto me sorprendió porque mi impresión (¿de dónde?) fue que no había evidencia desde la antigüedad de una tradición judía que separara estos libros.

Estaba tratando de averiguar cómo se ve esto y en qué medida se distingue de las marcas de sección dentro de la porción atribuida constantemente al profeta del siglo VIII. Este increíble sitio web tiene bellas imágenes de 1QIsa a . La división entre los capítulos 39 y 40 es, en 1QIsa una numeración, entre 32:27 y 32:28. Me parece que 32:28 (= 40:1) está en realidad en la línea final de una columna:

נחמו נחמו עמי יואמר אלוהיכמה Consolad, consolad a
mi pueblo, dice vuestro Dios (40:1)

דברו על לב ירושלים וקראו אליהא
Habla con ternura a Jerusalén y llámala (40:2ab)

Luego, una nueva columna (33, después de lo que parece ser un descanso normal requerido por el espacio):

כיא מלא צבאה
Que (?) su guerra ha terminado... (40:2c...)

¿Estoy mirando el documento equivocado, o lo estoy leyendo mal, o de qué está hablando? ¿Existe realmente alguna indicación de que el escriba reconoció Isaías 40 y siguientes como algo separado de los capítulos anteriores?

Fred Moeller tiene una imagen de 1QIsa1 (en esta página web ) que muestra la ruptura entre los capítulos 39 y 40. También ofrece su visión del "sombrero derby" en sus comentarios aquí .
¡Gracias, muy útil! (No es una columna nueva, como se indica en el video, y presumiblemente no es original del pergamino (?), y no me queda claro si tenía la intención de ser algo más que un salto de sección normal al igual que otros dentro del texto continuo -- claramente, este es un salto de sección temático, pero al menos está empezando a tener sentido).
Ese sitio web mola mucho. Al mirar el pergamino, parece que hay todo tipo de marcas de margen en todas partes (¿tal vez este fue el pergamino del estudiante escriba?) Y dado que hay otros 5 "sombreros derby", parece poco probable que indiquen una autoría diferente o incluso diferentes temas. Me pregunto si marcan el principio y/o el final de las haftarot de la comunidad de Qumran.
Tov (estoy seguro) hablará de esto en algún lugar aquí (también en su sitio ), pero no sé dónde.
La única brecha distintiva que puedo ver es un salto de línea completo justo antes de 41.12 en la Columna XXXIV. No veo rupturas significativas entre los capítulos 39 y 40 en la Columna XXXII. ( Captura de pantalla como referencia ). Si tuviera que adivinar, Hayes simplemente está equivocado.
Este es el lugar adecuado para un descanso, pero eso no significa que la comunidad de Qumrán lo supiera.
@DickHarfield Correcto, ese es el contenido de la pregunta. El Prof. Hayes indica que la comunidad de Qumran (o al menos los escribas de 1QIsa) estaban al tanto de una división y posiblemente de una autoría diferente. Aunque me doy cuenta de que esta no es su especialidad, no hace falta escuchar mucho para darse cuenta de que no solo tiene un amplio conocimiento, sino que también es una pensadora cuidadosa y está bien preparada para esas conferencias. Por lo tanto, aunque creo que Mark probablemente tenga razón, dudo en descartarlo.

Respuestas (2)

En una entrevista de 2013 con el Dr. Peter Flint, editor del rollo de Isaías, dijo lo siguiente sobre el tema:

Muchos estudios escolásticos nos dicen que el libro de Isaías se dividió en dos partes: el primer Isaías de Isaías de Jerusalén (capítulos 1–39) y el segundo Isaías de un escritor que vivió después de que los hebreos regresaran del cautiverio en Babilonia (capítulos 40–66). Como reacción a este tipo de estudios, muchas personas hacen la pregunta: "¿Hay una división en el Gran Rollo de Isaías entre los capítulos 1 al 39 y los capítulos 40 al 66?" Y la respuesta es: No. No hay división en ese punto.

Sin embargo, lo que es muy interesante es que el Gran Rollo de Isaías está claramente dividido en dos partes: los capítulos 1–33 y los capítulos 34–66. Algunos eruditos ahora están comenzando a pensar: “Tal vez la división original de Isaías estaba entre los capítulos 33 y 34”.

