Aclaración sobre adulterio, relaciones extramatrimoniales

Disculpas si esto parece un tema muy delicado, pero ¿puedes ayudarme a entender qué se considera adulterio ?

Si las parejas casadas, masculinas y femeninas, han acordado mutuamente y están felices de tener relaciones extramatrimoniales con cualquier otra mujer / hombre / pareja casada, generalmente con el propósito de disfrutar de los sentidos materiales , ¿se considera adulterio ya que no se ocultan nada el uno al otro y están involucrados juntos en tales actividades sensuales.

Por favor, comente también sobre lo que, como individuo, se espera de una persona en términos de tales relaciones. Será genial tener referencias de cualquier escritura.

No parece haber ningún problema en términos éticos debido a un acuerdo mutuo y es difícil encontrar referencias en las Escrituras para tales condiciones. Sin embargo, hay un problema con el disfrute de los sentidos materiales , que crea apego no deseado (Rajas) seguido de miseria.
@iammilind Como dijo Swami Vishwananda, el hecho de que algo se acuerde mutuamente no lo convierte en moral.
@KeshavSrinivasan, como dice Bhishma, la moralidad es muy sutil y las personas pueden interpretar según su propia percepción. Sin embargo, tampoco recomiendo lo anterior por motivos morales. Por eso uso la palabra "ética". Interpreto la ética como: 'Si quiero hacer algo relacionado contigo, ¿estaré bien si tú me haces lo mismo?' Por ejemplo, un ladrón es ético cuando está de acuerdo con que otra persona robe su casa. O no estoy siendo ético cuando no cumplo con mi deber para con mi superior pero espero que el salario de él sea adecuado. Nuevamente, esto es discutible en función del significado que las personas derivan. Esto es solo IMO.
@iammilind Sí, diferentes personas tienen diferentes creencias sobre lo que es moral e inmoral, pero algunas de esas creencias son correctas y otras incorrectas. Hay una noción objetiva de dharma y adharma que sigue siendo la misma independientemente de las creencias erróneas que puedan tener los humanos.

Respuestas (3)

El consentimiento mutuo no hace que las acciones sean permisibles o morales. Los ladrones pueden ponerse de acuerdo mutuamente en robar a alguien y no entre ellos, pero eso no hace que sus acciones sean morales o permisibles. Tales acciones como las que describes están condenadas por todas las escrituras. Swami Nikhilananda en sus escritos sobre la ética hindú dice:

Además de los deberes objetivos basados ​​en las castas y etapas de la vida, se establecen los deberes comunes de los hombres, el sadharanadharma, que son el fundamento de la vida moral. Manu, el legislador, enumera estos deberes comunes de la siguiente manera: constancia (dhairya), perdón (kshama), buena conducta (dama) , evitar el robo (chauryabhava), control de los sentidos (indriyanigraha) , sabiduría (dhi), aprendizaje ( vidya), veracidad (satya) y ausencia de ira (akrodha)... el objetivo de la ética hindú es permitir que un hombre finalmente conquiste su yo inferior y alcance la libertad de la pasión, el deseo y el apego.

Todos los filósofos hindúes independientemente de sus concepciones del fin supremo del hombre, admiten la realidad empírica del individuo, dotado de volición, deseo, voluntad, conciencia o conciencia del deber, emoción, etc. El objetivo de la ética hindú es entrenar estas facultades de tal manera que conducirán al individuo a la realización de Moksha, o Liberación. Por eso todas las escuelas de filosofía han descrito detalladamente las virtudes y sus opuestos. Se espera del agente moral que siga lo primero y evite lo segundo. Proponemos discutir las virtudes y sus opuestos según la clasificación de Nyaya y del sistema de Patanjali.

Vatsyayana, en su comentario sobre los aforismos de Nyaya, clasifica la voluntad como impía (papatmika) y auspiciosa (subha). La voluntad impía conduce a la injusticia (adharma), y la voluntad auspiciosa, a la rectitud (dharma). La justicia, es necesario añadir, conduce al Sumo Bien, mientras que la injusticia produce el mal. El propósito de la ética es someter a los impíos y manifestar la voluntad justa.

