Dado que el gran Abhimanyu era un experto en Chakra-Vyuha (también conocido como Padma-Vyuha ), ¿por qué no pudo salir de él?
Krishna también era un experto en Chakra-Vyuha en ese momento, entonces, ¿por qué no rescató a Abhimanyu?
Vyuha generalmente significa un arreglo. Entonces chakra vyuha significa la disposición de los soldados en forma de rueda. Esta era una antigua técnica de guerra como garuda vyuha , makara vyuh , mandala vyuh , etc. Chakra vyuh siendo difícil de penetrar, Drona lo eligió en el decimotercer día de guerra cuando Abhimanyu fue asesinado.
Abhimanyu no pudo romperlo porque no había aprendido cómo hacerlo. De hecho, no había aprendido la técnica para entrar en él de la manera tradicional. Mientras estaba en el vientre de su madre, Arjuna solía hablar de estrategias de guerra con Subhadra y solo de eso había aprendido la técnica. Sin embargo, mientras hablaba de cómo romper un chakra, Vyuha Subhadra se durmió y Abhimanyu no pudo escuchar la técnica. Así que solo sabía cómo entrar en un chakra vyuha , pero no cómo salir de él en caso de peligro.
¿Por qué Shri Krishna no rescató a Abhimanyu?
Sí, es cierto que además de Abhimanyu, otras dos personas del lado de Pandav que conocían la estrategia de chakra vyuha eran Shri Krishna y Arjuna. Pero según su estrategia, antes de formar el chakra vyuha , Susarman de los Kauravas desafió a Arjuna por pelear y lo atrajo junto con su conductor de carro Shri Krishna a la parte sur del campo de batalla . Entonces, tanto Arjuna como Krishna no sabían lo que estaba pasando con Abhimanyu. Si hubieran estado presentes allí, Arjuna ciertamente habría hecho algo si no fuera por Shri Krishna, ya que Él había dado su palabra de no usar armas en la batalla.
उपदिष्टॊ हि मे पित्रा यॊगॊ ऽनीकस्य भेदने
Como cuenta la historia del Mahabharata, a la hora de acostarse, Arjun estaba narrando un Yyuha muy ingenioso a su esposa Subhadra. Subhadra estaba esperando en ese momento y tenía a Abhimanyu en su útero.
Subhadra estuvo atenta durante la primera parte de la narración que involucró entrar al Vyuha , pero durante la última parte, es decir, al salir, sintió sueño y no pudo prestarle la debida atención. Entonces, Abhimanyu, que estaba en su vientre, no pudo escuchar la segunda parte.
Mahabharata: Abhimanyu y Chakra-vyuha tiene una historia algo alternativa,
Cuando Abhimanyu estaba en el vientre de su madre, Sri Krishna solía llevar a Subhadra de excursión. Para complacerla, Krishna solía relatar muchas de sus aventuras a la embarazada Subhadra. En una de esas excursiones, Krishna estaba narrando su experiencia con la técnica de Chakra-vyuha y cómo, paso a paso, se podía penetrar en los diversos círculos. Chakra-vyuha era una formación militar que era una forma efectiva de defensa. El ejército estaría dispuesto en forma de cuadrícula circular y luego desafiaría al enemigo a romper esa cuadrícula. Sin embargo, parece que Subhadra no encontró este tema interesante y pronto se durmió. Sin embargo, alguien más estaba interesado en la narración de Sri Krishna: el Abhimanyu aún por nacer.
Mientras Subhadra se dormía, Abhimanyu continuó siguiendo cuidadosamente la narración de Sri Krishna del Chakra-vyuha. Pero, después de hablar durante algún tiempo y no recibir ninguna respuesta de Subhadra, Sri Krishna se dio cuenta de que estaba saboreando una dulce siesta. Sri Krishna, que en ese momento había llegado al séptimo escalón del Chakra-vyuha, abandonó su narración y regresó con Subhadra al palacio.
