En el hinduismo, ¿es un pecado depositar regularmente algo de dinero en una cuenta PPF con la intención de obtener buenos intereses cuando nos jubilemos?
Encontré esta publicación de blog que dice:
Un brahmana y un kshatriya no prestarán nada a interés ...
'Aquel que adquiere una propiedad barata, la da a un precio alto, es llamado usurero y censurado entre aquellos que recitan el Veda.'
'Dios pesó en la balanza el crimen de matar a un brahmana erudito contra el crimen de cobrar intereses ; el asesino del Brâhmana permaneció en la cima, el cargador de interés se hundió hacia abajo .'
( Vasishtha , Las Leyes Sagradas de los Aryas, Parte II, Capítulo 2, vs 40-42)
Una persona de yoga obtiene la paz eterna al abandonar las recompensas de la acción. La persona ignorante del yoga, egoístamente apegada a la recompensa , permanece atada.
( Bhagavad Gita 5:12 . Este verso, de hecho, es representativo del tema mismo del Bhagavad Gita)
Por favor despeja mi duda.
Prestar a interés no es un pecado en absoluto. Es perfectamente legítimo. Pero la usura (prestar dinero a tasas excesivamente altas) es un pecado menor (un Upapataka).
Manu Smriti 10.115. Hay siete modos lícitos de adquirir bienes, (a saber) herencia, hallazgo o donación amistosa, compra, conquista, préstamo a interés , ejecución de obras y aceptación de regalos de hombres virtuosos.
Manu Smriti 11.61. Profanar a una doncella, usura , romper un voto, vender un tanque, un jardín, la esposa o el hijo,... (son todos) delitos menores, que causan la pérdida de casta (Upapataka) (11.66)
El Yajnavalkya Smriti también enumera la usura entre los pecados menores.
13 - 20. Hay muchos Upapātakas (pecados menores y vileza)... aprender de un sirviente, enseñar a un superior, adulterio, usura , venta de sal, sustento despectivo, apropiación indebida de un depósito, ruptura de un voto, venta de carne, venta de una vaca, abandono del padre, la madre o un amigo, venta de tanques y parques, venta de adornos de la hija, tortuosidad, hacer que otros rompan su voto... (Yajnavalkya Smriti)
Actualización 1 -Versículos más relevantes:
Manu 8.140. Un prestamista puede estipular como aumento de su capital, por el interés, permitido por Vasishtha, y tomar mensualmente la octogésima parte de cien.
Manu 8.155. Si no puede pagar el dinero (adeudado como interés), puede insertarlo en el (acuerdo) renovado; debe pagar tanto interés como sea debido.
El Parashara Smriti dice;
- Invertir dinero en intereses , ser joyero, cuidar el ganado, labrar y comerciar, estas son ocupaciones declaradas para la casta Vaisya.
El verso (mencionado en parte en la pregunta) que se atribuye a Vashishta también está presente en el Manu Smriti. Uno siempre debe leer el versículo completo, la escritura completa. De lo contrario, puede ser engañoso.
Manu Smriti 10.117. Ni un Brahmana, ni un Kshatriya deben prestar (dinero a) interés; pero a su placer (cualquiera de ellos) puede, en tiempos de angustia cuando necesita dinero) para propósitos sagrados, prestar a un hombre muy pecador a un interés pequeño.
Actualización 2 : también tengo los Vashista Dharma Sutras descargados de Astrojyoti.com . Ahora, así es como han traducido el versículo mencionado en la pregunta:
- Ahora citan también (los siguientes versos): ' Aquel que adquiere una propiedad barata, la da a un alto precio, es llamado usurero y censurado entre aquellos que recitan el Veda'.
- '(Brahman) pesó en la balanza el crimen de matar a un Brahmana erudito contra (el crimen de) la usura; el asesino del Brahmana permaneció en la cima, el usurero se hundió hacia abajo.
Como se puede ver, solo habla de la usura, que ya se trata en esta respuesta y que las Escrituras declaran como un pecado (menor).
Ahora, mira lo que se dice en el siguiente verso del mismo Dharma Sutra:
43. O, a su antojo, pueden prestar a una persona que descuida completamente sus deberes sagrados y es extremadamente mala, 43
Entonces, básicamente estos versículos dicen lo mismo que dice Manu 10.117 (dado arriba).
Y, el verso de Parashara Smriti, sobre prestar dinero a interés, dado anteriormente, también se repite en el Vashista Dharma Sutra:
- (Las ocupaciones legales) de un Vaisya son las mismas (como las mencionadas anteriormente, Sûtra 16),
- Además, la agricultura, el comercio, el cuidado del ganado y el préstamo de dinero a interés,
Entonces, nuevamente lo mismo, uno no debe llegar a una conclusión después de solo leer partes de una Escritura.
Las escrituras hindúes condenan el cobro de tasas de interés exorbitantes y tasas de interés no razonables.
Bhishma dijo: '...Aquellos que se dedican a una conducta impropia, aquellos que aceptan tasas de interés exorbitantes y aquellos que obtienen ganancias indebidamente grandes en las ventas, tienen que hundirse en el infierno '.
Mahabharata Anusasana Parva Sección XXIII
El interés que obtenemos en PPF u otro sector bancario es una forma para que RBI/Gob. a ...
Por lo tanto, las tasas de interés que obtenemos son en realidad el retorno saludable y ético de 'invertir' nuestro dinero. De hecho, Einstein llamó al "interés compuesto como la octava maravilla del mundo".
Hasta esto no hay nada que ver con el hinduismo.
Sin embargo, otorgar préstamos con interés se considera poco ético al menos por la banca islámica (y también puede serlo para los cristianos). Este tipo de préstamos han destrozado muchas vidas durante la era moderna de la India antes de la independencia.
Una pequeña referencia se encuentra en ShAnti Parva , que desaprueba esta práctica si se hace sin razón :
La comida provista por un usurero (que presta dinero a tasas de interés irrazonablemente altas) es equivalente a suciedad.
Sin embargo, en la era moderna, la mayoría de los sectores bancarios legales y sus clientes están protegidos por los respectivos gobiernos. Por lo tanto, ¡no se preocupe!
Su análisis sobre el verso 5.12 de Gita puede ser cierto en algún contexto, pero ese verso es demasiado generalizado para su pregunta específica. Aquí está la mejor traducción (de Gambhirananda):
BG 5.12 - Abandonando el resultado del trabajo al volverse resuelto en la fe, uno alcanza la Paz que surge de la constancia. Aquel que carece de fe resuelta, estando apegado al resultado bajo el impulso del deseo, se vuelve atado.
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SR verde
iammilind
Keshav Srinivasan
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usuario1195
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