Cuando Badiou afirma que las matemáticas son ontología, ¿qué quiere decir con ontología?

Badious oeuvre puede expresarse sucintamente en su eslogan: la matemática es ontología.

Matemáticas entiendo. Así que la pregunta es realmente la otra parte de su eslogan. Considero que su 'es' es un verbo inglés normal y ordinario que cumple su función notoriamente ambigua. Entonces, ¿qué quiere decir con Ontología? Es decir la misma Ontología que expone Heidegger en su Ser y Tiempo . ¿Es un proceso y activo en lugar de estático y estable? Mientras que el tiempo es un continuo, Badiou en su libro prefiere el evento , una puntuación en el tiempo. ¿Es esto significativo?

Respuestas (2)

Puede que me equivoque, pero por lo que entiendo, Badiou ve las matemáticas como nuestra forma de llegar a las cosas en sí mismas, a diferencia de la filosofía y las ciencias naturales, que tienen que ocuparse de todo lo mediado por la percepción sensorial, de todos los procesos epistémicos. obstáculos inherentes a eso (cosas-para-nosotros).

También me gustaría señalar que esa declaración no resume la obra de Badiou; es importante, pero también hay muchos otros axiomas y afirmaciones muy importantes (teoría del sujeto, etc.).

Como nota al margen. Mirando hacia abajo la lista de preguntas, parece que la gran mayoría de las preguntas (y presumiblemente los contribuyentes) caen dentro de la tradición analítica/anglo. ¿Eres la única voz continental aquí Mozibur? :) (¡Me encantaría ayudar a equilibrar un poco las cosas!)

El único persistente :). ¡Es ciertamente sorprendente ver que Internet es un fenómeno global! Por favor, hazlo. ¿Presumiblemente las cosas en sí mismas son el noúmeno de Kant? ¿Y las cosas para nosotros son una idea de la tradición fenomenológica de Husserl? Debo decir que en su mayoría estoy adivinando aquí :)

Cuando leo a Badiou, quiere decir la afirmación en el sentido más fuerte posible: las matemáticas son simplemente lo que existe. El Evento es una intercesión ilegal sobre la ontología que viola el axioma de regularidad (o fundamento) por pertenecer a sí mismo. En cuanto a su concepto del tiempo, no es el único que lo encuentra poco claro. Su Ser y evento fue criticado por ser demasiado estático, una deficiencia que intentó corregir en Lógicas de los mundos , que trata de la apariencia (en el sentido de convertirse) además del ser.