¿Qué es el Evento según Badiou?

¿Qué es el Evento según Alain Badiou? ¿Podría dar ejemplos de tales "eventos" en la vida real? Tengo problemas para entender las explicaciones que he encontrado .

Respuestas (1)

Podría valer la pena volver a cuando Derrida introdujo por primera vez el término Evento en su artículo Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas presentado en una conferencia en los EE. UU. para investigar y ratificar la idea del estructuralismo, pero fue pronto se reconoció como el comienzo del postestructuralismo principalmente debido al artículo de Derrida. El escribe:

Tal vez algo haya ocurrido en la historia del concepto de estructura que podría llamarse un "acontecimiento", si esta palabra cargada no implicara un significado que es precisamente función del pensamiento estructural -o estructuralista- reducir o sospechar. Pero permítanme usar el término "evento" de todos modos, empleándolo con precaución y como si estuviera entre comillas. En este sentido, este acontecimiento tendrá la forma exterior de una ruptura y un redoblamiento.

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Si esto es así, toda la historia del concepto de estructura, antes de la ruptura de la que hablé, debe ser pensada como una serie de sustituciones de centro por centro, como una cadena eslabonada de determinaciones del centro. Sucesivamente, y de forma reglada, el centro recibe distintas formas o denominaciones. La historia de la metafísica, como la historia de Occidente, es la historia de estas metáforas y metonimias.

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El evento que llamé ruptura, la disrupción a la que aludí al comienzo de este trabajo, se habría producido presumiblemente cuando la estructuralidad de la estructura debía comenzar a ser pensada, es decir, repetida, y por eso dije que esta la interrupción era repetición en todos los sentidos de esta palabra.

Ahora compare esto con Badious 'Event - algo que interrumpe la situación actual'.

En la entrada de wikipedia a Badiou , escriben que Badiou intenta

reconciliar una noción de sujeto con la ontología y, en particular, con las ontologías posestructuralistas y constructivistas. Una crítica frecuente del trabajo postestructuralista es que prohibe, a través de su fijación en la semiótica y el lenguaje, cualquier noción de sujeto.

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el lugar del acontecimiento –que es visto como una ruptura en el ser– a través del cual el sujeto encuentra realización y reconciliación con la verdad

Badiou teoriza sobre el Evento y el Ser en términos de teoría axiomática de conjuntos de una manera que es distinta de los filósofos y matemáticos que lo oscurecen.