¿Cómo se convierte uno en "Māra"?

No estoy pidiendo una explicación sobre todo "¿Qué es un Mara?" pregunta. Lo que estoy preguntando es sobre el ser mencionado en el budismo que tiene el mando sobre todos los seres normales, el que vino personalmente a desafiar, asustar al señor Buda.

¿Hay alguna explicación de por qué o cómo una persona se convierte en "Mara"?

Respuestas (5)

Abhisankhāra-māra - La fuerza kármica

Kleśa-māra, o Ma̋ra como la encarnación de todas las emociones torpes.

Mṛtyu-māra, o Māra como muerte, en el sentido de la ronda incesante de nacimiento y muerte.

Skandha-māra, o Māra como metáfora de la totalidad de la existencia condicionada.

Devaputra-māra, o Māra el hijo de un deva (dios), es decir, Māra como un ser objetivamente existente más que como una metáfora.

Aparte de vuestra mara interna y maras metafísicas. Los Mara como seres existentes son esencialmente dioses con Puntos de vista Equivocados e Intenciones Equivocadas. El Mara que tentó a Buda en particular, era un dios de uno de los cielos más altos Paranimmita-vasavatti, los devas con poder sobre las creaciones de otros. Es decir, no solo pueden crear cualquier cosa para cumplir sus deseos, sino que otros lo crean para que los adoren. Al ver que el Reino del Deseo era tan agradable y placentero, ¿por qué alguien debería buscar dejarlo y así tratar de oponerse al Buda?

Entonces, ¿cómo surgió tal ser? A través de su antiguo mérito kármico. Al igual que los dioses que alcanzan el cielo pero luego despilfarran sus méritos, los maras fueron más allá al obstruir a otros en su búsqueda de la virtud y la verdad.

A diferencia del demonio cristiano, los maras no son gobernantes del infierno. Pero en cierto sentido están 'caídos' en espíritu, aunque no en poder. Eventualmente, tal ser usa su buen karma y posiblemente caiga incluso en los mismos infiernos. Por supuesto que tampoco son irredimibles, si se arrepienten y apoyan la verdad, la etiqueta 'Mara' no se les aplicaría.

Hay un dicho en el budismo chino, cultivar recompensas kármicas sin cultivar sabiduría es el Camino de Mara. Es decir, su buen karma podría llevarlo a lo alto del cielo o como gobernante (o alguien en una posición de poder), pero sin sabiduría y, por lo tanto, ética, podría abusar fácilmente de sus poderes, causando sufrimiento a los demás y, en última instancia, a usted mismo.

Entonces, como puedes ver, podrías ser tu propia Mara, podrías ser una Mara para los demás y desalentarlos de hacer buenas obras.

Una buena explicación para el nacimiento, pero ¿existe una explicación para las acciones posteriores? cuando puede observar el universo durante siglos para ver la realidad, ¿por qué elecciones tan tontas de su parte? este es un tema tan fascinante!
@Theravada ¿Alguna vez has conocido o has oído hablar de alguien que esté ebrio de poder? Incluso Devadatta, a pesar de conocer personalmente al Buda como su primo mayor y practicar con él, se enorgulleció de sus logros meditativos y poderes psíquicos, y luego de ser rechazado para el puesto de líder de la Sangha, se enojó lo suficiente como para dañar al Buda. Eventualmente aterrizando en Avici Hell. ¿No debería haberlo sabido mejor? Sin embargo, como dice el refrán, el orgullo va antes de la caída.
Sí, podría ser lo que está en el trabajo aquí
¿Qué sutta dice que Mara está en el reino paranimmita-vasavatti?

El Mara actual era el sobrino de Mara Dusi en los días de Buda Kakusandha. Así que parece que hay una lista de espera en el cielo Paranimmita-vasavatti.

Hay algunas personas en el mundo que hacen muchas buenas obras mundanas, pero les disgusta y desalientan la meditación, escuchar el Dhamma, ordenarse o cualquier cosa que tenga que ver con el fin del Samsara. Me imagino que esas personas podrían nacer en el clan Mara del reino Paranimmita-vasavatti, si pueden acumular suficiente Karma bueno. Entre ellos, quien es el más poderoso, toma el título.

