¿Bhagvad Gita 8.5 y 8.6 dice que el karma se puede superar en el momento de la muerte?

Esto es lo que dicen BG 8.5 y 8.6

Bhagavad Gita 8.5 Aquellos que renuncian al cuerpo mientras Me recuerdan en el momento de la muerte vendrán a Mí. Ciertamente no hay duda de esto.

Bhagavad Gita 8.6 Cualquier cosa que uno recuerde al abandonar el cuerpo en el momento de la muerte, ¡oh, hijo de Kunti!, uno alcanza ese estado, estando siempre absorto en tal contemplación.

¿Significa que se olvidará toda una vida de karma erróneo si uno recuerda a Dios en el momento de la muerte?

Tenga en cuenta que no estoy profundizando en cómo se requiere una preparación de por vida para recordar a Dios en el momento de la muerte. Solo viendo si esto es un atajo

Las referencias bíblicas serían útiles si la respuesta es no.

La declaración podría ser arthavAda. Podría estar destinado a alentar a las personas a recordar a Dios siempre.
Bueno, diría que si uno puede realizar esta hazaña imposible de recordar a Dios en el momento de la muerte siendo pecador toda su vida, esa persona merece ser liberada :) Bhakti también puede destruir el prArabdha karma, así que en cierto sentido sí, este es el atajo. pero es imposible que lo logre quien no está practicando. Y sí, esto es como la prueba final para que cualquier ser humano se libere, así que si uno no ha estudiado todo el año, ¿cómo puede hacer un examen y esperar aprobar?
@Prakash K "Bhakti puede destruir prArabdha karma". Sabía que jnAna puede destruir el karma. Pero, ¿cómo puede el bhakti destruir el karma, que también prArabdha karma? ¿Podría explicar por favor?
@Iwillcloseyourquestion ¡Buen nombre de usuario! Tenía un poco de miedo al principio de responder a tu comentario, no sea que cierres todas mis preguntas :-D. De todos modos, para responder a su pregunta, según padma-purana dice claramente: aprārabdha-phalaṁ pāpaṁ kūṭaṁ bījaṁ phalonmukham krameṇaiva pralīyeta viṣṇu-bhakti-ratātmanām Para aquellos que están ocupados en el servicio devocional del Señor Vishnu, todas las reacciones pecaminosas, ya sea /phalonmukham), no fructificado (aprArabdha), kutam o en forma de semilla (bijam), se desvanecen gradualmente.
@PrakashK Gracias por responder. Podría hacer una pregunta sobre este tema en un futuro próximo.

Respuestas (1)

La pregunta es

¿Significa que se olvidará toda una vida de karma erróneo si uno recuerda a Dios en el momento de la muerte?


Mi respuesta es no.

El propósito final de cualquier escritura será incitar a los humanos hacia la espiritualidad, lo que los liberará de las garras del ciclo de nacimientos.

prArabdha , ya sea que resulte en felicidad o tristeza transitorias , debe disfrutarse.

आत्मानं सततं ज्ञात्वा कालं नय महामते | प्रारब्धमखिलं भुञ्जन्नोद्वेगं कर्तुमर्हसि || २१||

  1. Oh hombre inteligente, pasa tu vida siempre en el conocimiento de la dicha suprema, disfrutando la totalidad de tu prArabdha (esa parte del karma pasado que ahora se disfruta) sin quejarte (al respecto).

Además, el sloka 8.14 debe leerse junto con los 2 slokas anteriores, es decir, 8.5 y 8.6 para comprender este problema.

अनन्यचेताः सततं यो मां स्मरति नित्यशः।

8.14 8.14 8.14

Y quienquiera que constantemente me tenga en mente, nunca apegado a ningún otro objeto, porque este Yogin, siempre devoto, soy fácil de alcanzar, ¡oh, hijo de Prtha!

Entonces, lograr la liberación/moksha es posible solo si, repito, solo si UNO que constantemente recuerda a Dios, pero no solo en el momento de la muerte.

Ajamila pasó toda su vida cometiendo pecados y sin recordar a Dios. Sin embargo, en el momento de su muerte, cuando cantó "Narayana" sin querer, alcanzó moksha.
@SuryaKantaBoseChowdhury No obtuvo moksha de inmediato, si no recuerdo mal. Se le dio una segunda oportunidad.
@SuryaKantaBoseChowdhury: Conozco esa historia, pero contradice el concepto de prArabdha. Además, sabios como Sri Ramana Maharshi insistieron en someterse al Karma
@SuryaKantaBoseChowdhury: Estoy de acuerdo con (Lazy Lubber). En la historia de Ajamila, se le dio una segunda oportunidad para rectificar sus hechos.
Bueno, en la historia del Bhagavatam, los sirvientes de Narayana impidieron que los sirvientes de Yama se lo llevaran y declararon explícitamente que su canto expiaba todos sus pecados. Y supongo que por segunda oportunidad te refieres a él realizando Vairagya cerca del Ganges después de este incidente. @LazyLubber
@srimannaryana kv - ¿Qué tal 8.13? "Aquel que parte del cuerpo mientras me recuerda a Mí, la Personalidad Suprema, y ​​canta la sílaba Om, alcanzará la meta suprema".
@SuryaKantaBoseChowdhury Por segunda oportunidad, quiero decir que no se le dio moksha o la muerte de inmediato, sino que se le dio otra oportunidad en la vida.
@Carmensandiego Estas declaraciones podrían ser elogios. Tienen 2 propósitos: glorificar a Dios y Om, y alentar a las personas a recordar a Dios siempre.
Alguien que parte del cuerpo mientras Me recuerda.... , indica que la acción ya comenzó mucho antes pero no solo en ese momento. @Carmen sandiego
@srimannarayana k - Cualquier motivo de por qué los momentos finales se enfatizan en los 3 slokas: 8.5, 8.6 y 8.13. Quiero decir, no fue suficiente 8.14 para llevar a casa el punto que es recordar a Dios siempre.
@Lazy Lubber: su aporte en el comentario anterior también será útil
Excepto 8.6, los tres Slokas restantes en cuestión - 8.5, 8.13 y 8.14 - indican/hacen hincapié en el mismo tema: recordar a Dios todo el tiempo. El sloka insinúa sutilmente el peligro de volver a caer en el bucle del nacimiento y la muerte, si uno se concentra en los asuntos materiales en el momento de la muerte. La historia de Jada Bharata es una lección para todos @Carmen sandiego
"El propósito final de cualquier escritura será incitar a los humanos hacia la espiritualidad..." De acuerdo.
@srimannaraya k - Me inclino a aceptar la respuesta. Solo una última pregunta incidental sobre el propósito de las escrituras: ¿los tantras también guían hacia la espiritualidad?
Sí, si se utiliza correctamente. Sri Ramakrishna paramhansa dijo que evitara el método tántrico, ya que está plagado de problemas.@Carmen sandiego