¿Fue la muerte de Abhimanyu, un complot de Krishna?

Escuché que mientras Kamsa se estaba muriendo, maldijo a Shri Krishna que él (Shri Krishna) también moriría en manos de su sobrino.

Shri Krishna solo tenía una hermana, es decir, Subhadra. Entonces, mientras estaba embarazada, Shri Krishna le estaba contando el secreto de Chakravyuha , como era un tema aburrido para ella, se durmió pronto, pero el niño dentro de su matriz estaba escuchando la explicación de Shri Krishna.

El niño estaba reconociendo que estaba escuchando la explicación al hacer el sonido hmm con frecuencia.

Escuché eso:

  • Shri Krishna le dijo al niño cómo entrar en Chakravyuha pero no cómo salir de él para que el niño muera en Chakravyuha y Shri Krishna pueda deshacerse de la maldición. Pero algunas otras fuentes dicen que Arjuna estaba explicando el Chakravyuha a Subhadra, cuando explicó la entrada de Chakravyuha, Shri Krishna lo interrumpió y se lo llevó.

  • Y también durante la batalla (Mahabharata), Shri Krishna como auriga desvió el carro de Arjuna (que es consciente de Chakravyuha) lejos del Chakravyuha cuando Abhimanyu estaba entrando en él.

¿Es esto cierto?

PD: Había otros sobrinos de Shri Krishna conocidos como upa-pandavas. Aunque no estaban en relación directa con Shri Krishna, murieron la noche del final de la guerra del Mahabharata.

Kamsa no maldijo al Señor Krishna y Arjuna le contó sobre Chakravyuha a Subhadra mientras estaba embarazada, no a Sri Krishna.
Otra cosa que los Upapandavas tenían en común con Abhimanyu es que su muerte prematura fue planeada con anticipación. Abhimanyu murió temprano porque era la encarnación del hijo de Chandra, Varchas, y Chandra no quería estar lejos de él por mucho tiempo; vea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/7044/36 Los Upapandavas eran encarnaciones de cinco Vishwadevas, quienes fueron maldecidos por Vishwamitra pero luego la maldición se redujo para que no tuvieran que pasar demasiado tiempo como humanos: hinduismo .stackexchange.com/a/7049/36

Respuestas (4)

Según El Mahabharata, Libro 1: Adi Parva: Sambhava Parva: Sección LXVII :

Y el que era conocido como el poderoso Varchas, el hijo de Soma , se convirtió en Abhimanyu de hechos maravillosos, el hijo de Arjuna.

Y antes de su encarnación, el dios Soma había dicho estas palabras a los celestiales,

'No puedo dar (parte de) mi hijo. Me es más querido que la vida misma. Que este sea el pacto y que no se transgreda. La destrucción de los Asuras en la tierra es obra de los celestiales y, por lo tanto, también es obra nuestra. Que este Varchas, por lo tanto, vaya allí, pero que no se quede allí mucho tiempo. Nara, cuyo compañero es Narayana, nacerá como hijo de Indra y, de hecho, será conocido como Arjuna, el poderoso hijo de Pandu. Este muchacho mío será su hijo y se convertirá en un poderoso guerrero de carros en su niñez. Y que él, el mejor de los inmortales, permanezca en la tierra durante dieciséis años.

Y aquí está la parte principal de la historia,

Y cuando alcance los dieciséis años, tendrá lugar la batalla en la que todos los nacidos de vuestras porciones lograrán la destrucción de poderosos guerreros. Pero cierto encuentro tendrá lugar sin que tanto Nara como Narayana (tomen parte en él) . Y, en verdad, vuestras porciones, vosotros celestiales, lucharéis, habiendo hecho esa disposición de las fuerzas que se conoce con el nombre de Chakra-vyuha.. Y mi hijo obligará a todos los enemigos a retirarse ante él. El muchacho de los poderosos brazos, habiendo penetrado en la formación impenetrable, correrá dentro de ella sin miedo y enviará una cuarta parte de la fuerza hostil, en el transcurso de medio día, a las regiones del rey de los muertos. Luego, cuando innumerables héroes y poderosos guerreros automovilísticos regresen a la carga hacia el final del día, mi hijo de poderosos brazos reaparecerá ante mí. Y engendrará un hijo heroico en su linaje, que continuará la casi extinta raza de Bharata.

Al escuchar estas palabras de Soma, los habitantes del cielo respondieron:

'Que así sea.' Y luego todos juntos aplaudieron y adoraron (Soma) al rey de las estrellas.

Por lo tanto, cómo murió Abhimanyu fue exigido por Soma (el Dios de la Luna).

No he oído hablar de la versión que escribiste, pero hay otras 2 versiones también famosas. Ambos sugieren que Abhimanyu pertenecía al clan " Raakshasha " (como un demonio).

Un demonio derrotado entrando en el útero de Subhadra

Según el Bheel Mahabharata , Krishna capturó a este Danava y entró en el útero de Subhadra. El danava era extremadamente fuerte y poderoso (puede ser un poco menos que el nieto de Bhima, Yalamber ). Incluso antes de ingresar al Chakravyuha, Abhimanyu elogia algunas cosas sobre sus propios poderes que podrían "no ser tan inspiradoras" para sus fanáticos.