La injusticia puede tomar tres formas, a saber, física, verbal y mental, dependiendo de la condición de su funcionamiento. La injusticia física se manifiesta como crueldad (himsa), robo (steya) y perversión sexual (pratisiddha maithuna) ; injusticia verbal, como falsedad (mithya), rudeza (katukti), insinuación (suchana) y chismes (asambaddha); injusticia mental, como mala voluntad (paradroha), codicia (paradravyabhipsa) e irreverencia (nastikya).

Patanjali... describe las virtudes que deben ser cultivadas... castidad o continencia...

La práctica de la continencia, muy ensalzada por todos los filósofos y místicos de la India, implica, además del significado literal del voto, la abstención de lascivia en pensamiento, palabra y acción a través de cualquiera de los órganos de los sentidos. A través de la práctica de esta virtud, se desarrolla la capacidad de percepción espiritual sutil.

Krishna dice en el Gita (capítulo XVI. 4-12):

La ostentación, la arrogancia y el engreimiento; la ira, la rudeza y la ignorancia son del que ha nacido para la herencia de los demonios.

Los hombres de naturaleza demoníaca no saben qué hacer y qué abstenerse de hacer. No hay en ellos pureza, ni buena conducta, ni verdad.

Dicen: "El mundo está desprovisto de verdad, sin una base moral, y sin un Dios. Se produce por la unión de hombre y mujer, y sólo la lujuria es su causa: ¿qué más?"

Sosteniendo tal punto de vista, estas almas perdidas de poco entendimiento y actos feroces se alzan como los enemigos del mundo y su destrucción.

Entregándose a deseos insaciables, llenos de hipocresía, orgullo y arrogancia, tienen puntos de vista falsos a través del engaño y actúan con una resolución impura.

Acosados ​​por innumerables cuidados, que sólo terminarán con su muerte, mirando la satisfacción del deseo como su meta más alta, y sintiéndose seguros de que esto es todo;

Atados por cien lazos de esperanza, entregados por completo a la lujuria y al deseo,...

y en el versículo 16:

...adictos a la gratificación de la lujuria, caen en un infierno repugnante.

y en el versículo 19-21:

A estos enemigos crueles, a estos malhechores, a estos hombres más viles, los arrojo siempre en las matrices de los demonios en el ciclo de nacimientos y muertes.

Habiendo caído en los vientres de los demonios y siendo engañados de nacimiento en nacimiento, nunca Me alcanzan, oh hijo de Kunti, sino que descienden al estado más bajo.

Tres son las puertas de este infierno que conducen a la ruina del yo: la lujuria, la ira y la codicia. Por lo tanto, que el hombre renuncie a estos tres.

y en los versículos 23-24:

Aquel que descarta los mandatos de las escrituras y actúa bajo el impulso del deseo no alcanza ni la perfección ni la felicidad ni la Meta Suprema.

Por tanto, sean las Escrituras vuestra autoridad para determinar lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Habiendo aprendido los mandatos de las escrituras, debes hacer tu trabajo en el mundo.

