¿Por qué Isaías no se menciona a sí mismo después del capítulo 39?

¿Por qué después del capítulo 39 de Isaías no hay más tercera persona? Además, si Isaías compuso este libro, ¿por qué, para empezar, está en tercera persona? ¿Hay tres autores de Isaías? Dos de ellos vienen después del capítulo 39.

Respuestas (2)

Generalmente se acepta que los capítulos 1 al 39 de Isaías fueron escritos por Isaías, hijo de Amoz, quien vivió durante los reinados de los reyes Uzías, Jotham, Acaz y Ezequías de Judá, aunque hubo numerosas adiciones y cambios posteriores a esa parte del libro. . Uta Ranke-Heinemann, en Putting Away Childish Things , página 230, fecha los capítulos 24-27, el 'Pequeño Apocalipsis de Isaías', a fines del período posterior al exilio. No es raro que un autor escriba sobre sí mismo en tercera persona, y los eruditos aceptan la historicidad de Isaías y lo aceptan como el autor de los primeros capítulos de su libro.

Los capítulos 40-55 se atribuyen a un autor anónimo ahora conocido como Segundo Isaías o Deutero-Isaías, que vivió durante el exilio en Babilonia. Este autor tenía un estilo muy diferente al de First Isaiah, quien usaba una dicción breve y enfática, en comparación con el estilo poético y el vocabulario más extenso de Second Isaiah.

Los capítulos 56-66 se atribuyen a otro autor anónimo ahora conocido como Tercer Isaías o Trito-Isaías. El estilo del Tercer Isaías es similar al del Segundo Isaías, pero las diferencias de contenido y enfoque crean una costura en el presente libro.

Abraham Ibn Ezra, un erudito judío de España durante el siglo XII, fue probablemente el primero en plantear dudas sobre la autoría del Libro de Isaías. También se ha propuesto que los escritos de II Isaías y III Isaías eran originalmente libros separados, pero que posteriormente se agregaron al Libro de Isaías original.

A continuación, he enumerado algunos pasajes clave de un artículo académico sobre este tema, y ​​he proporcionado el enlace al artículo original mucho más extenso en la parte inferior.

"Isaías es un libro notable que ningún ser humano solo podría haber escrito: tiene conocimiento de eventos futuros en su propia tierra, así como del Mesías venidero. Por esta razón, su autenticidad ha sido atacada furiosamente por los críticos. Pero los cargos de múltiples la autoría no tiene sentido de la evidencia interna, la evidencia manuscrita disponible y el testimonio de Cristo y los autores del Nuevo Testamento.

La evidencia interna... Muchos de los mismos males fueron denunciados a lo largo del libro, como el asesinato (Isaías 1:15, 59:3,7) y la hipocresía (Isaías 29:13, 58:2,4). Además, se denuncia la idolatría (Isaías 1:29, 57:4–5), incluido el sacrificio de niños (Isaías 57:7), aunque estos cesaron después de que regresaron de su cautiverio en Babilonia.

Los autores del Nuevo Testamento y Cristo mismo claramente creían que Isaías era una unidad, lo que debería ser decisivo para cualquier cristiano profesante.

-Mateo 12:17–18 cita a Isaías 42:1 como “lo dicho por el profeta Isaías”. ---Mateo 3:3 cita a Isaías 40:3 como “hablado por el profeta Isaías”.
-Lucas 3:4 cita a Isaías 40:3–5 como “en el libro de las palabras del profeta Isaías”. -Romanos 10:20 cita a Isaías 65:1, declarando, “Isaías es muy atrevido y dice...” -En Juan 12:38–41 encontramos dos citas de Isaías: Isaías 53:1 (en el v. 38) e Isaías 6 :9-10 (en el v. 40). Luego, en el v. 41, Juan afirma: “Estas cosas dijo Isaías cuando vio su gloria y habló de él”. Esto seguramente implica que el apóstol inspirado creía que tanto Isaías 6 como Isaías 53 fueron escritos por el mismo Isaías.

Ha habido titulares sensacionalistas recientes que afirman que la Biblia ha sido alterada radicalmente a lo largo de su historia. Pero en realidad, la precisión de copia de Isaías durante un milenio ha sido increíblemente precisa. El análisis mostró que los Rollos del Mar Muerto son aproximadamente 1000 años más antiguos que los primeros manuscritos masoréticos, pero son idénticos palabra por palabra en el 95% del texto. Considere ese maravilloso capítulo 53 de Isaías, la profecía de la muerte y resurrección expiatoria de Jesús. De las 166 palabras, solo 17 letras son diferentes. Diez son variantes ortográficas y cuatro más son cambios estilísticos. Las tres letras restantes forman la palabra 'luz' en Is. 53:11, y puede tener más sentido de esa manera, aunque no afecta mucho el significado del pasaje. Entonces, en general, los DSS aumentan nuestro ya alto respeto por el Texto Masorético".

http://creation.com/isaiah-autor-fecha

Excelente evaluación, aunque me pregunto si tal vez parte del debate se deriva de la falta de distinción entre las profecías originales y la(s) escritura(s) posterior(es). ¿Será que todas las profecías fueron habladas originalmente por Isaías, mientras que la autoría del libro canónico sucedió en etapas por 2 o 3 autores diferentes (o al menos, amanuenses)?