Un demonio maldito de Durvasa

Según el capítulo Harekrsna - Abhimanyu , según una tradición del sur de la India, es una maldición de Durvasa lo que convierte a Abhimanyu en un Rakshasa en su nacimiento actual. En una vida anterior, fue portero en el palacio de Rama, y ​​Durvasa lo maldijo para que naciera como Rakshasa en su vida futura porque le negó la entrada al sabio a la corte de Rama.


En general, la razón por la que Krishna desea la muerte de Abhimanyu puede no ser exactamente porque él era un Raakshasa , sino que puede deberse a la capacidad de Abhimanyu de matar a todo el clan Kaurava + Pandava solo (suposición).

¿Realmente crees en este Bheel Mahabharatha?
@AnilKumar No sé, por eso lo he mencionado solo como referencia. Hay otra historia de Abhimanyu siendo el hijo del Dios de la luna que quería que su hijo regresara lo antes posible.
Sí. Bheel Mahabhartha dice que Draupadi fue violado por Vasuki. Creo que esta tribu Bheel agregó sus propias historias a Mahabharatha.
@iammilind Este es el enlace a la historia de Abhimanyu siendo hijo del Dios de la luna que quería recuperar a su hijo lo antes posible sacred-texts.com/hin/m01/m01068.htm
@AADTechnical, muchas gracias por la referencia. Sus observaciones son generalmente buenas y encomiables. Por lo tanto, siéntase libre de editar mi publicación cuando lo desee. Creo que solo lo mejorará para mejorar.
@iammilind ¡Gracias por las amables palabras! ¡Sí, intentaré participar si puedo agregar valor a la publicación!

Como se mencionó anteriormente, fue Arjuna, el esposo de Subhadra, quien le estaba diciendo las formas de atravesar un chakravyuha, y no su hermano Krishna. Y durante la batalla (Mahabharata), Shri Krishna como auriga desvió el carro de Arjuna (que es consciente de Chakravyuha) lejos del Chakravyuha cuando Abhimanyu estaba entrando en él. Sri Krishna lo hizo para salvar el reino del rey Dhrupad de las manos del ejército Kaurav que ya había atacado Panchal. El rey Dhrupad fue alumno del Señor Parashuram y él también estaba consciente de romper el chakravyuha. Y para defender su reino, tomaría una parte del ejército Pandava, lo que los debilitaría. El Señor Krishna estaba lo suficientemente seguro de que Arjuna sería capaz de luchar solo contra el ejército de Kaurav; también sabía que al rey Dhrupad le llevaría mucho tiempo llegar a su reino. mientras que el Señor mismo podría viajar a la velocidad del rayo y venir al rescate. Entonces, se llevó a Arjun, dejando a Abhimanyu en manos del rey Dhrupad y los cuatro Pandavas restantes.

¿Puede proporcionar la fuente de sus afirmaciones?

Esta va a ser una respuesta de tres partes:

Primera parte. Fue Arjuna quien estaba hablando con Subadhra sobre Chakravyuha. Allí no hay lugar para Krishna.

Abhimanyu dijo: 'Deseando la victoria para mis padres, pronto penetraré en la batalla en esa formación firme, feroz y principal formada por Drona. Mi padre me enseñó el método de (penetrar y) golpear este tipo de matriz. Sin embargo, no podré salir si me sobreviene algún tipo de peligro.

Enlace: Textos Sagrados

Noticias adicionales: un niño dentro de una madre puede escuchar solo cuando la madre está durmiendo y no cuando la madre está despierta. Era como si Arjuna estuviera explicando cosas y cuando llegó a chakravyuha, Subadra podría haberse quedado dormido pavimentando a Abimanyu para que escuchara entrar en el vyuha. Al darse cuenta de que Subadra se quedó dormido, Arjuna podría haber dejado de ir más allá y, por lo tanto, Abimanyu nunca supo cómo salir de la formación.

Segunda parte. No. Kamsa nunca maldijo a Krishna. Si ha maldecido, Krishna ciertamente estaría muerto por su sobrino, ya que las maldiciones entran en vigencia en esos días.

Tercera parte. Arjuna no estaba en el campo y esa es la única razón por la que se le pidió a Abimanyu que encabezara el ataque a pesar de que tenía poco conocimiento. Entonces, no es Krishna quien simplemente se alejó solo para que Abimanyu pueda tener la muerte de un guerrero, pero ya no estaban disponibles en el campo para irrumpir en el vyuha.

No entiendo. ¿Cómo puede saber Arjuna que Drona formará el Chakravyuha en ese momento? La batalla de Mahabharata ocurrió solo durante 18 días. En 18 días, Abhimanyu no puede convertirse en un adulto de un niño en el vientre de su madre.
¿Qué? Arjuna le estaba hablando de Chakravyuha a Subadra 13 años antes de la guerra, cuando Abimanyu estaba en el vientre de su madre. Y tienes razón acerca de que Arjuna no sabe que Drona formará Chakravyuha. El texto vinculado es para decir que Abimanyu escuchó el vyuha de Arjuna en lugar de Krishna.
@thiruvenkadam: ¿dónde dice que Abhimanyu lo escuchó en el útero?