@Sthangley, de hecho, esta respuesta merece votos a favor por su explicación, especialmente los versos de Gita. 1 más se puede agregar es BG 7.11 que dice que soy vida sexual que no es Dharma Viruddh , aunque Dharma es diferente para diferentes personas. Swamiji, ¿podría explicar la relevancia del movimiento sexual libre de Osho (es decir, "sexo para Samadhi") con respecto a su respuesta?
@iammilind Krishna luego aclara qué tipo de relación sexual es consistente con el Dharma: vedabase.com/en/bg/10/28 Es la relación sexual realizada por Kandarpa, o el deseo de producir descendencia, en oposición a formas más básicas de deseo.
@KeshavSrinivasan, no estoy seguro de si estos 2 slokas son identificables. Para mí, 7.11 se parece más en general al sexo que está de acuerdo con el Dharma, es decir, no incestuoso, no pecaminoso, no engañoso, etc. Requiere debate en forma de una pregunta separada.
@iammilind Sí, cuando dices que no es pecaminoso, las relaciones sexuales con fines distintos de producir descendencia son pecaminosas.
@iammilind Deja que Osho y sus seguidores expliquen cómo sus enseñanzas concuerdan con el Dharma y cuál es la justificación de sus enseñanzas. Como dice Krishna en el último verso anterior, que las escrituras determinen lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer... y el Gita es bastante explícito al respecto.
@SwamiVishwananda El ejemplo de consentimiento mutuo que das es ilógico y legalmente inválido. La pregunta aquí es "Mi novia y yo decidimos tener sexo". El ejemplo proporcionado dice así: "Mi amigo y yo decidimos violar a una niña".
@SwamiVishwananda El ladrón y el robado son las partes. No veo ningún consentimiento mutuo entre las dos partes.
@SwamiVishwananda Si su definición de consentimiento mutuo se usa en los tribunales de justicia, los delincuentes sexuales comenzarían a unirse en grupos y comenzarían a violar a las mujeres y no sería ilegal porque el sexo de consentimiento mutuo es legal en muchos países.
@wally Has malinterpretado completamente mi respuesta. Le sugiero encarecidamente que lo lea de nuevo.
@SwamiVishwananda No estaba claro. No me refería a su respuesta completa, sino al ejemplo o definición de consentimiento mutuo que usó. El consentimiento mutuo suele ser cuando todas las partes involucradas tienen consentimiento. No miembros de un solo partido (los ladrones).
@Notty: si su hijo y su hija mutuamente (entre ellos) deciden tener relaciones sexuales/casarse, ¿es eso 'aceptable' para usted?
@mar buena respuesta 👏👏💯💯

Permítanme compartir mi punto de vista personal, el principio central de Vivaha es que el esposo y la esposa juntos perseguirán las metas de Dharma, Artha, Kama y Moksha.

Entonces, el adulterio fue considerado como adharma, porque a. implicó hacer trampa, b. implicó la violación del voto marital de perseguir purushartas juntos.

Manu Smriti (9.29-30) afirma: "Aquella que, controlando sus pensamientos, palabras y actos, no viola su deber hacia su señor, mora con él (después de la muerte) en el cielo, y en este mundo es llamada por los virtuosos un fiel (esposa, sadhvi). Pero por la deslealtad a su marido, una esposa es censurada entre los hombres, y (en su próxima vida) nace en el vientre de un chacal y es atormentada por enfermedades, el castigo de su pecado.

Ahora, considere un caso de relación extramatrimonial con consentimiento mutuo. La pregunta que hay que hacer es si el consentimiento es realmente mutuo. ¿Los cónyuges están realmente de acuerdo con este arreglo? Ahora, suponiendo que el arreglo sea mutuo y sin ningún agravio, entonces definitivamente, no hay problema de hacer trampa en tal arreglo.

Con respecto al segundo punto de Purushartas, aunque a primera vista parece que hay una violación ya que ambos socios no están cumpliendo rati/Kama entre sí.

Manu Smriti (3.60) dice que el esposo y la esposa deben complacerse mutuamente. Además, en Manu Smriti (9.101-102) se enfatiza que vivir juntos feliz y fielmente es el deber más alto de una pareja casada. Y ambos socios deben esforzarse por vivir felices juntos y realizar todas las acciones juntos.

Por lo tanto, está claro que las escrituras dicen que el esposo y la esposa deben dedicarse el uno al otro y también deben ser leales. Se mantiene la fidelidad en todo el sentido de la palabra.

Sin embargo, en una consideración más profunda, se puede argumentar fácilmente que ambos miembros de la pareja han llegado mutuamente a este acuerdo de satisfacer sus propios deseos sexuales. Entonces, en este sentido, todavía están persiguiendo a Kama juntos.

Pero, la pregunta es, ¿realmente funciona el arreglo? ¿Existe garantía de que alguno de los cónyuges no desarrolle relación afectiva con otra persona? ¿Es práctico mantener una relación extramatrimonial estrictamente casual sin ningún tipo de amor o apego? ¿Es realmente posible seguir amando a tu pareja en todos los sentidos, incluido el sexual, incluso después de tener aventuras casuales?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa de que los asuntos casuales no afectan a la pareja ni a su amor, relación o su deber mutuo, y si tales asuntos realmente ayudan a una pareja a acercarse aún más, entonces no hay culpa por parte de la pareja. cuenta de purusharthas.