Todavía no puedo encontrar una razón por la que un ser tan poderoso que es solo el segundo después de un Buda haga cosas tan tontas cuando él mismo puede ver la realidad desarrollarse a lo largo de los siglos. Esto es muy extraño, ¿por qué uno nuevo acepta el "Publicación de Mara"? " cuando el destino de los anteriores nos aparente?
Un Buda Pacceka es el segundo de un Buda. No una Mara. ¿Por qué mucha gente sigue bebiendo licor y fumando puros, aunque las consecuencias son evidentes? Es debido a las impurezas.
Tienes razón, y cuando dije solo segundo después de un buda, me refería a una sola era de Buda. En una sola era de un Buda (Mientras exista ese Buda Shasana) el siguiente en poderes y capacidades es el mara. ¿Estoy en lo correcto?
¡No! Los brahmas son más poderosos que cualquier dios. El Venerable Moggallana es el más capaz en poderes mágicos, después del Buda.
¿Qué pasa con el dicho del propio Señor Buda? "Todos los normales (Pruthakjana) están bajo la influencia de Mara. Ningún otro ser es tan capaz o manipulador como Mara. Este es un poder sin precedentes entre cualquier otro tipo de seres".
¿A qué Sutta te refieres?
Lo siento, no puedo recordar el nombre. Pero se puede encontrar en los textos pali. En él, Mara es retratada como la que tiene dominio sobre todos los mortales normales que aún no han alcanzado los frutos del camino.
Pero aún tiene menos poder que Brahmas.
Pero, ¿cómo?, los Brahma no tienen el poder de influir en todos los seres vivos, solo un Mara solo tiene tal poder en todos los seres normales. ¿no es así?
Los brahmas no son seres sensuales. Así que no desean influir en los seres de esa manera.
de hecho, pero no tienen la influencia de un Mara incluso si quisieran hacer eso,
@Theravada ¿Cómo lo sabes? :)
Hay una declaración del Señor Buda que menciona claramente que Mara tiene una influencia única sobre los seres que no han llegado al final del camino. Tristemente no recuerdo el suttra.
El poder único no significa el más poderoso
No se necesita debate hermano, solo mencioné lo que aprendí del dhamma. Intenta encontrar el sutta y lo verás.

Como respondió Yinxu, el término 'Mara' se usa de muchas maneras en el budismo.

Creo que para desarrollar teorías sobre Mara la Tentadora , es útil entender 'dioses' ('deva'), que incluyen seres humanos con poderes psíquicos, que el judeo-cristianismo llama 'ángeles'. En el judeo-cristianismo, la Biblia informa ángeles y también profetas como Moisés y Jesús que mostraron poderes sobrenaturales (psíquicos).

Estos ángeles y profetas son creados (por naturaleza) para gobernar y guiar a la gente común. Estos ángeles y profetas enseñan a la gente a creer en 'Dios' y en 'uno mismo'.

Estos ángeles y profetas con poderes psíquicos existen hoy dentro del cristianismo. Sin embargo, no están interesados ​​ni creen en el budismo porque creen que el cristianismo es lo mejor para la gente común.

Los hindúes son similares, a menudo se oponen fuertemente al budismo debido a su enseñanza de anatta y ateísmo.

Por lo tanto, Mara no necesariamente tiene que ser un ser intrínsecamente malvado que está tentando a la gente a hacer el mal en la forma en que lo describen los cristianos. Satanás no existe en el Antiguo Testamento aparte del Libro de Job, como un ángel en el cielo con Dios. La idea cristiana de Satanás es obviamente muy similar a la del budismo pero en su propia versión.

Mi punto es que Mara puede ser cualquier ser con poderes sobrenaturales que se oponga a las enseñanzas budistas porque el budismo enseña anatta (no-yo). Tal Mara no necesariamente tiene que ser intrínsecamente mala. Kármicamente, simplemente necesitan actuar con la buena intención de que las enseñanzas budistas de anatta no sean beneficiosas para la mayoría de las personas. Por lo tanto, su karma no resultará necesariamente en la pérdida de sus poderes sobrenaturales, ya que oponerse al budismo no es inherentemente un mal karma para ellos.

O, de manera menos insidiosa, tal Mara simplemente puede estar probando los Budas y los arahants.

