¿Mara se ganó a Buda?

Hay un incidente en el que Mara está tratando de llegar a Buda incluso después de que se iluminó. Finalmente Mara lo conquista con su muerte. Con ese conocimiento, ¿es correcto suponer que también tenía sentimientos de hambre y sentimientos sexuales?

Del Parinibbana Sutta

  1. Hubo un tiempo, Ananda, en que moré en Uruvela, a orillas del río Nerañjara, al pie de la higuera de los cabreros, poco después de mi suprema Iluminación. Y Mara, el Maligno, se me acercó, diciendo: '¡Ahora, oh Señor, que el Bienaventurado venga a su muerte final! ¡Que el Feliz desaparezca por completo! Ha llegado el momento del Parinibbana del Señor.

  2. Entonces, Ananda, respondí a Mara, el Maligno, diciendo: 'No llegaré a mi muerte final, Maligno, hasta que mis bhikkhus y bhikkhunis, laicos y laicas, hayan llegado a ser verdaderos discípulos, sabios, bien disciplinados, aptos y eruditos, preservadores del Dhamma, que viven de acuerdo con el Dhamma, respetando la conducta apropiada y, habiendo aprendido la palabra del Maestro, son capaces de exponerla, predicarla, proclamarla, establecerla, revelarla, explicarla en detalle, y dejarlo claro; hasta que, cuando surjan opiniones adversas, sean capaces de refutarlas completamente y bien, y predicar este Dhamma convincente y liberador.

  3. No llegaré a mi muerte final, Maligno, hasta que esta vida santa enseñada por mí se haya vuelto exitosa, próspera, renombrada, popular y extendida, hasta que sea bien proclamada entre dioses y hombres.

  4. Y de nuevo hoy, Ananda, en el santuario de Capala, Mara, el Maligno, se me acercó y me dijo: 'Ahora, oh Señor, bhikkhus y bhikkhunis, laicos y laicas, han llegado a ser verdaderos discípulos del Bendito, sabios, bien. disciplinados, aptos y eruditos, preservadores del Dhamma, viviendo de acuerdo con el Dhamma, permaneciendo en la conducta apropiada y habiendo aprendido la palabra del Maestro, son capaces de exponerla, predicarla, proclamarla, establecerla, revelarla, explicarla en detalle, y dejarlo claro; y cuando surgen opiniones adversas, ahora pueden refutarlas completamente y bien, y predicar este Dhamma convincente y liberador.

    Y ahora, oh Señor, esta vida santa enseñada por el Bienaventurado se ha vuelto exitosa, próspera, renombrada, popular y extendida, y es bien proclamada entre dioses y hombres. ¡Por lo tanto, oh Señor, permite que el Bendito venga a su muerte final! ¡Que el Feliz desaparezca por completo! Ha llegado el momento del Parinibbana del Señor.

  5. Y entonces, Ananda, respondí a Mara, el Maligno, diciendo: 'No te preocupes, Maligno. En poco tiempo se producirá el Parinibbana del Tathagata. Dentro de tres meses, el Tathagata morirá por completo.

  6. Y de esta manera, Ananda, hoy en el santuario de Capala, el Tathagata ha renunciado a su voluntad de seguir viviendo.

Respuestas (4)

No, el Bendito renunció a su voluntad de seguir viviendo por su propia voluntad ya que los bhikkhus y bhikkhunis, laicos y laicas, han llegado a ser verdaderos discípulos... tal como dice el párrafo. No es como si Mara hubiera podido hacer algo al respecto, si el señor hubiera dicho que no.

Los seres iluminados sienten hambre, gusto, olfato y otras sensaciones corporales provocadas por el contacto, siempre que tengan puertas sensoriales funcionales. Pero no tienen sentimientos sexuales, ya que requiere lujuria para desempeñar su papel.

Aunque la Sangha y los discípulos han llegado a ser verdaderos discípulos, Mara le pidió a Buda que entrara en Parinibbana. Buda puede entrar en Parinibbana él mismo, ¿es lo mismo entrar en Parinibbana que cumplir la petición de Mara?
@ B1100 antes de que Mara lo solicitara, el Buda insinuó al venerable Ananda varias veces. Eso significa que el Buda ya estaba contemplando entrar en Parinibbana. El señor no vio ninguna razón para quedarse (ya que el Sasana estaba completamente arreglado) a menos que lo solicitara el venerable Ananda, quien lo cuidaba incansablemente.

Leíste mal la historia. Mara no ganó al Buda. Más bien, Mara influyó con éxito en Ananda para que no le pidiera al Buda que extendiera su vida, cuando el Buda dejó caer la pista de que podía elegir extender su vida, porque tenía la capacidad de hacerlo.

Parinibbana Sutta

Y el Bendito dijo: "Quien, Ananda, haya desarrollado, practicado, empleado, fortalecido, mantenido, escudriñado y llevado a la perfección los cuatro constituyentes del poder psíquico podría, si así lo deseara, permanecer a lo largo de un período mundial o hasta el El Tathagata, Ananda, lo ha hecho. Por lo tanto, el Tathagata podría, si así lo deseara, permanecer a lo largo de un período mundial o hasta el final de él".

Pero el Venerable Ananda fue incapaz de captar la clara sugerencia, el importante impulso dado por el Bendito. Como si su mente estuviera influenciada por Mara , no suplicó al Bendito: "¡Que el Bendito permanezca, oh Señor! Que el Feliz permanezca, oh Señor, durante todo el período del mundo, por el bienestar y la felicidad de los multitud, por compasión por el mundo, por el beneficio, el bienestar y la felicidad de los dioses y de los hombres".