Pero, hay una cuestión más, la del Sadharana-dharma que es común a todos. En Manu Smriti (verso 10.63), Manu enumera Indriya nigraha como uno de los deberes comunes.

Y hay una clara violación de esto. Porque los socios buscan placer sexual fuera del matrimonio incluso después de obtener el mismo placer dentro del matrimonio.

Por otro lado, si no hay placer sexual dentro del matrimonio, surgen otras cuestiones relacionadas con purusharta. ¡Hay un fracaso por parte de la pareja para hacer que el matrimonio funcione! Pero ese es un caso completamente diferente.

En mi opinión, si el arreglo extramatrimonial es realmente mutuo y sin agravios, y no obstaculiza sus relaciones o sus deberes, entonces no hay adharma cometido por el cargo de adulterio, sino un adharma por el cargo de no- La actuación de Indriya Nigraha existe.

Las respuestas en este sitio deben basarse en fuentes confiables; no deberían ser solo tu opinión personal. Así que busque fuentes para respaldar su respuesta.
Entiendo que. Pero, la pregunta en sí es de naturaleza analítica. Puedo dar citas que condenan el adulterio, pero eso no respondería la pregunta, ¿no? Además, Swami Vishwananda ya ha compartido varias citas sobre la perversión sexual. Mi intención era responder a la pregunta específica analizando el tema desde el punto de vista del dharma. Por favor, hágamelo saber, si hay alguna falla en esto. Gracias.
La cosa es que tiene que haber alguna manera para que el lector sepa si tu respuesta es correcta o no; de lo contrario, alguien que no sabe nada también puede afirmar que está analizando las cosas desde la perspectiva del dharma. Por lo tanto, debe citar fuentes para justificar su conclusión de que si se hace con consentimiento mutuo, sin quejas, etc., entonces está bien.
Las escrituras dicen repetidamente que el dharma es sutil por la misma razón de que cada situación no se puede poner por escrito. Esta pregunta en particular es una de ellas. No he encontrado ninguna escritura que hable explícitamente sobre asuntos extramatrimoniales por consentimiento mutuo. Puede estar presente, pero no me he encontrado con ellos. Por lo tanto, no proporcioné ninguna cita para este punto. Incluso añadí al principio que es mi opinión personal, para que los lectores no se confundan. Entiendo su punto. Pero la naturaleza de la pregunta es tal que no puede haber una respuesta general citando las Escrituras que son el problema.
Si lo cree, debería publicarse como comentarios, no tengo problemas. Simplemente siento que la pregunta en sí es analítica y, por lo tanto, las respuestas deben ser analíticas y ¡no hay dos personas que estén de acuerdo con la respuesta!
Sí, si solo estás expresando tu opinión personal, entonces es mejor dejarlo para comentarios en lugar de una respuesta. Incluso si las escrituras hindúes nunca hablan sobre el adulterio por consentimiento mutuo, una buena respuesta inferiría la moralidad del adulterio por consentimiento mutuo al referirse a los principios o reglas que se mencionan en las escrituras hindúes. La inferencia está bien, siempre que se base en última instancia en las Escrituras. Lo que no está permitido en este sitio es pura especulación, porque el lector solo ve un montón de respuestas especulativas y no conoce ninguna razón para creer una respuesta sobre otra.
¡No fue pura especulación! ¡Fue sobre la base del dharma en el que se basa el matrimonio! Lea la respuesta una vez más, estoy seguro de que se dará cuenta de que no es pura especulación basada en mi fantasía, sino que analiza los principios del dharma asociados con el matrimonio.
De todos modos, déjame agregar algunas citas mientras insistes.
Si se basa en "los principios del dharma asociados con el matrimonio", entonces, como mínimo, debe citar fuentes para esos principios del dharma. ¡Perdón por molestarte así!
@KeshavSrinivasan, aunque sin muchas comillas, esta respuesta me parece más convincente, ya que incluye a todos y algo similar es lo que habría respondido, pero preferí comentar por falta de comillas. Veamos fuera del subcontinente indio; en África, la cultura natural del macho alfa es famosa entre las tribus donde los esposos envían a sus esposas a un macho más fuerte. Los occidentales crearon artificialmente un club de swingers legal. No es que todas las cosas legales sean dhármicas, pero no se puede cuestionar la moralidad. Tener relaciones sexuales con parejas únicas o múltiples solo por lujuria está mal, pero como parte del deber es Dharma. por ejemplo, Bhima-Hidimba
@iammilind Para ser claro, no tengo nada en contra de tener múltiples parejas (al menos para los hombres; no estoy seguro si el problema para las mujeres es más matizado). A lo que me opongo es, en primer lugar, a tener una relación por deseo básico y no por deseo de descendencia, y, en segundo lugar, a tener relaciones sexuales sin tener una relación permanente después (porque en el hinduismo todas las relaciones sexuales se consideran matrimonio). Dasharatha tuvo 300 esposas, Krishna tuvo 16,108, etc. Eso en sí mismo no es problemático.
@KeshavSrinivasan Estoy bastante de acuerdo con lo que dices y también es más adecuado si se agrega a la respuesta. Sin embargo, puede ser que en este caso tengamos que tomar ejemplos (Dasharatha y Krishna) en lugar de referencias de una escritura. En cuanto a la mujer, puede tener hasta otros 3 machos para tener relaciones sexuales para engendrar hijos. Esto es lo que Kunti le dice a Pandu cuando le pide tener un cuarto hijo a través de ella. Esto se puede encontrar en los textos sagrados. Más allá de 3, se la considera inferior (es decir, prostituta o Nagarvadhu). Esta lógica correcta se usó contra Draupadi de manera incorrecta más tarde, ya que tuvo 5 hijos de 5 hombres.
@iammilind Lo que hizo Kunti es Niyoga, que discuto aquí: hinduism.stackexchange.com/a/7628/36 Niyoga solo se hace cuando su esposo está muerto o no puede tener hijos. Es muy diferente a tener relaciones sexuales con otros hombres mientras tu esposo es capaz. Por cierto, creo que el número mágico al que Kunti temía era tener relaciones sexuales con un total de 5 hombres en su vida (incluido el nacimiento de Karna).

