¿Qué es la filosofía cuando se sutura a la Música?

En Filosofía Badious, ha considerado que la Política, el Arte, la Ciencia y el Amor son cuatro procedimientos de verdad, y que la Filosofía está suspendida de los otros tres; pero también se les puede suturar.

¿Qué significa para la Filosofía estar suturada a la Música - una forma de arte?

No te engañes, no hay cosas tan separadas como la filosofía, el arte, la ciencia o el amor. Estas divisiones se hacen por simplicidad de simpltons. Una vez superado es importante unirlo todo. De lo contrario, existe un alto riesgo de convertirse en un profesor que todavía enseña lo que sabía hace 50 años, mientras que otros avanzaron y se desarrollaron. Todos ellos son sólo la experiencia humana de las cosas que existen . La forma más elevada de todas estas cosas (quizás a excepción del amor) es el pensamiento. La música también es pensar. Mucho más literal que calcular el logaritmo natural de 10.
Sí, creo que él piensa que la música es pensar. Por eso estoy preguntando.
y me refiero a pensar en algún sentido, no que sea idéntico a él.
¿El Cuarteto Quine? ¿El ajetreo de Russell? ¿El vals de Wittgenstein?
¿"suspendido" significa "colgado de" o "retirado de"? No estoy seguro de cuál de los dos está destinado y tienen significados opuestos.
@Lucas: No estoy seguro: suspendido es el término que usa Badiou.
@user4894: No creo que esos sean buenos ejemplos, porque llevan su filosofía en la manga; en poesía sería el equivalente del verso doggeral. Sugeriría Nessun Dorma, Hijo de un predicador, o la quinta sinfonía de Beethoven.
"colgar de" parece encajar con la imaginería de la sutura. (Creo que el usuario 4894 está bromeando con su interpretación demasiado literal de la pregunta).
Yo estaría de acuerdo con eso; También es importante señalar que la filosofía se desarrolló o se fusionó a partir de esas tres condiciones.
@Mozibur Ullah Badiou bing, Badiou boom!
@user4894:¡Ra-ra-ra-russell!
@MoziburUllah Rush, una banda canadiense de rock progresivo, utiliza la escritura de Ayn Rand como base para la mayoría de sus letras. Estoy seguro de que eso es lo que estás buscando.
@alexander rush: Escuché un poco de Rush, hace veinte años, no hizo mucho por mí, así que probablemente no; la pregunta es realmente qué quiere decir Badiou con suturar , que creo que es un término lacaniano; Recuerdo haber leído en alguna parte que, para él, la filosofía no debería suturarse a uno de sus procedimientos de verdad, es decir, identificarse con eso; suturando la filosofía a la ciencia, sería el cientificismo, por ejemplo.
@MoziburUllah Menciono a Rush en broma, aunque me gusta su música, encuentro ridículas sus pretensiones líricas y Ayn Rand ridícula (si no fuera por la seriedad con la que algunos de mis compatriotas la toman). Ahora que lo has explicado, daría una respuesta simplista a tu pregunta: imagina una especie de filosofía existencialista que de alguna manera llega a la conclusión de que la música es lo único que da sentido a la vida y que aquellos que no escuchan o tocan la música lleva vidas no auténticas de algún tipo de concepto relacionado (tengo que admitir que lo encuentro atractivo...)

Respuestas (4)

Puede encontrar útil este ensayo " Badiou and Music ", escrito por un músico. El autor enfatiza el poder revolucionario de la creación artística e indica la autonomía de la música del discurso filosófico (aunque la filosofía puede ayudar o inspirar a la música):

Recordemos ante todo que para la música propiamente dicha, la filosofía no sirve ni puede servir: la música es un pensamiento autónomo [trad: el sustantivo 'pensar' se traducirá en adelante como el 'pensée' de Nicolás], puesto a trabajar en piezas musicales ; este pensamiento musical, que no es lingüístico, se despliega en un mundo específico, el mundo-Música formado lógicamente en torno a una singular dialéctica entre sonido y notas, entre materia sonora y términos literales (hecha de esa escritura específicamente musical llamada solfeo). ¡No hay lugar aquí, por supuesto, para el discurso filosófico! [b] Por el contrario, la filosofía puede ser útil para el músico, este dividual [trad: el 'dividu' de Nicolás se traduce de ahora en adelante como 'dividual', que se opone a un ' individuo' o, en francés, 'individu'] en constante escisión entre el mundo-Música y esos otros mundos que son de la vida ordinaria de los humanos. Es por eso que el músico puede apoyarse en una filosofía para encontrar una cartografía que clarifique la orientación del pensamiento a su disposición, una geología que ilumine las condiciones de posibilidad de un discurso musical, una meteorología que delinee [dégageant] el tiempo general del pensamiento y así lo que 'Contemporáneo' puede significar en un momento particular para el músico.