Y cuando por segunda y tercera vez el Bendito repitió sus palabras, el Venerable Ananda permaneció en silencio.

Entonces el Bendito dijo al Venerable Ananda: "Ve ahora, Ananda, y haz lo que te parezca adecuado".

"Aún así, oh Señor". Y el Venerable Ananda, levantándose de su asiento, saludó respetuosamente al Bendito, y manteniendo su lado derecho hacia él, se sentó bajo un árbol a cierta distancia.

Comentario : Según Comy., la mente de Ananda había sido influenciada (pariyutthitacitto) por la exhibición de Mara de una visión espantosa que distrajo su atención, impidiéndole captar la sugerencia del Buda.

Tal vez alguien pueda aclarar si este Sutta son las palabras del Buda o la historia se agregó más tarde al igual que otras historias 'míticas'. Debe haber una razón por la que Buda eligió a Ananda para suplicarle, hay muchos otros discípulos iluminados. Desde el tiempo sin comienzo, definitivamente hay más de dos Sammasambuddhas, todos los Budas perfectamente iluminados parecían repetir lo mismo.
¿Sabía el Buda que mara estaba influyendo en Ananda?

En el budismo, ¿dónde está el lugar que dice "Finally Mara wins him over by his death."

Según el budismo, Load Buddha Win the Mara en el santuario Boo Tree.

La literatura budista dice en Maha-parinibbana Sutta: Últimos días del Buda

  1. Entonces el Bendito dijo a los bhikkhus: "Entonces, bhikkhus, los exhorto: Todas las cosas compuestas están sujetas a desaparecer. Esfuércense con fervor. El tiempo del Parinibbana del Tathagata está cerca. Dentro de tres meses, el Tathagata morirá por completo".

  2. Y habiendo pronunciado estas palabras, el Dichoso, el Maestro, volvió a hablar, diciendo:

    Mis años ahora están completamente maduros, la vida que me queda es corta.
    Partiendo, me alejo de ti, confiando sólo en mí mismo.
    ¡Sed fervientes, entonces, oh bhikkhus, sed conscientes y puros de virtud!

    ¡Con firme resolución, guarda tu propia mente!
    Quien persiga incansablemente el Dhamma y la Disciplina
    Deberá ir más allá de la ronda de nacimientos y poner fin al sufrimiento.

Aquí Parinibbana es diferir de la muerte. Después de parinibbana no hay renacimiento como un ser humano normal. Otros tendrán renacimiento.

¿Quién es Buda?

Quien elimina las raíces que conducen a los sentimientos sexuales ("Kama Thanha") y el Devenir ("Bava Thanha") es Buda. Pero Él tiene sentimientos de hambre hasta la muerte.

** "Kama Thanha" no es solo "sentimientos sexuales". Representa todos los deseos generados a través de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente.

Mi versión de la historia:

Cuando el joven Gotama descubrió la espina de la aversión al Samsara/sed de Iluminación en su corazón y se dio cuenta de las Tres Marcas de la Existencia, su primer impulso fue suicidarse. No se dio cuenta de que esta era la misma Iluminación que buscaba. Le tomó tiempo recuperarse física y emocionalmente de la miseria de su ascetismo radical. Pero a través de la comprensión de su espina, también entendió el mecanismo de "esta/aquella condicionalidad" ( idappaccayata ) y la tercera noble verdad, por lo que entendió claramente por qué tenía pensamientos suicidas. Empezó a revisar su realización de dukkha.mecanismo y mientras lo hacía, la realización retroactiva de su Iluminación cayó lentamente sobre él, haciéndolo realmente muy feliz. Este fue su primer jhana. Luego, naturalmente, pasó por el resto de los cuatro jhanas, del segundo al cuarto, y una vez que terminó, supo que había terminado.

Mara es la personificación de sus pensamientos locos, siendo el impulso del suicidio uno de ellos. Es cierto que tuvo algunos de estos pensamientos posteriores a la Ilustración, en particular algún miedo en relación con sus límites humanos y algunas dudas sobre su Ilustración. Los pensamientos no pertenecen a nadie, surgen de causas y condiciones. Pero debido a que ahora tenía la sabiduría de la Iluminación, tenía el marco para la evaluación adecuada de los pensamientos, por lo que ya no podía ser víctima de ellos. Es por eso que cada vez que Buda se encuentra con Mara o uno de los yakshas, ​​dice, no puedes trastornar mi mente, ya no.

Entonces, la referencia a Mara no está relacionada con la muerte, está relacionada con sus primeros pensamientos suicidas. Cuando Buda murió, murió a una edad avanzada y por razones naturales, nada que ver con Mara. Estaba completamente realizado como maestro y redescubridor del Sat Dharma. Mara no lo ganó.

Pero sí, ciertamente tenía sentimientos de hambre y sentimientos sexuales. Hay una historia en un sutta en la que incluso sintió un atisbo de lujuria hacia una mujer joven, una hija de un brahmán que quería que él se casara con ella (¡después de la Ilustración!). Pero no le gustó en lo más mínimo el sentimiento de lujuria y lo abandonó de inmediato, para decepción del brahman. Buda tiene sentimientos, como una persona normal, simplemente no deja que lo controlen.

¿Tiene una referencia para la historia en la que el Buda siente lujuria por un joven después de su iluminación? Esto va en contra de la tradición Theravadan AFAIK.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Es esto desde una perspectiva Theravada porque el deseo sensual se elimina al no retornar?
No, esta no es una respuesta Theravada, y parece que no puedo encontrar ese sutta acerca de que Buda se siente ardiendo hacia una mujer joven. Creo que debería eliminar esta respuesta de 2015.