De las escrituras, si vemos que la poliandria (mujeres que salen con hombres que no sean su esposo) estaba permitida en ciertos momentos. En Mahabharta, cuando Pandu estaba convenciendo a Kunti de tener hijos de los dioses en lugar de él, Kunti al principio no estaba convencido con la idea, pero luego Pandu le dijo que antes no había ninguna restricción de que las mujeres estuvieran unidas solo a su esposo. Esta regla fue formada más tarde por Rishi Shwetketu, hijo de Rishi Uddhalkak, cuando vio a su madre saliendo con otra persona. Entonces, está claro en ese caso que no hubo ningún problema antes, pero después de la regla, la gente generalmente la sigue. Sin embargo, hay excepciones a la regla en caso de que el esposo esté muerto o no sea capaz, como se ve en el caso de Pandu o en el caso de Ambika y Ambalika, donde el esposo estaba muerto y Sage Ved Vyasa fue llamado para Niyog Vidhi.

Pero, si vemos los ejemplos de Ramayana, parece que ese tipo de cosas no estaban permitidas o se consideraban malas en esos tiempos, ya que el Señor Rama tuvo que tomar Agni Pariksha de Devi Sita para demostrarle al mundo que ella es piadosa. De hecho, el lavandero no permitía que su esposa se quedara con él al dudar de su paradero la noche anterior. Entonces, esto muestra que las relaciones extramatrimoniales no se consideraban aceptables.

Sin embargo, si vemos otros casos en los que el esposo y la esposa se dedican el uno al otro, en esos casos el esposo generalmente se beneficia, como se puede ver en el caso de las historias de Savitri-Satyavan, Vrinda-Jalandhar y Tulsi-Shankhchoorh.