¿Por qué Mara, el Maligno, viene a buscar conciencia a la muerte?

¿Está esto explicado en el Canon Pali?

Entonces el Bienaventurado fue con un gran número de monjes a la Roca Negra en la ladera de Isigili. Desde lejos vio a Ven. Vakkali yaciendo muerto en un sofá. Ahora, en ese momento, un humo, una oscuridad se movía hacia el este, se movía hacia el oeste, se movía hacia el norte, hacia el sur, hacia arriba, hacia abajo, hacia las direcciones intermedias. El Bendito dijo: “Monjes, ¿ven ese humo, esa oscuridad…?” "Si señor." “Esa es Mara, la Malvada. Está buscando la conciencia de Vakkali, el miembro del clan: "¿Dónde está establecida la conciencia de Vakkali, el miembro del clan?" Pero, monjes, es a través de una conciencia no establecida que Vakkali, el miembro del clan, se ha desatado por completo.”—SN 22:87

Respuestas (3)

En muchos casos, Mara the Evil One aparece cuando se da cuenta de que alguien en algún lugar está a punto de escapar de sus garras, cuando están practicando ardientemente, a punto de alcanzar la iluminación, y su propósito es despertar el miedo, la inquietud, etc. para interrumpir su práctica. . Kassaka Sutta , Brahma-nimananika Sutta , Soma Sutta , Sister Vajira Sutta , etc.

En mi humilde opinión, Mara está buscando para ver si Vakkali realmente ha escapado de él. Si Mara tiene que buscar, eso significa que esa conciencia ya ha ido más allá de su dominio.

Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Mara_(demonio)

Mara personifica los impulsos malsanos, la torpeza, la "muerte" de la vida espiritual. Él quiere ser un tentador, distrayendo a los humanos de la práctica de la vida espiritual al hacer que las cosas mundanas sean atractivas, o que lo negativo parezca positivo.

La pregunta es sobre Mrtyu-mara, que se identifica con la muerte (en el sentido de la ronda incesante de nacimiento y muerte), pero Mara es más generalmente una metáfora de la totalidad de la existencia condicionada. El canon Pali en ninguna parte le da a Mara una razón hábil para sus acciones y, en cambio, sugiere que la existencia de Mara no es más que un error samsárico que se desvanece con la Iluminación.

Toda la historia de la confrontación de Buda con Mara es un desarrollo mitológico que no se ve en el canon Pali excepto que las frases en algunas de las partes posteriores como el ejército de Mara (Marasena), la asamblea de Mara (Maraparisa), el vencedor de Mara (Marabhibhu) implican que entonces se conocía la leyenda. Rhys Davids ha intentado ver en la historia de Mara "una experiencia subjetiva bajo la forma de realidad objetiva". La lucha con Mara fue realmente una lucha psicológica con las tentaciones seculares.

GCPande, Estudios sobre los orígenes del budismo , p.381

No sé: si buscas "Mara" en accesstoinsight hay varios resultados de búsqueda.

Sin sonar demasiado general o inespecífico, pero Mara siempre está ahí. Es por eso que el dolor y el sufrimiento pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Es por eso que debemos practicar la atención plena a través de la meditación. ¡Al hacerlo, limitamos las oportunidades de Mara debido a nuestra ignorancia!

Si piensas en la muerte y el renacimiento a nivel sensorial, entonces si la ignorancia ocurre durante el cambio de ver, oír, oler, saborear, etc., la muerte y el renacimiento de un momento al siguiente, ¡entonces Mara está siempre presente!

Parece una locura, la fijación que tenemos con la muerte física cuando la muerte física solo se puede observar sensorialmente... entonces, la pregunta podría ser; ¿Es lo físico solo una construcción ilusoria que trae cantidades incalculables de dolor y sufrimiento?... ¡¡a menos que se realice!!

mettá