[Fuente]

El comentarista bíblico Alec Motyer llega a la misma conclusión:

Sin embargo, no existe ninguna autoridad manuscrita externa para la existencia separada en cualquier momento de cualquiera de las tres supuestas divisiones de Isaías. En el caso del primer manuscrito de Isaías de los Rollos del Mar Muerto (Qa), por ejemplo, 40:1 comienza en la última línea de la columna que contiene 38:9–39:8

Motyer, JA La profecía de Isaías: Una introducción y comentario. Downers Grove, IL: InterVarsity Press. 1996. “2. Isaías como autor.”

Entonces, a menos que alguien pueda proporcionar algunas fuentes académicas, creo que es seguro decir que Hayes simplemente cometió un error en este caso.

Este artículo de esta pregunta sobre huellas dactilares lingüísticas resulta interesante, afirmando,Similarly, the book of Isaiah is largely thought to have been written by two distinct authors, with the second author taking over after Chapter 39. The software's results agreed that the book might have two authors, but suggested the second author's section actually began six chapters earlier, in Chapter 33.
@JamesShewey Interesante... FWIW Creo que en las discusiones de autoría "tradicionales" las palabras de Isaías de Jerusalén terminan en el Capítulo 32 (menos 24-27, etc.). Los capítulos 34-35 van con 2nd Isa., 36-39 se refieren a Isaías en tercera persona, y 33.... es 33.

Mire el pergamino usted mismo (IQIsaA) , y desplácese hasta el final del capítulo 39:8 DONDE LO VERÁ DESBORDEAR HASTA EL 40:1 EN LA MISMA LÍNEA.

NO hay interrupción allí porque los propios escribas no pensaron: "Debería haber una interrupción aquí, ya que esto OBVIAMENTE está escrito por otra persona".

El motivo de la reserva por parte de los eruditos autoproclamados es que NO HAY LUGAR PARA LA PROFECÍA EN UN ÁMBITO MATERIAL DESPRECIADO DEL DIOS SANTO. Así que argumentan que la última parte debe haber sido escrita mucho después de que Isaías falleciera después del exilio/regreso de Israel a Jerusalén.

Sin embargo, el mismo libro de Isaías, del que obtenemos el pergamino IQIsaA con fecha no posterior al 40 a. C. y muy probablemente entre el 350 y el 150 a. C., contiene las visiones proféticas del 'Siervo sufriente': el Mesías Jesucristo. Y no solo son estos pasajes proféticos, precisos y descriptivos con respecto a la vida, el sufrimiento y el sacrificio expiatorio en la cruz por NUESTROS PECADOS, SINO QUE SE ENCUENTRAN EN LOS CAPÍTULOS 52 y 53 EN LA ÚLTIMA PORCIÓN DE ISAÍAS que todos ustedes desean creer que fue escrita durante el SIGLO VI. ESO ES TODAVÍA 500 AÑOS ANTES DE QUE JESUCRISTO SE MANIFIESTE SOBRE LA TIERRA.

¡Entonces el mismo sesgo en contra de que Isaías tenga un solo autor se basa en profecías internas cuando las profecías internas seguramente se cumplieron!

La otra respuesta dice lo mismo que su respuesta con respecto a una ruptura entre Isaías 39 y 40, pero logra hacerlo con más respeto que su respuesta. Si tiene un problema con la eliminación de sus respuestas, puede mencionarlo en meta en lugar de hacer una pregunta en el sitio principal
¿Puede agregar una captura de pantalla que muestre la parte particular del pergamino en cuestión?
1 Pedro 3:15: "... antes bien, vuestros corazones honren a Cristo el Señor como santo, estando siempre preparados para presentar defensa ante cualquiera que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; pero hacedlo con mansedumbre y respeto ". Su respuesta y comentarios son condescendientes, irrespetuosos y groseros, y no son útiles ni se ajustan a las instrucciones de este texto.
Correcto, porque tanto Cristo como los Apóstoles siempre respondieron a los burladores y escépticos y a los que difamaban a Dios con mansedumbre y respeto. Eso es obviamente un ideal, pero no siempre es el caso. ¿A cuántos has convencido aquí, EJoshuaS con toda tu dulzura? ¿Cuál es su opinión sobre el rollo de Isaías o el original? ¿Dos autores? ¿Una separación? Arriba, Mark Edward GRACIAMENTE señala, como dices que yo lo hice, que no hay diferencia entre los 39 y los 40. Pero concluye con "Hayes simplemente se equivocó", ¡no, no lo estaba! ¡Mira su audacia en su conferencia! ¡Está engañando a la gente a propósito!