Esta historia siempre me ha fascinado:
Jueces 12:4-6 (NVI)
4 Entonces Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y peleó con Efraín. Y los hombres de Galaad hirieron a Efraín, porque decían: Vosotros sois fugitivos de Efraín, galaaditas, en medio de Efraín y Manasés. 5 Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán contra los efraimitas. Y cuando alguno de los fugitivos de Efraín decía: "Déjame pasar", los hombres de Galaad le decían: "¿Eres efraimita?" Cuando él dijo: “No”, 6 le dijeron: “Entonces di Shibboleth”, y él dijo: “Sibboleth”, porque no podía pronunciarlo bien. Entonces lo apresaron y lo mataron en los vados del Jordán. En ese tiempo cayeron cuarenta y dos mil de los efraimitas.
He estado aprendiendo español (durante casi 15 años) y hay un problema similar en ese idioma con palabras que comienzan con "sp" . Si México decidiera que quiere mantener alejados a los gringos , probablemente podrían pedirnos que digamos arroyo . Entonces, la historia gira en torno a una sutil diferencia de pronunciación que se habría perdido en el tiempo si no se hubiera registrado.
¿Esta historia nos dice algo acerca de la fecha en que fue escrita?
Por contexto, los galaaditas eran las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés que escogieron ocupar la tierra al otro lado del Jordán del resto de Israel. Esta región se llamaba Galaad . Los efraimitas habían cruzado el Jordán para enfrentarse a los galaaditas, pero fueron derrotados por sus compañeros israelitas. El pasaje en cuestión dice que los galaaditas dominaron los vados del Jordán y usaron un Shibboleth literal para identificar quién estaba tratando de escapar a sus hogares en el territorio de Efraín.
Todas las teorías sobre la composición de Jueces sostienen que fue recopilada de fuentes anteriores en algún momento después de que Saúl fuera establecido como rey sobre Israel. Tradicionalmente, se decía que Samuel era el autor. Más recientemente , los eruditos sostienen que (junto con Deuteronomio, Josué, Samuel y Reyes) fueron redactados en algún momento después de la destrucción del reino del norte en 721 a.
Nadie discrepa de que Jueces incluyera fuentes muy antiguas, como La canción de Débora . La historia de Shibboleth podría originarse bastante cerca de los eventos que describe, pero realmente no podemos aprender mucho sobre la fecha de compilación final de una sola historia.
Curiosamente, busqué una referencia pasajera a la historia en la Enciclopedia Judaica (que requería un viaje a la biblioteca). Según Gershon Bacon:
Hay un antiguo chiste étnico acerca de alguien de Efraín que, cuando se le pidió que dijera shibboleth , (Jue. 11:6) "dijo ' sibboleth ', porque no se preparó (heb. yakin ) para pronunciarlo bien", aunque su la vida dependía de ello.
Parece dar a entender que esto cuenta como una especie de floritura literaria que resulta de una edición cuidadosa, en lugar de una parte lingüística cuidadosamente conservada como imaginé que sería la historia.
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