¿Existe el concepto de "Mara Devaputta" (El ser llamado Mara) en todas las escuelas de budismo?
¿Qué se menciona sobre ese concepto?
Mara, según la Cosmología budista e hindú específica, es el líder del cielo sobre Sakra, príncipe de los Devas (ver Los Treinta y un Planos de Existencia ).
Según el artículo Mara (demonio) de Wikipedia:
En el Budismo Mahayana. Tradicionalmente existen estos cuatro tipos de Mara. En el budismo tradicional, se dan cuatro formas metafóricas de "māra":
- Kleśa-māra, o Ma̋ra como la encarnación de todas las emociones inhábiles, como la codicia, el odio y el engaño.
- Mṛtyu-māra, o Māra como la muerte.
- Skandha-māra, o Māra como metáfora de la totalidad de la existencia condicionada.
- Devaputra-māra, el deva del reino de los sentidos, que intenta evitar que Gautama Buddha alcance la liberación del ciclo de renacimiento en la noche de la iluminación de Buddha.
Este Devaputra Mara es, según los budistas, un verdadero ser sintiente. Está destinado a convertirse en un Buda Pratyeka. Sus seguidores podrían no ser tan afortunados.
La imagen de arriba citada de Los treinta y un planos de existencia . Tenga en cuenta especialmente:
- Reino : 11) Devas que ejercen poder sobre la creación de otros (paranimmita-vasavatti deva)
- Comentarios : Estos devas disfrutan de los placeres de los sentidos creados por otros para ellos. Mara, la personificación del engaño y el deseo, vive aquí.
- Causa del renacimiento aquí :
- Diez acciones saludables (MN 41)
- Generosidad
Debería considerar leer el libro de S. Bachelor, Living with the Devil , donde explica cómo las diferentes escuelas budistas definen a Mara.
Hay una breve entrevista con el autor: Viviendo con el diablo: una visión budista sobre el bien y el mal .
De hecho, Batchelor considera "Mara" - el encanto seductor de la doctrina que ofrece el falso consuelo de una explicación del sentido de la vida y del "yo". Incluso hay una ópera sobre Mara ( Mara the Opera ).
Batchelor lo tiene claro. "Buda y Mara son formas figurativas de representar una oposición fundamental dentro de la naturaleza humana". La idea de que Mara "baja a la tierra, tiene una pequeña charla con Buda y luego vuelve a marcharse" es para niños. Mara no sería un 'ser'.
Como Mara describe una función natural de la mente, aparecerá en todas las escuelas de budismo y en todas las doctrinas de la Unidad del Ser. Simplemente no siempre se llamará Mara. Jesús conoció a Mara en el desierto con un nombre diferente y le otorgó el mismo trato.
Se dice que Mara envió bailarinas para distraer al Buda de su propósito y él simplemente las convirtió en flores de cerezo. Siento que esta es una historia útil para recordar por la facilidad con la que el Buda, como Jesús, despacha a Mara. Una vez que se trata con el ego y el yo distinto, Mara se vuelve desdentada porque no hay nadie a quien tentar.
Esta es mi opinión y como tal puede ser incorrecta.
"Mara" es el enemigo de la iluminación. "Mara" puede ser tan astuta que esta mañana una "Mara" visitó este foro disfrazada con el nombre de usuario "Nibbana". Esto muestra lo astuta y astuta que es Mara. Esta Mara trató de detener la iluminación que mi Santo Gurú Volkov transmitió hoy.
En los suttas Pali, "Mara" se encuentra en muchos lugares, tales como:
El terror sufriente de la "muerte del ego" llamado "marana" (SN 12.2).
La causa de "marana", es decir, adjuntar a los agregados como "yo". "yo" y "mío" ( SN 22.63 ).
Una mente con poderes psíquicos (generalmente un creyente en Dios o Brahma) que trata de detener la iluminación de la fe inquebrantable en el Lokuttara (Supramundano) Buddha-Dhamma.
En resumen, Mara cree que el "nacimiento" ("jati") de "un ser" ("satta") es un organismo físico que emerge de un útero físico en lugar de simplemente el surgimiento de una "vista", como se describe en SN 5.10:
¿Por qué ahora asumes 'un ser'? Mara, ¿has captado una vista? Este es un montón de puras construcciones: Aquí no se encuentra ningún ser.
Así como, con un conjunto de partes, se usa la palabra 'carro', así, cuando los agregados están presentes, existe la convención 'un ser'.
NS 5.10
En el Capítulo 23 del Samyutta Nikaya, los suttas sobre Mara aferrándose a agregados (SN 23.1, 23.11, 23.13, etc.) se encuentran juntos suttas sobre cómo "un ser" ("satta") es un estado de apego (SN 23.2, 23.3). , etc).
CrisW