Según la promesa dada a Pandavas y Kauravas sobre el uso y la distribución de sus recursos, no se suponía que participara en la guerra del Mahabharata, sino que solo se suponía que debía ser un asesor. Krishna con su poder podría haber rescatado a Abhmanyu fácilmente, pero su promesa se lo impidió.
Kurushetra Lila de Sri Krishna explica esta historia maravillosamente,
Sri Krishna estaba acostado, descansando, cuando llegaron Duryodhana y Arjuna. Duryodhana entró primero y se sentó cerca de la cabeza de Sri Krishna. Agarró una silla y se reclinó. Arjuna no se sentó en una silla. Se paró con las manos juntas a los pies de Sri Krishna. Después de un rato, Sri Krishna abrió los ojos y primero, naturalmente, solo pudo ver lo que estaba cerca de sus pies, no su cabeza.
“Arjuna, ¿cómo es que estás aquí en este momento?” dijo Shri Krishna.
"¡No señor! Yo he venido primero”, dijo Duryodhana desde atrás.
"¡Vaya! Tú también has venido”, dijo Krishna.
Sri Krishna dijo: “Has venido primero, pero yo vi a Arjuna primero. Además, él es más joven, tú eres el mayor. ¿No crees que es apropiado que hable primero con el más joven, especialmente porque lo vi primero?
Luego, volviéndose hacia Arjuna, Sri Krishna preguntó: "¿Qué te hizo venir aquí?"
Arjuna respondió: “Gran Maestro, sabes lo que va a pasar. La guerra se ha vuelto inevitable. Todos queremos tu ayuda”.
Sri Krishna dijo: “¿Qué puedo darte? tengo dos cosas Tengo un gran ejército llamado Narayani Sena; si lo quieres, puedes tomarlo. De lo contrario, estoy aquí, pero desarmado, sin hacer nada. Simplemente me sentaré y discutiré contigo. No tomaré parte en la guerra. Si quieres un hombre como yo, tómame. O si crees que esto no te va a servir de nada, toma el gran ejército que te ayudará, ya que es casi invencible”.
“Solo te quiero a ti, Maestro”, respondió Arjuna.
Inmediatamente, Duryodhana replicó: “Quiero el ejército”.
“Tómalo”, dijo Sri Krishna.
Duryodhana abandonó el lugar apresuradamente y declaró a la familia Kuru que ya había obtenido la victoria en la guerra, que su victoria era segura debido a las fuerzas invencibles que había recibido de Sri Krishna.
Cuando Duryodhana abandonó el lugar, Sri Krishna se acercó a Arjuna y le dijo: “¡Qué persona tan tonta eres! ¿Por qué no pediste el ejército? ¿De qué me sirve si me quedo ocioso sin hacer nada por ti? ¿Por qué has hecho esta elección equivocada? El otro hombre tomó las buenas fuerzas, y tú preguntas por mí, que soy tan bueno como nada.
Arjuna respondió: “Tú eres todo para mí, gran Maestro. Te conozco muy bien. No trates de engañarme con esta pregunta de por qué te he elegido a ti.
"¡Vaya! Quieres competir conmigo. Vale todo está bien. Haz eso”, dijo Krishna.
Luego ambos se fueron.
