¿Los budistas de hoy en día toman "Mara The Evil One" literalmente?

Encuentro que un buen número de creyentes cristianos y musulmanes piensan que Satanás existe literalmente y es un actor muy real en el mundo real.

¿Es "Mara la malvada, la tentadora" un recurso retórico en los cuentos budistas, una personificación que permite la construcción de cierto tipo de parábola?

¿O es "Mara" entendido por los budistas contemporáneos como un ser maligno que realmente existe en el plano físico que habitamos?

¿No está basada esta opinión?
Muchos Devas intrépidos están realmente bajo la posesión de Mara, ya que él es el Führer de los Devas.

Respuestas (4)

Hay 5 clases de Maras . El quinto es Devaputta Mara, que es un ser real (dios) que controla una parte del cielo paranimmita-vasavatti . Pero él no es similar al concepto de Satanás en el cristianismo. Mara no es un ser eterno. A diferencia de Satanás, Mara no está en contra de hacer buenas obras. A veces anima a los seres a hacer buenas obras y prolongar su Samsara. Mara solo está en contra de alcanzar el Nibbana. Es una posición asumida por diferentes seres de vez en cuando. Durante la época de Buda Kakusandha, quien fue el primer Buda en este eón, el mismo venerable Moggallana fue el Mara (Dusi) . El Mara durante la época de Gautama Buddha es su sobrino que asumió el cargo cuando Dusi murió tratando de atacar al principal discípulo de Buddha Kakusandha.

Hay una sección entera en el Samyutta Nikaya , enumerando los encuentros de Mara con el Buda que ya estaba iluminado. Si Mara es simplemente una personificación de las impurezas, no puede haber encuentros con seres iluminados ya que ellos ya han eliminado todas las impurezas. Negarse a aceptar a Mara como un ser real parece no ser más que la incomodidad de aceptar la existencia de seres celestiales e infernales.

Sería bueno agregar que Maras Releam es el más placentero de todos los cielos. Llegas allí haciendo lo mejor de las buenas obras. Mara verdaderamente dice que Nirwana es un desperdicio cuando puedes como él hacer un buen karma y venir a su mundo. No es malo, tiene buenas intenciones, pero está delirado como la mayoría de nosotros y es por eso que tiene problemas con Buda y sus seguidores.
@RRR El engaño es malvado. Mara hizo muchas otras cosas malas para molestar al Buda ya la Sangha. Una vez arrojó una piedra a los principales discípulos de Buda y le hizo sangrar por la cabeza.
Mara opera con el mismo modelo de dañar a unos pocos por el bien de muchos. En mi opinión, sus intenciones no son diferentes a las de alguien que quiere que obtenga una buena educación y un buen trabajo, puede comenzar un negocio para que pueda disfrutar de beneficios materiales. Buda como puntos de vista opuestos y por eso la hostilidad.
@RRR Tenga mucho cuidado con su línea de pensamiento. Parece que te estás volviendo fan de Mara. No hay forma de que puedas hacer una comparación tan vaga y arbitraria de un ser que está tratando de inducir la codicia/lujuria, el odio, el engaño en todos los seres sensuales con un hombre que quiere estudiar y ganarse la vida.
No soy fan de nadie. Pero me gusta ver qué hace que las personas se comporten de una manera específica. Recuerda que incluso mara no tiene existencia o naturaleza inherente. Todo es causa y efecto.
Causa y efecto no implica que no haya maldad. En cualquier caso la comparación no es correcta.

Por supuesto, no puedo hablar por todos los budistas modernos, pero por mí mismo, aquellos de quienes he aprendido y aquellos que he conocido, creemos que Mara es la personificación metafórica de las fuerzas que se oponen a la iluminación. No he conocido a ningún budista que crea que Mara es un ser personal literal.

Gracias por esta respuesta directa. Estoy tratando de encontrar la mejor manera de traducir "mara" en el Dhammapada en algo que tenga sentido sin más explicaciones o saltos metafísicos, parece que "tentación" o "contaminaciones" son las ideas más cercanas para "El que vive sin mirar". para los placeres, sus sentidos bien controlados, moderado en su comida, fiel y fuerte, Mara ciertamente no lo derribará, como el viento derriba una montaña rocosa".
Pero al mismo tiempo, estoy jugando con el significado del texto si lo traduzco como "tentación", ¿no? ¿El Dhammapada se refiere específicamente a una deidad, no a ningún concepto encarnado en la deidad? Quiero escribirlo así: "Si te mantienes enfocado en las impurezas y la inmundicia, estás bien controlado en tus sentidos, moderados en la dieta, llenos de fe y energía, ciertamente no serás abrumado por Mara (tentación), tal como el viento no puede sacudir una montaña de roca".
De acuerdo, para mayor claridad, sin dejar de honrar la intención original del texto, lo traduciré como "ciertamente no te sentirás abrumado por Mara, el corruptor", como lo implica esta respuesta: buddhism.stackexchange.com/a/2706/12803 So mara sigue siendo una personificación, pero insinúo el significado implícito.

Mara es simplemente el guardián de Samsara, quiere mantener toda la vida en un ciclo interminable de muerte y renacimiento sin principio ni fin. Este ciclo está lleno de karma no resuelto y está lleno de sufrimiento. Mara quiere mantenerte atrapado en este ciclo. Quiere que escuches los malos pensamientos y te comportes mal en la vida para que mueras. Odia absolutamente a las personas que intentan escapar de la muerte ya los que están iluminados. Piensa en Mara así: Todo lo que vemos es el resultado de nuestros pensamientos. Ahora siéntate quieto, medita, trata de no pensar en nada, separa tus pensamientos en el bien y el mal. Pronto encontrarás a Mara... Te dirá "¿por qué estoy sentado aquí sin hacer nada?". ¿De dónde crees que viene ese pensamiento?

Me atrevería a decir que ni los cristianos ni los musulmanes están de acuerdo en que Satanás sea un ser real en el mundo material. Después de todo, durante el Holocausto, algunos cristianos escondieron judíos en sus casas. Si Satanás fuera en realidad una persona invisible con ojos, oídos, pies y boca, seguramente habría sido imposible esconder a los judíos de los nazis.

El Buda habló en contra del sistema de castas; habló en contra de la astrología, los horóscopos, la lectura de la mano, la adivinación, la curación por la fe o las oraciones hechas por los enfermos. Habló contra las tierras santas, los objetos consagrados o los amuletos de la suerte. Nunca pretendió realizar milagros. Siempre que hablaba de dioses o espíritus, era para enseñar a la gente a beneficiarse de su ejemplo; tú también puedes disfrutar de la buena fortuna de los dioses.

Creer en un demonio que interviene es una creencia aterradora. Buda nunca enseñó a la gente a temer a un dios creador benévolo, y mucho menos a un demonio.