¿Ha habido comentarios no vedánticos sobre el Bhagavad Gita?

El Bhagavad Gita se considera uno de los principales textos clave de la escuela Vedanta junto con los Mukhya Upanishads y los Brahma Sutras. Ha habido muchos comentaristas sobre el texto por parte de miembros de la escuela Vedanta como Ramanujacharya y Adi-Shankaracharya.

Pero lo que me interesa saber es si algún miembro de otras escuelas filosóficas, es decir, escuelas distintas de la escuela Vedanta, como la escuela de Yoga, ha escrito algún comentario sobre el texto. Un comentarista no vedántico que conozco es el Acharya Abhinavagupta, perteneciente a la secta Trika. ¿Hay otros comentarios no vedánticos además del de Acharya Abhinavagupta?

Sí, está el Bhagavad Gita escrito desde un punto de vista yóguico.
Sanatana Dharma es tal que hay varias formas de mirar y unirse a Dios. De Dvaita a Advaita a Yóguico a Siddha a vedas todo es correcto. Ninguno se equivoca ni ninguno habló de sus creencias. Creer es una palabra equivocada para conocer a Dios. Es que escribieron sobre su propio camino para llegar a Dios a partir de los infinitos caminos disponibles para volver a nuestra casa, de donde venimos.
Ha habido comentarios de eruditos, tanto occidentales como orientales.

Respuestas (1)

Sí, hasta donde yo sé, Rishi Aurobindo ha escrito un comentario sobre el Gita desde un ángulo diferente. Eso no descarta su conocimiento de Vedanta, pero su área principal era el Yoga. Por lo tanto, expuso su idea desde el punto de vista de Yoga Darshana.

Puedes leer la traducción aquí .

Sin embargo, esta traducción no es un comentario. Esto mismo ha sido tomado de su libro Essays On The Gita, que es el puente entre sus traducciones y comentarios. Puedes leer "Ensayos" aquí .