El músico puede así desplegar su propia naturaleza intelectual a la sombra de una determinada filosofía, lo mismo que puede hacerlo a la luz de tal o cual otro procedimiento de pensamiento no musical; Diré en mi caso: a la luz de las matemáticas[c] ya la sombra de la filosofía de Badiou.

Esta filosofía, de hecho, especialmente desde Lógicas de los mundos (es decir, desde que esta filosofía ha tocado las orillas de la lógica y la fenomenología), puede ayudar al músico a desplegar una concepción materialista de su arte que puede ser un contrapeso a la fenomenológica. idealismo (la filosofía espontánea del músico en la posguerra) y, especialmente desde los años '70, a este materialismo craso de las ciencias humanas que se enfoca en liquidar sistemáticamente la idea misma de una posible autonomía artística.

Pensaría aquí en Nietzsche: la forma en que la melodía y el ritmo condicionan y mutan toda creación o expresión. La musicalidad del habla sería un ejemplo principal aquí en mi opinión, pero el punto sería que incluso las filosofías cantan, ya sean himnos de celebración o cantos piadosos...

Entonces, debajo del contenido explícito siempre hay un profundo sentido implícito: estoy tentado a decir espíritu, pero también podrías decir subtexto. Es una cuestión de quién/qué está hablando a través de ti, el texto, el mundo; cantando a través de signos y fenómenos. Una cuestión de diferentes músicas para diferentes formas de sentir, pensar, vivir.

Realmente no tengo idea sobre Badiou, pero puedo decir lo que pienso de él, tal vez inspire a alguien a hacerlo mejor que yo. Hay algunas relaciones posibles que vienen a la mente.

  • La música como "dispositivo retórico".

    • Puede ser establecer un estado de ánimo y proporcionar pistas sobre la intención de una comunicación. Una forma de comunicación muy directa.
    • Lo contrario de lo anterior, donde se puede usar para hacer inteligibles ideas que de otro modo serían difíciles. Escuché a teóricos de la poesía discutir la métrica en rima en este contexto: proporcionar una estructura rítmica puede hacer espacio para la expresión al permitirle "salir con la suya" con cosas que de otro modo no podría.
  • La música como actividad.

    • La música como tema para filosofar - esencialmente, preguntas sobre estética
    • La música como exploración y técnica de lo que se puede crear (como un arte en el sentido antiguo), como fuente de materia para el filosofar.

En cuanto al término "suturar", en oposición a "suspensión", parece implicar algún tipo de relación bidireccional, estrecha, casi anudada, entre la filosofía y la música, en lugar de que una simplemente se derive, cuelgue de la otra. Algún tipo de retroalimentación, donde la filosofía toma la música como su enfoque y la música expresa la filosofía en la que ha participado. Donde todas las sugerencias anteriores son un componente.

Entonces, tal vez un buen ejemplo sería el hip-hop con su conspicua autorreferencia y crítica (aunque de ninguna manera es el único en hacer esto). Pero como dije, no tengo ni idea realmente.

Tienes las categorías un poco mal. Quite la filosofía y agregue la política y obtendrá los cuatro procedimientos de verdad de Badiou.

Badiou escribió un ensayo específicamente sobre música, que me temo decir que no puedo localizar en este momento. En él argumenta que la composición seriada constituye un acontecimiento para la música. Como alguien con formación musical, estoy completamente en desacuerdo con esta tesis, pero ahí lo tienes.

La entrada de wikipedia sobre serialismo escribe: "El vocabulario del serialismo finalmente se arraigó en la teoría de conjuntos y utiliza un vocabulario aparentemente casi matemático para describir cómo se manipulan los conjuntos básicos para producir el resultado final". maquinaria formal.