Esto es muy interesante, aunque no estoy seguro de que sea doctrinalmente exacto, ya que es bastante especulativo. Curiosamente, de hecho, desde el punto de vista Mahayana, equiparan el Dharma, que es la Verdad, la Ley y las Enseñanzas del Cosmos, como equivalente al Buda Celestial, que es el verdadero Cuerpo (Dharmakaya) del Buda (y todos los demás). Eso es más o menos muy similar al concepto de Dios, pero totalmente imparcial.
Lo que se denominó 'doctrina' también es especulativo. Además, como se infirió, los dioses del judeocristianismo no son precisamente imparciales. Es extraño cómo Mahayana equipara a Buda con Dios cuando Buda no lo hizo.
Bueno, ¿'doctrina' tal como la propugna una comunidad religiosa? Si una persona tiene un concepto religioso pero ese no es compartido por un grupo de pensadores de ideas afines, entonces puede ser etiquetada como 'herética'.
¿Desde cuándo las 'comunidades' eran la verdad? Hay muchas comunidades o sectas que afirman representar el budismo; cada uno con ideas diferentes.
"Es extraño cómo Mahayana equipara a Buda con Dios cuando Buda no lo hizo" En realidad, creo que es más como si todos fueran un aspecto de la realidad última. El Dhammadhatu por así decirlo.
perdóname si me equivoco, el Señor Buda nunca dijo que el Anatta es malo para nadie o que es inútil para algunos. Lord Buddha dijo que solo algunos son capaces de verlo y, por lo tanto, el budismo es para aquellos que son lo suficientemente sabios como para comprender su valor.
"... el desconcertado Vacchagotta se volvería aún más desconcertado..." SN 44.10
SN 55.53 "Señor, exhorte para nuestro beneficio"...:"Dhammadinna, habita en la vacuidad (sunnata)"..."Pero señor, no es fácil para nosotros habitar en un hogar lleno de niños, disfrutando de los placeres sensuales, morar en la vacuidad"..."Entonces, Dhammadinna, debes entrenarte para poseer fe en el Buda, el Dhamma y la Sangha, bien poseído en la virtud (sila) que lleva a la concentración"...

No hay historias dentro del canon Pāli que yo sepa que describan cómo uno se convierte en Mara, aunque hay relatos de otros que han sido maras en una vida anterior (Moggallana es uno de ellos. Ver MN 50 ). También hay un sutta en el que el Buda declara que es imposible que una mujer se convierta en Māra (Ver MN 115 § 15). El Buda explica cómo uno puede convertirse en un deva [de la orden gandhabba] en SN 31.2 . No sé si hacer lo contrario lo llevaría a uno a convertirse en Mara.

Hola, @ Rks1157 "es imposible que una mujer se convierta en Māra" no está bien expresado, creo. La redacción adecuada sería "Mara no puede surgir en forma femenina" o "Mara no puede nacer como mujer".
Kaveenga tiene razón. A veces la patata no es patata

Mara es el ser más poderoso en todos los reinos sensuales. Él reside en el adobe sensual más alto llamado paranimmita-vasavatti. donde un día es igual a 1600 años terrestres.

No es fácil convertirse en Mara, a través de la fuerza de voluntad uno tiene que observar bien los preceptos y practicar la generosidad. Siendo Mara el ser sensual más elevado, supera a todos los demás devas en los reinos celestiales de las siguientes maneras (excede en duración de vida, excede en belleza, excede en placeres sensuales, excede en gloria, excede en poder).

Mara supera a todos los devas con respecto a la duración de la vida, la belleza inigualable, etc. debido al hecho de que en las vidas anteriores se ha abstenido de matar, robar, conducta sexual inapropiada y beber. Todas las acciones nocivas realizadas en relación con el cuerpo. Esta es la razón por la que supera a todos los demás devas en vida, belleza, poder, etc.

Hay un sutta en el budismo tibetano que dice: Mara tiene el ejército demoníaco más grande y más poderoso en los 31 planos de existencia a su mando.
Este ejército consta de 10 regimientos con demonios poderosos/espantosos, se dice que este ejército pesa 10 veces el peso de la tierra.

Fue porque alguien ha observado los preceptos y ha practicado la generosidad** (efectos kármicos saludables)** en una escala masiva pero no ha escuchado ni pensado en el dharma (sabiduría), esta es la razón para convertirse en mara.