Estoy estudiando el libro de Isaías en este momento y he estado tratando de entender la profecía del reinado de Ciro de Isaías 45-52.
Aquí hay una muestra que se refiere a él:
Ciro, instrumento de Dios
Así dice el Señor a su ungido, a Ciro, a quien he tomado de la mano derecha, para someter delante de él a naciones y desatar los cinturones de reyes, para abrir delante de él puertas que no se cierren. (Isaías 45:1)
He leído afirmaciones de que Isaías fue escrito después del reinado del rey Ciro, que generalmente se basan en que los rollos del mar muerto son los últimos manuscritos disponibles de Isaías.
¿Cómo defiende la gente la veracidad de la profecía hecha en Isaías?
Prueba suficiente a primera vista
La evidencia principal es que el texto afirma haber sido escrito por Isaías, hijo de Amoz, y que su carrera abarcó porciones de los reinados de los reyes Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías (ver Isaías 1:1), lo que nos coloca en el Siglo VIII a.C.
La evidencia secundaria es que Jesús y sus apóstoles citaron las palabras de Isaías y muestran la creencia de que Isaías las escribió.
La evidencia terciaria es que el 100% de la evidencia manuscrita existente respalda a Isaías como una obra unificada, en lugar de un conjunto de textos separados que se compilaron más tarde.
En contra de este conjunto unánime de evidencia, se podría reafirmar la pregunta: ¿qué evidencia hay de que el texto no fue escrito por Isaiah ben Amoz alrededor del siglo VIII a. C.?
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Vistas en competencia
Manuscritos del Mar Muerto
Sugiero que los Rollos del Mar Muerto funcionan en contra de las teorías de Isaías múltiples/Isaías tardío:
Naturalismo
Aquellos que asumen la imposibilidad de la profecía sobrenatural naturalmente (sin juego de palabras) (bueno, tal vez lo fue) afirmarán que una declaración que se refiere al rey Ciro de Persia por su nombre (siglo VI a. C.) no podría haber sido escrita hasta después del hecho. Este es un argumento circular: trata lo que quiere probar como un axioma y luego afirma que, por lo tanto, es verdadero. Ofrezco una crítica más extensa de este argumento en mi canal aquí .
Podríamos suponer de antemano, incluso antes de mirar la evidencia, que Isaías no podría ser un documento profético, pero esto no es científico ni es un argumento, es una afirmación filosófica.
Tema en cuestion
El Libro de Isaías se puede dividir en (al menos) 3 secciones; una de las descripciones más populares es:
Existen otras subdivisiones, pero este es un esquema genérico bastante bueno.
El argumento es que el tema es tan diferente en la sección de "Babilonia" versus la sección de "Asiria" que debe ser obra de diferentes personas. Sin embargo, en una inspección más cercana, hay múltiples posibilidades aquí; centrémonos en las dos más simples:
El enfoque de la navaja de Occam sería la opción 2, que no multiplica entidades más allá de la necesidad. Para aquellos que mantienen la opción 1, tengo bastante curiosidad por saber si aplicarían el mismo razonamiento de fuente crítica a todos los libros que están organizados por tema... ¿deben ser todos productos de múltiples autores también?
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Conclusión
La preponderancia de la evidencia apoya la opinión de que Isaías fue un autor altamente alfabetizado que vivió en el siglo VIII a. C., y que el libro completo de Isaías es su obra.
Este punto de vista ha sido impopular en los círculos académicos durante los últimos siglos, porque está en desacuerdo con el naturalismo. Aquellos que prefieran aceptar el naturalismo sin cuestionar deben rechazar la autoría tradicional de Isaías a pesar de la evidencia.
Justo al sur del Monte del Templo, en las excavaciones de Ophel, la arqueóloga Eilat Mazar y su equipo descubrieron una pequeña impresión de sello que dice "[perteneciente] a Isaiah nvy". Falta la parte superior de la impresión y su lado izquierdo está dañado. Reconstruir algunas letras hebreas en esta área dañada causaría la impresión de leer, “[perteneciente] al profeta Isaías”.
Es muy posible que el sello de Isaías se haya encontrado junto a otros funcionarios del reinado de Ezequías. Está roto, pero correspondería a encontrar un sello que dijera Isai-profh-.
Su diseño parece ser único entre el conjunto de sellos encontrados; los otros siguen un formato muy consistente.
Vladimir F Героям слава