La muerte prematura de Abhimanyu se atribuye a su enemistad con el Señor Krishna en su nacimiento anterior. Abhimanyu en su nacimiento anterior era conocido como Abhikasura un demonio. Era amigo del rey Kans, quien no dejó piedra sin remover para matar a su sobrino Krishna. Después de que Krishna mató a Kans, Abhikasura juró vengarse del primero. Krishna, sintiendo los movimientos del demonio, tejió una magia alrededor de Abhikasura, lo transformó en un insecto y lo capturó en una caja. Cuando la hermana de Krishna, Subhadra, después de su boda con Arjuna, abrió accidentalmente la caja, el insecto entró en su útero. Abhikasura entonces nació como Abhimanyu. Krishna sabía esto y, con bastante tristeza, preparó el terreno para la muerte de su sobrino y finalmente lo atrapó en Padmavyuha. Cuando Arjuna estaba de duelo por la muerte de su hijo y culpó directamente a Krishna por ello,
Abhimanyu era en realidad Varchas, hijo de Soma o Chandradeva. Varchas encarnó como Abhimanyu, pero Soma quería que pasara menos tiempo en la tierra solo durante 16 años, por lo que Soma quería que se llevara a cabo un encuentro entre Abhimanyu y otros guerreros Kuru donde obliga a sus oponentes a retirarse y quería que Abhimanyu muriera en ese Chakravyuha.
Y el que era conocido como el poderoso Varchas, el hijo de Soma, se convirtió en Abhimanyu de hechos maravillosos, el hijo de Arjuna. Y antes de su encarnación, oh rey, el dios Soma había dicho estas palabras a los celestiales: 'No puedo dar (separarme) de mi hijo. Me es más querido que la vida misma. Que este sea el pacto y que no se transgreda. La destrucción de los Asuras en la tierra es obra de los celestiales y, por lo tanto, también es obra nuestra. Que este Varchas, por lo tanto, vaya allí, pero que no se quede allí mucho tiempo. Nara, cuyo compañero es Narayana, nacerá como hijo de Indra y, de hecho, será conocido como Arjuna, el poderoso hijo de Pandu. Este muchacho mío será su hijo y se convertirá en un poderoso guerrero de carros en su niñez. Y que él, el mejor de los inmortales, permanezca en la tierra durante dieciséis años. Y cuando alcance los dieciséis años,Pero cierto encuentro tendrá lugar sin que tanto Nara como Narayana (tomen parte en él). Y, ciertamente, vuestras porciones, vosotros celestiales, lucharéis, habiendo hecho esa disposición de las fuerzas que se conoce con el nombre de Chakravyuha. Y mi hijo obligará a todos los enemigos a retirarse ante él. El muchacho de los poderosos brazos, habiendo penetrado en la formación impenetrable, correrá dentro de ella sin miedo y enviará una cuarta parte de la fuerza hostil, en el transcurso de medio día, a las regiones del rey de los muertos. Luego, cuando innumerables héroes y poderosos guerreros automovilísticos regresen a la carga hacia el final del día, mi hijo de poderosos brazos reaparecerá ante mí. Y engendrará un hijo heroico en su linaje, que continuará la casi extinta raza de Bharata.
Soma dijo reaparecer, lo que básicamente significa que Soma quería que Abhimanyu regresara al Chandraloka, que en realidad era Varchas al morir en ese Chakravyuha y dice claramente que este encuentro debería ocurrir sin que Nara y Narayana participaran en él, que era Arjuna y Krishna.
Incluso los dioses también estuvieron de acuerdo.
Al escuchar estas palabras de Soma, los habitantes del cielo respondieron: 'Así sea'. Y luego todos juntos aplaudieron y adoraron (Soma) al rey de las estrellas.
Cuando Vishnu estaba a punto de nacer como Krishna para borrar el adharma, Varchas lo ayudó en la tarea al convertirse en Abhimanyu y los dioses aceptaron e incluso estuvieron de acuerdo con las condiciones de Soma.
Así que esta es la razón por la que Abhimanyu quedó atrapado en Chakravyuha.
Chakravyuha: Una formación circular sinuosa y en constante rotación; considerado impenetrable en el Mahabharata por todos los guerreros excepto por Bhishma, Krishna, Arjuna, Drona, Parshuram y Pradyumna.
Es el vyuha o formación de batalla más duro.
Dronacharya usó este chakravyuha para capturar a Yudhisthira el día 13, pero Abhimanyu entró en ese vyuha y quedó atrapado cuando muchos guerreros lo atacaron simultáneamente.
aditya somani
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